Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2016

MÁS NEGATIVO QUE POSITIVO (III)


 Esteban Domínguez

Seguimos en un camino sin rumbo, todo jura el mismo compás, problemas en el gobierno central, problemas, en los ayuntamientos, y aquí no pasa nada.

Afortunadamente, la “suerte política” nos acompaña de las mil maravillas, y nadie se da cuanta, que España necesita un gobierno estable, con políticos responsables, que analicen profundamente el mal momento por el que pasamos, y que nadie se tire los “trastos sucios a la cabeza” queremos gente responsable, dispuesta a trabajar porque es esa su obligación.

Oídos decir en los distintos medios de comunicación muchas casas de nuestros políticos, y desde el pasado 20 de diciembre, las urnas hablaron.

De momento ni el Sr, Rajoy, ni el Señor Sánchez llegan un acuerdo, mientras tanto “podemos” de Sr. Iglesias,  está intentando llegar a la Moncloa, con un pacto que le propone al Sr. Sánchez nada agradable, y Ciudadanos, espera como no pude ser de otra manera, que la “liebre” salte de la morada.

 Y así pasan los días, las semanas, y posiblemente tengamos otras nuevas elecciones nacionales si no hay acuerdos. Yodo ello nos hace pensar que estamos en unos momentos nada gratos.

Pero cambiando de tema, también quiero mencionar que la cosa no cambia, y que predomina lio negativo, dado lo que estamos viendo a nuestro alrededor, o deber ser que ya a mi edad he perdido el optimismo, o la confianza en quienes rigen este municipio.

Si nos acercamos al Paraje Natural de Rambla de Castro, vemos como unos de los más bellos lugares de la Isla, está completamente abandonado, su amplia Casona del S. XVII necesita urgentemente una puesta a punto, y su palmeral un adecuado cuidado, pues me da la impresión que últimamente, hasta los ecologistas se han olvidado de este lugar.

Aquella hermosa Casona debe de utilizarse, y convertirla en un centro de recreo, así como el Fortín de San Fernando, en el cual existían tres cañones y que solo queda uno. Lugar que presenta malos obstáculos para llegar a él últimamente.

También necesita una limpieza popal a parte de su palmeral, la mucha maleza, el abandono reinante, en un paraje que los siglos pasados, fue muy visitado, muy muchísimos extranjeros y turistas.

Pero no me puedo olvidar como en la vecina Isla de Gran Canaria, alguien piró un folleto diciendo que Rambla de castro estaba situada en Gran Canaria, hace ya más de una decena de años, pero de los “canariones” se puede esperar de todo, incluso nos han “copiado” nuestro carnaval, como todos sabemos.

Y no quiero terminar sin decir que alguien se atrevió en plan de broma, a señalar que don Benito Pérez Galdós, Nació en la Hacienda de Los Príncipes de Los Realejos y que posteriormente dijo, que era una inocentada, sin pasar a mayores.

De Viera y Clavijo se sabe que nació en el callejón del Pino del Realejo Alto, nació algo “enfermizo” fue bautizado con algo de premura dado que su estado de salud era importante.

Luego se nos fue al Puerto de la Orotava, y desde allí a la Corte de Madrid. Realizó muchos viajes. Conoció mucha gente. Murió en Las Palmes, se olvidó de su pueblo natal, el cual nombra de “puntillas en la Historia de Canarias” y en su testamento dejó escrito que quería ser enterrado en la Catedral de Las Palmas. Allí yacen sus restos mortales, y decía mi inolvidable y amigo y “maestro” que por mucho que lo intentaran los realejeros traernos sus restos mortales, eso era totalmente imposible.

 No cabe duda que de Viera y Clavijo sabía mucho otro común amigo mía don Enrique Rumeu Palazuelos “Conde de Barbate”.

Volviendo a Rambla de Castro decir finalmente que debe ser el Cabildo Insular de Tenerife el que tome cartas en el asunto, y que se le preste mejor atención a este que lo fue, unos de los bellos parajes de Tenerife, junto con nuestro ayuntamiento, y que la abundante maleza, que allí vemos, desaparezca y se le dé un mejor huso a su entorno y a la ya comentada Casona.

 De la Hacienda de Los Príncipes decir de tanto el Ayuntamiento de Los Realejos, junto con el Cabildo Insular de Tenerife, deben intentar adquirir este lugar donde vivió el Adelantado Fernández de Lugo tras la Conquista de Tenerife. Mejorar el único molino de agua que nos queda, y hacer de este lugar un centro de visitantes, ya que son muchos los que comentamos que la Hacienda de Los Príncipes debe de formar parte de un sitio de visitas, mejorar sus jardines y abrir pus casonas.

 Indudablemente este sería un gran proyecto, que se debe consultar con los propietarios de este lugar.

Como bien dice el viejo refranero “Querer es poder” la Hacienda de Los Príncipes de Los Realejos, debe ser un patrimonio de todos los realejeros, si nuestras autoridades y sus propietarios así lo desean.

Recordar lo que era Rambla de Castro y la Hacienda de Los Principies, es algo que hemos aprendido con el paso de los años, y esta primera, el Paraje de Castro, el mal uso que últimamente nos ofrece.


Pero que no sea este, quién exija: los políticos democráticamente elegidos en las urnas, son los que en casos como los señalados, deben de dar la talla y de paso cuidar nuestros caminos reales, y senderos que precisan de mejor atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario