Jerónimo David Álvarez García
La
antropología define la fiesta como el exceso que contrapone el orden, donde se
invierten los valores y trastoca la cotidianidad. En las festividades
incontroladas por la comunidad, llegarán a aflorar los instintos primarios. Las
medianamente dirigidas sirven de válvula de escape para sus participantes, pero
si el acto es absolutamente reglado por la acción sociocultural, se reduce a
mero espectáculo o participación masiva, perdiendo casi su alcance terapéutico
original. Aún así, no debemos ignorar su esencia sagrada representada en misas,
procesiones o banquetes. Las fiestas lo son, porque una vez finalizadas se
reanuda la normalidad establecida, pues toda sociedad busca su supervivencia a
través de unas normas consensuadas. La celebración es su válvula de escape que
equilibra dicho orden, es la función psicológica de la fiesta, la ruptura
necesaria con el tiempo laboral. A lo dicho se añade su expresión como cultura
popular y su rol socio-económico y político.[1]
No es de extrañar que finalizada la Conquista y consolidado socialmente Realejo
de Arriba, se asentara su personalidad en la historia y tradiciones. Y dentro
de las tradiciones las fiestas, que amparadas del brazo de la Iglesia tendrán
un especial arraigo que aún se mantiene. Los tres hitos devocionales[2]
que conformarán las festividades del municipio son: la Santa Cruz,[3]
San Isidro[4]
y Ntra. Sra. de los Remedios,[5]
definiendo no sólo sus solemnidades sino su idiosincrasia.[6]
Esta convulsa
década marcada en Europa por el ascenso de los totalitarismos y de la que
España no fue ajena, tiene su punto de partida en 1930, donde Realejo Alto
continúa su deambular histórico bajo la alcaldía de Pablo García García
(1930-1931),[7] mientras
la Parroquia de Santiago es regentada por Carlos Delgado Delgado.[8]
Como se ha dicho, su cohesión social queda establecida por sus fiestas, la
prensa provincial informa de los festejos a celebrar en honor a San Isidro[9] desde el domingo día 18, el programa es
el que sigue: ”por la mañana a las 10 función religiosa, ocupando la sagrada
cátedra un orador que hará el panegírico del Santo. A las 12, procesión de
dicho Santo, precedida de todo el ganado vacuno del Valle, asistiendo el clero
parroquial, autoridades locales y la banda de música «La Filarmónica».[10]
A las 4 de la tarde, paseo en la plaza de Viera y Clavijo, amenizado por la
referida banda. Y por la noche, de 8 a 12, nuevo paseo en la repetida plaza,[11]
amenizado por dicha banda, quemándose diversas piezas de fuegos artificiales[12]
durante el paseo de referencia”.[13]
Será
1931 el año de la proclamación de la Segunda República; este nuevo
régimen se personifica en Realejo Alto en el alcalde Manuel Espinosa y Chaves
(1931-1933).[14]
Entre otras disposiciones acarreó la nueva rotulación de las principales
calles, en tanto los diarios dan cuenta del evento a “celebrar hoy en el vecino pueblo del
Realejo Alto, la Fiesta de San Isidro a la que concurrirá la banda de música
«La Filarmónica», del Realejo Bajo”.[15]
Para el año 1932, junto a la
proliferación de políticas sociales en el pueblo, destaca la indicación que los
rotativos insulares ofrecen de la Fiesta de la Cruz, pues la familia Molina
Fumero ha asumido los festejos de ese año,y encomendó el panegírico al canónigo
García Ortega. Las referencias sobre la fiesta del santo madrileño prosiguen en
estos términos:[16]
“(...) don Domingo Marrero Román, presidente nombrado para estas fiestas,
prepara para que no desmerezcan los cultos que se dedican al gran patrón de los
labradores, diversos actos religiosos en la iglesia parroquial. Habrá el
acostumbrado Concurso de ganado, que viene a recibir las bendiciones de San
Isidro, y un hermoso panegírico a cargo de un conocido y elocuente orador
sagrado”.[17]
Continúan las referencias: “conforme hemos anunciado, el día 3 de mayo
actual se celebrará en la calle de la República[18]
de este pueblo, la fiesta de la Cruz, la cual será amenizada por la banda
municipal de música de la Villa de la Orotava,[19]
que dirige el culto profesor don Tomás Calamita.[20]
Dicha banda dará dos conciertos públicos en la expresada calle, uno de las 4 a
las 6 de la tarde y otro de las 9 a las 11 de la noche. A la misma hora el
maestro Agrícola E. García,[21]
y su banda deleitaría con dos
conciertos en la calle de Pérez Zamora[22]
en el marco de esas celebraciones.[23]
Tras el cese del alcalde en 1933
y dentro de un ambiente de efervescencia política, asume la alcaldía Manuel
Hernández Pérez (1933-1936). Los rotativos dan cuenta de la visita del obispo[24]
con motivo de la bendición de un nuevo Vía Crucis y un Cristo de Limpias, donado por el párroco don Carlos Delgado para la
parroquia.[25]
También se advierte como “se suministró el sacramento de la Confirmación
a más de tres mil niños que acudieron a la expresada parroquia, tanto de este
pueblo como del Realejo Bajo, Orotava, Puerto de la Cruz y San Juan de la
Rambla. A la hora de las seis de la tarde tuvo lugar la bendición del expresado
Vía Crucis, así como del Cristo, pronunciando a continuación el señor obispo
una muy sentida plática, alusiva a los actos que acababan de verificarse,
entonando un canto de alabanzas a este pueblo por el perfecto orden y respeto
observados. Fiesta de San Isidro. La tradicional fiesta del santo de los
labradores se celebrará en este pueblo en los días 20 y 21 de los corrientes.
En el día 20 habrá regocijos populares, como repique de campanas, lluvias de
cohetes voladores, etc. En el día 21 se empezará a las diez una solemne función
religiosa en la parroquia de Santiago, ocupando la sagrada cátedra el elocuente
orador don José García Ortega. La misa será cantada por un coro de distinguidas
señoritas de esta localidad, bajo la dirección del maestro don Sebastián Díaz
González.[26]
Terminada la ceremonia religiosa saldrán de la parroquia procesionalmente las
imágenes del Santo Labrador y de Santa María de la Cabeza, que recorrerán el
trayecto de costumbre. Al frente de la procesión irá todo el ganado vacuno y
bovino de este valle de la Orotava, y al llegar la procesión a la plaza de
Viera y Clavijo se procederá a la bendición del ganado. La procesión será
amenizada por la banda de música que dirige el maestro Agrícola E. García.
Durante la misma se quemará una multitud de cohetes, bombas y tracas.” Finaliza
la reseña evocando el pertinente paseo en la plaza que fue amenizado por la
referida banda de música, este acto lúdico se reanudó por la noche tocando esa
agrupación y quemándose un gran numero de fuegos artificiales”.[27]
Será
1934 un año de amplia temática política, según se desprende de la
lectura de las actas municipales, en tanto prosigue el mandato de
Manuel Hernández Pérez. La prensa notifica puntualmente la festividad de la
Cruz: ”con gran entusiasmo se celebró en el día de ayer en este pueblo los
diversas festejos en honor de la Cruz. A las diez de la mañana de ayer hubo
función religiosa en la parroquia de Santiago, saliendo después la procesión de
la Cruz, acompañada del clero parroquial, hermandades y de la banda de música.
Con una concurrencia numerosa se celebró en la calle de Pérez Zamora un animado
paseo, amenizado por la banda de música, que dirige don Agrícola E. García. En
la plaza de Viera y Clavijo, la que se encontraba artísticamente iluminada, se
verificó una gran verbena a beneficio de la feria de ganado que se proyecta
celebrar próximamente con motivo de la festividad del santo de los labradores”.
La verbena fue amenizada por el "Jazz-Band" de La Orotava[28]
y el ambiente a decir de los rotativos fue extraordinario, pues terminó el
baile en las últimas horas de la madrugada.”[29]
Respecto a la solemnidad de San Isidro,
los diarios escritos plasman la siguiente crónica: “En los días 19, 20 y 21
(...) se preparan los labradores de esta comarca para celebrar con toda
ostentación las fiestas que todos los años dedican a su glorioso patrón San
Isidro Labrador, presididos por su entusiasta presidente don Elías García León,[30]
que no ha perdonado medios para que la fiesta no pierda el esplendor de los
años anteriores. El sábado día 19, a las 12 y al toque de oraciones, un repique
general de campanas anunciará la fiesta, amenizada con una lluvia de cohetes.
Por la noche, a las 8, en la iglesia parroquial, que ya lucirá sus galas,
flores y luces, se rezará el Santo Rosario con el ejercicio del mes de las
flores y Letanía cantada por un coro de niñas, bajo la dirección de don
Francisco Méndez García. El domingo 20, será el día principal de las fiestas. A
las 8 de la mañana, misa rezada. A las 10 empezará la solemne función en honor
de San Isidro en la que oficiará de preste el señor cura párroco de este
pueblo, Lcdo. Señor Delgado, asistido de los correspondientes ministros,
ocupando la cátedra del Espíritu Santo el elocuente orador sagrado doctor don
Heraclio Sánchez Rodríguez (…).[31]
Terminada la Misa saldrá la procesión de San Isidro Labrador y de Santa María
de la Cabeza, para recorrer el trayecto de costumbre, acompañada del Clero
parroquial, Hermandades, Banda de música que dirige el distinguido profesor don
Tomás Calamita y un grupo de niños y niñas vestidos de labradores. Al regresar
la procesión a la plaza de Viera y Clavijo se bendecirá el ganado que ha sido
presentado como hermosa exposición y a todos los niños que asistieron a la
procesión. A las 4 de la tarde empezarán los regocijos propios de estas
fiestas, en la plaza de Viera y Clavijo que serán amenizados por la referida
Banda. El lunes, día 21, a las 10 de la mañana, Misa cantada en la parroquia
como ofrenda de los labradores a su patrón y el resto del día lo llenarán
diversos conciertos por la orquesta que dirige el maestro Sr. Febles,[32]
carrera de sortijas en bicicletas y verbena popular, quemándose fuegos
artificiales (...).” [33]
El balance de los actos también es
recogido por los redactores insulares, calificándolo de solemne y grandioso y
recuerdan que “para el próximo año han sido elegidos presidentes de estas
hermosas fiestas don Ángel Pérez Hernández y don Guillermo Hernández Guanche,[34]
de quienes se puede esperar sigan aumentando con su entusiasmo las fiestas de
San Isidro Labrador (…). El jueves próximo tendrá lugar en esta parroquia de
Santiago Apóstol la festividad del Santísimo Corpus Christi con una solemne
Misa, que será cantada por la capilla de Santiago, dirigida por el entusiasta
maestro don Sebastián Díaz González, que para ese día tiene preparado el
estreno de una preciosa Misa de su repertorio. La procesión de la tarde promete
resultar lucida, a juzgar por el entusiasmo que se nota preparando la
confección de alfombras en el trayecto que ha de recorrer Jesús Sacramentado en
las hermosas andas regaladas por la Hermandad Sacramental. Para la Octava del
Corpus, este año corresponde la celebración de esta fiesta al Hermano Mayor de
turno, don José Luis Molina. Al domingo siguiente se celebraría la fiesta
que la Cofradía del Apostolado de la Oración dedicaba al Corazón de Jesús (…).”[35]
La prensa de 1935 destaca las “muy
lucidas fiestas celebradas en honor del Santo Patrón de los labradores, en las
que predicó con la elocuencia que le caracteriza el doctor García Ortega,
demostrando siempre el cariño que siente por este pueblo”. Don Fernando
Salazar Bethencourt[36]
fue nombrado Mayordomo para el año siguiente[37]
En 1936
previo al inicio de la Guerra Civil retoma la alcaldía Manuel Espinosa,
sucediéndole Francisco Morales. La tensa situación social y política no es
obstáculo para que los rotativos den cumplido detalle de
las celebraciones en honor al santo agricultor,[38]
”en las que se espera un franco éxito, a juzgar por el programa que se está
confeccionando y que ya lo publicaremos. Ocupará ese día la sagrada cátedra,
(...) don Heraclio Sánchez Rodríguez. En la procesión tocará por primera vez
nuestra Banda de música que dirige el activo e inteligente director don
Sebastián Díaz González, que con meritorio esfuerzo ha logrado formar dicha
agrupación. A continuación será la bendición del ganado. Por la tarde habrá
música en la plaza de Viera y Clavijo, por la noche gran verbena en la plaza.” Merece
destacarse la noticia que acompaña a los actos, pues recuerda como se
emprendieron los trabajos de la nueva carretera de Realejo Alto a La Guancha,[39]
con lo cual se subsanó el importante desempleo local. En esta misma semana
comenzaron las obras de la nueva carretera al barrio de Palo Blanco, siendo de
gran satisfacción a los trabajadores realejeros.[40]
Tras el Alzamiento es nombrado alcalde
nuevamente Manuel Hernández Pérez (1936-1940). Las celebraciones de 1937
son insertadas en la prensa con la regularidad que la caracteriza: “Festival
Artístico en Los Realejos. La Agrupación de Arte de La Laguna, invitada por la
Jefatura local de F.E.T y de las J.O.N.S, dará una función en el teatro de Los
Realejos[41]
el día 16 del corriente mes, llevando a la escena la comedia de los Hermanos
Quintero, titulada “Sin palabras”, y el pasillo cómico de costumbres canarias,
original de Nijota,[42]
El amor en bicicleta. Actuará de mantenedor de esta fiesta el Magistral de la
Iglesia Catedral de La Laguna, don Heraclio Sánchez Rodríguez. La fiesta
comenzará a las ocho y media de la noche”. [43]
En plena
contienda civil subsisten las fiestas, así para 1938 se participa como
el día 15 de mayo, domingo, tendrá lugar la fiesta del Santo Patrón de los
Labradores, con arreglo al siguiente programa: ”a las 8 de la mañana, misa
rezada. A las 11, función religiosa en la parroquia del Santo Apóstol Santiago,
ocupando la sagrada cátedra el M.I. canónigo don José García Ortega. A la
terminación saldrán procesionalmente el
Santo Patrón y Santa María de la Cabeza, acompañados de las hermandades, autoridades
y jerarquías de Falange, banda de música, fuerzas de F.E.T. y flechas. Dicha
procesión será precedida por todo el ganado vacuno del Valle, celebrándose una
feria”. Como en ediciones anteriores, por la tarde hubo paseo en la plaza
amenizado por la banda.[44]
La finalización de la Guerra Civil
Española en abril de 1939, es la razón por la que se organiza el “Programa de las Fiestas de la Victoria”
que tendrán lugar en el pueblo: ”El día 14, a las 6 de la tarde, repique
de campanas y lluvias de cohetes anunciadores de la Fiesta. A las 9, paseo y
música en la plaza de Viera y Clavijo. A las 12, fuegos artificiales en la
torre de la iglesia y grandes hogueras en los sitios más altos[45]
de la jurisdicción. Día 15, Diana por la Banda de música de este pueblo y
cornetas y tambores de la Organización Juvenil. A las 8, procesión de Letanías
alrededor de la plaza de Viera y Clavijo y Misa de Rogativas en la parroquia de
Santiago, aplicada por las almas de todos los fallecidos en campaña.[46]
A las 9, la Parroquia, con Cruz alzada, asistida de las autoridades, Falange,
Organización Juvenil, Escuelas Nacionales de la jurisdicción, con sus
respectivas banderas y banda de música, se dirigirá por la Avenida de Primo de
Rivera[47]
hasta Piloto, sitio donde se encuentra la imagen de San Benito, que subirá en
procesión por la calle de Pérez Zamora hasta los Palos de Molina, donde se
hallarán las imágenes de la Virgen de las Mercedes de la Cruz Santa y la Virgen
de las Angustias de Palo Blanco,[48]
siguiendo procesionalmente las tres imágenes por las calles del General Mola[49]
y General Franco, hasta la parroquia. A las 10 de la mañana, función religiosa
en la parroquia, en acción de gracias por la feliz terminación de la guerra y
triunfo de las armas de nuestro Invicto Caudillo, con sermón del párroco de La
Guancha e hijo de este pueblo, don José García Márquez. Terminada la función
religiosa se organizará la Procesión de San Francisco de Asís, San Benito,
Santiago Apóstol, Santa Bárbara, la Virgen de las Angustias de Palo Blanco, la
Virgen de las Mercedes de la Cruz Santa, Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de
los Remedios, Patrona de este pueblo,[50]
que recorrerá las calles de Avenida de Primo de Rivera, Pérez Zamora, General
Mola, General Franco y Plaza de Viera y Clavijo; al llegar a la parroquia se
cantará un solemne Te-Deum, por Capilla de Santiago, en acción de gracias,
terminada la cual se organizará nuevamente la procesión de San Benito, las
Mercedes y Virgen de las Angustias, las que se dirigirán a sus respectivas
localidades.” La nota periodística recuerda el concierto musical a celebrar
en la plaza y la gran cabalgata con carrozas de los distintos barrios,
presididas por la carroza representativa de España, autoridades, Falange,
Flechas y banda de música, que recorrerá las calles y barrios. Por la noche
gran verbena popular con ventorrillos, carne en adobo y buenos vinos de la
zona, quemándose vistosos fuegos artificiales.”[51]
De este estado de cosas se
nutrían las festividades analizadas en el día de hoy. Como se ha formulado, las cruces y el
santo patrón de los agricultores junto a las fiestas patronales de septiembre
en honor a Ntra. Sra. de los Remedios, conforman los hitos devocionales de
Realejo Alto. En los pasados años sesenta, los motivos políticos y económicos
(tipismo y boom turístico) acarrearon su fusión dando lugar a las actuales Fiestas
de Mayo. Los dos primeros hitos se beneficiarían de un ascenso mayúsculo en
detrimento de los festejos de septiembre, y tercer hito.
Fotografías
1.
Vista de Realejo Alto. MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ FEBLES.
2.
Procesión
de San Isidro. (La señora retratada en la esquina derecha es doña Concepción
Molina). ALFONSO FERNÁNDEZ MOLINA.
3.
Procesión
de Cruz a su paso por el ayuntamiento. ARCHIVO JUAN GARCÍA DUMAS.
[3]La fiesta litúrgica de la Invención
de la Cruz se celebra el 3 de mayo. Según la tradición, Santa Elena madre del
emperador Constantino, descubrió en Jerusalén el verdadero instrumento de
martirio de Cristo.
[4]San Isidro (1082-1172) es patrón de
Madrid, su fiesta litúrgica se celebra
el 15 de mayo.
[5]El autor ha obviado el tercer hito,
las fiestas patronales de septiembre en honor a Ntra. Sra. de los Remedios, al
considerarlo un capítulo diferenciado.
[6]Entre la bibliografía dedicada a las
festividades realejeras, sugerimos: Hernández González, M. Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna. Galván Tudela, Alberto. Las fiestas populares canarias. Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo.
Iglesias de la Concepción y Santiago
Apóstol. Hernández,
Jonás/ Hernández, José. Fiestas de Mayo
de Los Realejos, además
de los múltiples autores que han ilustrado los programas de las Fiestas de Mayo
y de las comisiones de las calles de El Sol y del Medio.
[7]Si el lector gusta ampliar las
biografías de los alcaldes o de la vida cotidiana en el municipio, cfr: Álvarez García, J. D,“Reseña Histórica de las
Alcaldías Republicanas del Realejo Alto (1931-1936)”, La Prensa-EL DÍA,
13.10.2012. Álvarez García, J. D.“Alcaldes y anecdotario diverso de Realejo
Alto desde 1926”, La Prensa-EL DÍA, 25.10.2015
[8]Carlos Delgado Delgado fue párroco
de Santiago (1928-1948), falleció en 1972. A comienzo de la década analizada
cesa como coadjutor de la parroquia Diego Cedrés Franchy, asumiendo la regencia
de la parroquia de San Antonio de Padua en el Tanque hasta 1946, cfr. Boletín
Oficial del Obispado, nº 6, 7 y 8.
[9]Deseamos destacar que: “En los sitios de costumbre se bendicen los campos.
Al regresar la procesión y antes de entrar en la parroquia, en el sitio
señalado se procede a la bendición de los animales y después la de los niños;
estas bendiciones pueden ser a juicio del preste rezadas o cantadas”. Delgado Delgado, Carlos, Orden de los cultos que se celebran es esta Iglesia
Parroquial en los días ordinarios de la semana y en las funciones que se
celebran durante el año. Año 1936, p. 14. Archivo Parroquia de Santiago de Los Realejos.
[10]En lo referente a esta asociación
véase: González Guillama, A / Rodríguez Cabrera, G. La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica
del Realejo Bajo.
[11]Al alcalde Agustín Rodríguez de la
Sierra y García se debe el proyecto de planificación de la plaza y el encargo
del busto del historiador, ubicado e inaugurado allí en 1927.
[12]Aunque el alcance industrial de la
fiesta pirotécnica goza de cotas superlativas, la tradición artesana
pirotécnica cuenta con algunas generaciones en su haber.
[13]La Prensa. 14.05.1930, p.5. Biblioteca de la
Universidad de La Laguna. BULL
[14]Este regidor prohibió en 1932 alguna
fiesta a la Cruz, “por ser costosa, ya que
vienen forasteros que no contribuyen a ellas”. Las
referencias a los acuerdos municipales han sido extraídos de Libro 5º,6º,7º ,8º y 9º de Actas de Pleno del
Ayuntamiento del Realejo Alto. Archivo Histórico Municipal de Los Realejos. Las biografías se han
completado con los registros pertinentes custodiados en el Juzgado de Los
Realejos.
[15]La Prensa 17.05.1931. BULL
[16]Se establece que: “Para mayor solemnidad de esta fiesta en cuanto a la
asistencia de ministros en la misa, decorado y alumbrado, tanto de cera como de
energía eléctrica, se tendrá en cuenta que esté a cargo de los llamados
priostes; en caso contrario, se hará una función corriente.” Delgado Delgado, Carlos, Orden de los cultos que se.., p. 14.
[17]La Gaceta de Tenerife, 07.04.1932. p.2, Jable.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
[18]Se refiere a la calle del Medio, que
fue rebautizada como Alfonso XIII, La República, General Franco y Blas Pérez
hasta su denominación actual, del Medio Arriba.
[20]Tomás Calamita Manteca (1868-1943)
natural de Valladolid, fue pianista, compositor y director de la Banda de
Música de La Orotava de 1898 a 1943. Arencibia de Torres, Juan, 500
Personajes de Canarias, pp.46-47.
[21]El maestro Agrícola (1858-1938)
nació en La Orotava, fue organista, director de bandas y orquestas y compositor
de marchas. Rguez Mesa, Manuel, 1842-1942: Un
siglo de música en la Villa de la Orotava, p.19.
[22]Actual calle de El Sol, que ostentó
esta denominación desde 15.12.1900 hasta principios de la década de los
noventa, en recuerdo del diputado tinerfeño Feliciano Pérez Zamora (1819-1900).
Cfr. La Opinión, 22.12.1900. Para cualquier ampliación de su
biografía remitimos a Pérez Hernández, Melecio en “Manuel Rancés Villanueva y Feliciano Pérez Zamora,
dos ilustres políticos del siglo XIX”, La Prensa-EL DÍA, 19.04.2015.
[23]La Prensa 01.05.1932. BULL
[24] A la sazón Fray
Albino González Menéndez-Reigada, obispo nivariense (1924-1946).
[25]Este cristo agonizante se venera bajo el coro de la iglesia, (dicho
párroco compró otro crucificado para el cementerio de San Agustín en 1942,
abonado por la alcaldía de Miguel Cedrés).
[26]Sebastián Díaz (1885-1958) fue
director de La Filarmónica.
[27]Hoy, 18.05.1933, p.2. Jable. ULPGC.
[28]Esta orquesta se une a la Brasil,
Casablanca, Bolero y Copacabana. Glez Guillama/ Rguez Cabrera, op. cit. p.
125.
[29]Hoy, 04.05.1934. Jable, ULPGC.
[30]Elías García, propietario y miembro
de la Familia del Albornoz falleció en 1982 a los 75 años. Las posesiones
realejeras de este linaje se remontan a Francisco Albornoz, quien recibió datas
del Adelantado tras la Conquista. Marrero R, Manuela, Extractos de los protocolos de Los Realejos y AA.VV, Los Realejos, una síntesis histórica.
[31]Heraclio Sánchez (1887-1946)
participó en la inauguración del Cementerio de San Agustín el 20.03.1927
[32]Se refiere Domingo Delgado Glez,
“Domingo Febles”, (1891-1969), director de banda, organista y compositor.
[33]La Gaceta de Tenerife, 18.05.1934, p. 10.
Jable,ULPGC.
[34]Guillermo Hernández (1898-1980) fue
vecino y practicante de Realejo Alto. El Círculo Viera y Clavijo inauguró en
2014 una exposición fotográfica en su recuerdo.
[36]Fernando Salazar y
Bethencourt-Castro (1877-1948), militar y político orotavense, propietario
agrícola en el pago de La Zamora.
[37]La Gaceta de Tenerife, 29.05.1935. BULL
[38]El Consejo Local de Primera Enseñanza declaró días no
lectivos por fiesta local: 1 y 2 de noviembre y 2 y 3 de mayo. Cfr. La Prensa 27.09.1935. BULL.
[39]Esta crucial obra se desarrolló
durante dos décadas, conllevó el desmantelamiento del cementerio de la plaza y
el derribo de las capillas exentas de propiedad parroquial, dando una nueva
fisonomía al casco urbano.
[40]La Gaceta de Tenerife, 14.05.1936. Jable. ULPGC
[41]Extraña que se utilizara “Los Realejos”, cuando los dos municipios eran independientes y restaban 18
años para su fusión y adquirir dicha nomenclatura. El edificio citado es el
Teatro-Cine Realejos, que fue edificado en 1928 en el cementerio del
desamortizado Convento de Agustinas.
[42]Seudónimo del escritor Juan Pérez
Delgado (1898-1973).
[43]La Tarde, 15.05.1937. BULL.
[44]La Prensa, 11.05.1938. BULL
[45]El fuego al igual que el agua es un
elemento básico y simbólico. Las hogueras poseen un efecto purificador,
ahuyentan los maleficios y preservan de enfermedades, por eso se realizaban en
lugares elevados o céntricos, aunando su componente identificador y
cohesionador. Cfr, Galván Tudela, A. op,
cit, pp. 161-171.
[46]A comienzos de los años cuarenta se
erige en la plaza el Monumento a los Caídos, en su mármol se grabaron los
fallecidos del Bando Nacional. El Archivo Municipal de Los Realejos cataloga la relación de todas las víctimas
indemnizadas por la contienda conforme a las leyes de los gobiernos de Felipe
González.
[47]Desde 1928 esta arteria realejera ha
ostentado los nombres de Primo de Rivera, Fermín Galán, nuevamente Primo de Rivera
y actualmente Avenida Los Remedios.
[48]Remitimos a Camacho y Pérez-Galdós,
Guillermo, op, cit, pp. 60-62, donde introduce a la historia del culto a las tres
advocaciones y sus respectivas ermitas.
[49]Actual calle de La Pila
[50]La distinción consta en varias actas
del Ayuntamiento de Realejo Alto durante las primeras décadas del siglo XX.
[51]El Día, 14.05.1939, p. 5. BULL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario