Antonio-Pedro Tejera Reyes
La pobreza ha caído drásticamente y las
perspectivas de desarrollo socio-económico a medio plazo, siguen siendo ampliamente
favorables. (Del Fondo Monetario Internacional)
RECUERDOS IMBORRABLES
Aquella memorable tarde, caminando por un sendero solitario de las selvas nicaragüenses, acompaña-dos de
nuestros amigos al Dr. Gilberto Bergman y su esposa Ezia, buscábamos llegar
hasta un imponente acantilado donde tenían sus nidos, esas simpáticas aves que
llamamos pericos y que en Nicaragua se conocen como chocoyos, nos cayó un
monumental “palo de agua”, como le decimos en América, que descargó con toda su
dureza calándonos hasta los huesos, pero no abortó nuestra intención que era
como un postre del típico almuerzo que habíamos disfrutado con su “guapote” y
su “gallo pinto” incluidos, ya que llegamos hasta un lugar desde donde pudimos
observar algo, el motivo de nuestra aventurada excursión.
Estampas inolvidables de un país cuyos impactantes recuerdos llenan nuestra
mente, recreándonos en ellos con las imágenes captadas por la cámara en cientos
en nuestras rememorarles aventuras por las isletas de Granada, las calles
recoletas que circundan la Catedral de León, o los escalones que nos lleva-ron
a la famosa Cruz de Bobadilla, por nombrar solo uno de los mil y un camino que
los visitantes pueden recorrer en un país donde la seguridad es una de sus
principales lujos, algo que, insistimos, no se debe perder a costa de lo que
sea, como hemos expuesto más de una vez en las intervenciones sobre los valores
del turismo, que hemos tenido la oportunidad de ofrecer en su Universidad de
Ciencias Comer-ciales, un pilar bien asentado en las enseñanzas turísticas del
país.
El mítico pueblo de El Realejo, hermanado con su homólogo de la isla
canaria de Tenerife, fue otra de nuestras obligadas visitas en estos pasados
años, donde fuimos testigos del ocaso de una civilización que marginó su desarrollo,
cuyas huellas visibles nos saludaron y nos dejaron una muestra de la humildad
con la que se vive en los parajes campesinos de una nación que hoy vive con una
marcada esperanza en su desarrollo, fundamentada en su estratégica situación
dentro del contexto centroamericano y el avance del turismo en toda esta zona
mundial.
NICARAGUA VISTA POR SUS EMPRESARIOS
“La pobreza disminuyó, la inversión extranjera se quintuplicó en una
década, la economía crece sobre la media centroamericana, y los empresarios
nicaragüenses aplauden.”
Según una publicación reciente del
prestigioso semanario digital CENTRALAMERICA, Data Express, “Carlos
Pellas, uno de los empresarios centroamericanos más exitosos, con inversiones
en los sectores financiero, seguros, agroindustrial, informático, energía,
distribución de vehículos, producción y comercialización de cervezas y licores,
no hizo una declaración solamente a título personal sobre la economía de su
país, Nicaragua, cuando dijo que “la gente cree que esto va caminando bien, hay
mucha inversión, creció la construcción, que es un sector dinámico, como a
simple vista se puede ver.
Espectacular vista aérea del puerto
de Corinto, principal comunicación marítima de Nicaragua, hoy punto de llegada
del incipiente turismo de cruceros que afianza el desarrollo turístico del
país.
Su declaración optimista la respaldan las cifras del Banco Central de
Nicaragua (BCN), publicadas por elfinancierocr.com, donde indica que el ente
rector…ha visto como que el país ha cerrado 2015 con un crecimiento económico
de entre el 4,3 % y el 4,8 %, con una inflación anual del 2 al 3%.” “…Entre 2012 y 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Nicaragua
creció en promedio un 4,7%, superando el 3,7% promedio de Centroamérica en ese
mismo período. El PIB per cápita pasó de $1.204 en 2006 a $1.929 en 2015. El
empleo formal pasó de 439.000 puestos a 783.000 en el mismo período, y la
recaudación tributaria de $926 millones a $1.969 millones”. Sigue este
explicativo estudio, con otros indicadores como la cartera de crédito, los
depósitos, las reservas internacionales, las exportaciones y las remesas
también experimentaron aumentos en el periodo de referencia. Destaca el
incremento de la inversión extranjera directa, que se quintuplicó en nueve
años, al pasar de $287 millones en 2006 a $1.500 millones en 2015. Además, la
pobreza bajó de un 42,5% en 2009 a un 29,6 % en 2014.”
NICARAGUA SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Destacan la evolución positiva de todos los indicadores económicos del
país, y la caída drástica de la pobreza, con un aumento del 33% en el consumo
per cápita según datos que fueron publicados amplia- mente el pasado uno de
Febrero, como decimos, en CENTRALAMERICA Data Express.
El 28 de enero de 2016, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario
Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Nicaragua. El
crecimiento del crédito al sector privado se ha desacelerado, pero sigue siendo
alto (20%), en particular para los consumidores y el crédito comercial, y
continúa superando la tasa de crecimiento de los depósitos. La pobreza ha caído
drásticamente y se ha avanzado en la igualdad de género, pero el acceso a la
educación sigue siendo un lastre para el crecimiento. El consumo per cápita
aumentó en un 33%, ayudado por una caída en el tamaño medio de los hogares y un
aumento de las remesas per cápita. La perspectiva a medio plazo sigue siendo
ampliamente favorable. Se espera que el crecimiento se acelere moderadamente en
2016, debido a la recuperación prevista de la demanda externa y un aumento del
gasto relacionado con las elecciones, lo que resultaría en una política fiscal
más expansiva, que traerá unas mejores perspectivas de calidad de vida para sus
habitantes.
Bella estampa de una de las unidades
hoteleras de MUKUL, uno de los grandes proyectos turísticos del Grupo Pellas,
que se construye en el sur de Nicaragua, el cual dispone de un aeropuerto
especialmente construido para apoyar su desarrollo turístico.
Se unen a estas favorables noticias sobre el porvenir de la nación, las
esperanzadoras inversiones extrajeras, en el capítulo de rentabilidad
internacional con las instalaciones productivas de autopartes automovilísticas
como una garantía de fomento del empleo y la capacidad de exportación. Así, las
firmas La japonesa Yazaki y la alemana Draexlmaier ya han invertido unos $70
millones en el país, que intenta atraer más inversiones como centro de
manufactura de partes de vehículo.
Nicaragua busca convertirse en un destino de inversión en el segmento de
autopartes de vehículos. “Mucha materia prima que se utiliza para fabricar
algunas partes de los automóviles como los asientos y los tableros sale de
Nicaragua. Una buena porción del cuero que Nicaragua exporta a México es
utilizada para fabricar los asientos de los autos. Nosotros podríamos fabricar
los tableros” declaró a Elnuevodiario.com.ni Álvaro Baltodano, delegado
presidencial para las inversiones. Grupo Yazaki es una de las dos empresas de
autopartes que opera en Nicaragua. La empresa inauguró el 18 de febrero su cuarta
planta industrial en León y la quinta en el país (hay otra en Chinandega), y en
las cuales se produce cableado para automóviles. La empresa japonesa que llegó
en 2001 y fabrica equipamiento original de marcas como Ford, GM y Chrysler. En
2011, Nicaragua se benefició que la empresa Arnecón (hoy Yazaki) trasladara su
almacén de Monterrey, México, a León, Nicaragua. Un año después, Pro Nicaragua
se propuso atraer empresas específicamente del sector automotriz “…Yazaki ha
invertido más de $60 millones en la instalación de cinco plantas de arneses y
cables en el occidente del país, y de la empresa alemana Draexlmaier, ubicada
en Nindirí, Masaya, la inversión asciende a más de $10 millones y genera
aproximadamente 1.000 empleos”
Estampa de alto valor histórico-cultural, en todo el centro de la singular Granada, primera ciudad fundada por Cristóbal Colón en el continente americano.
LA EXPANSIÓN DEL SECTOR TURISMO
El modelo de la expansión del turismo en el país lo rubrica la apertura del
nuevo Hotel Place Managua de la Hyatt Hotels Corporation, que se unirá a la
oferta de alta calidad de los Intercontinental, Hilton, Barceló, Crowne,
Holiday Inn, etc., dando vida a un desarrollo del turismo en la nación
coordinado desde el Instituto Nicaragüense de Turismo, cuyas actividades hemos
comentado reiteradamente en nuestros artículos y reportajes, destacando su
actividad y las de Cámara Nacional de Turismo, organismo que están
desarrollando una precisa labor que beneficia directamente a toda la población
que como bien dice la Organización Mundial de Turismo: el turismo es riqueza
para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero… Bien
por Nicaragua, un modelo a seguir.
(Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo, UNTWO)
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