Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de febrero de 2016

NIEVE


Evaristo Fuentes Melián

Al día siguiente de caer el ‘chaparrón’ de nieve, fui temprano para La Villa Arriba (La Orotava); no había salido el sol, pero me entretuve distraídamente y, cuando ya había salido, el brillo del astro rey me impidió sacar buenas panorámicas de la zona de Izaña y la cordillera.   Al bajar poco más tarde hacia la costa norteña, una pareja peninsular con un coche alquilado se paró, extasiada, para fotografiar el Teide y las montañas nevadas, desde la zona de San Nicolás, centro geométrico del Valle. En Playa Jardín había muchos turistas, algunos en el agua. Y por la noche en el telediario de Madrid sacaron el Teide y aledaños con unas panorámicas escasas pero fabulosas. Algo es algo…

Dice la gente que ha sido la mayor nevada del siglo, pero este siglo, aún tan corto, ya ha tenido nevadas mayores en Tenerife: en 2007 y en 2009 fueron más abundantes, tal como leí en la prensa con datos del Servicio Meteorológico.  Me llega por internet  una panorámica del Teide, sacada desde un avión de línea regular, impresionante desde el aire la inmensa cúpula, sombrero de nieve a modo de una tiara pontificia  gigante, con brillos blancos diamantinos, como si Papá (con acento) Teide fuera un Papa (sin acento) simbólico, imaginario y grandilocuente.

En mis tiempos de me enseñaron los montes de Galicia cantando (empezaba por Moa y terminaba por Faro de Avión…) pero de las montañas y de los barrancos que atraviesan nuestros pueblos no nos enseñaron sus nombres. Espero que los alumnos canarios de hoy en día sepan algo más de Canarias. Sin embargo se me ocurre una pregunta de pega: como no sé todavía si nevó en la isla de El Hierro, para cerciorarme llamé al Ayuntamiento de Valverde capital. Y medio en broma medio en serio, a la pregunta “Oiga, ¿en El Hierro nevó?”, la respuesta de una somnolienta y ensimismada funcionaria del consistorio valverdeño fue desconcertante: “¡No lo sé! —me dijo— ¡todavía no he ido arriba, a ver la cumbre desde El Pinar!”.
Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario