Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2016

AUTORES EN LA PALMA


Juan Calero Rodríguez

Durante la semana del 16 al 22 de mayo, La Palma se engalana con letras. Se celebrará el I Encuentro de Escritores ‘Félix Francisco Casanova’.

Está de más resaltar a este querido Poeta Maldito que da nombre al Encuentro, este gramo rubio que dejó huérfana la isla hace cuarenta años, con tan solo diecinueve y una sugerente, profunda y extensa obra, reconocida con importantes premios canarios como el Julio Tovar, en poesía y el Benito Pérez Armas, en novela.

Para dicho Encuentro, se reunirán alrededor de cincuenta escritores en un ambicioso programa repartido por varios municipios. Se prevé homenajear a un escritor destacado de actualidad, presentar más de veinte libros de ensayo, poesía, novela o testimonio. Se sacará la poesía de los círculos cerrados para que corra por las calles, que impregne los institutos de bachiller, compartir con los reclusos de la cárcel o lanzarla desde Instituto Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Además de homenajear a Félix Francisco Casanova, también se pretende crear una comisión de estudios sobre la vida y obra en América del importante hispanista palmero Manuel Pedro González, la cual resulta totalmente desconocida en la isla. Tendremos conferencias, debates, y otras actividades relacionadas con la literatura, como exposición con las ilustraciones de los libros, exposición y venta de libros de los autores presentes, etc.

Se publica el libro ‘Autores en La Palma’ con veintiún poetas, narradores o periodistas que escriben y publican desde nuestra isla. Para un escritor la nacionalidad de su obra no hay que asociarla con su lugar de nacimiento, común error cuando se hace referencia a determinado autor. El ser vivo está en constante movimiento, desde los minúsculos organismos en el mar, o el ser humano en las cavernas buscando su sustento y mejora de vida. Nadie escoge la hora y condiciones de su alumbramiento, pero sí dónde escribe y publica.

Con esta publicación, resulta curioso cómo jóvenes y no tanto que comenzaron sus vidas en otras islas, en distintas zonas de España, incluso en otros países, prefieran habitar la isla, así como compartir sus ideas desde los riscos de La Palma.


Bajo el mismo criterio, no hemos querido incluir a otros autores palmeros que han escogido otra tierra para trabajar y vivir, pero sí los hemos invitado a participar y compartir en el I Encuentro de Escritores ‘Félix Francisco Casanova’, 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario