Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de febrero de 2016

LA EVOLUCIÓN EN LA COCINA DESDE SUS INICIOS EN LA VIDA DEL HOMBRE. (Parte I)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

El alimentarnos cada día para sobrevivir y estar en salud es elemental y necesario. Desde que nacemos y empezamos a tener conocimiento de lo que nos rodea, hemos visto la cocina en nuestros hogares; equipadas con los utensilios requeridos, por eso es importante que sepamos cómo se inició este proceso, hace millones de años.

Antes del hombre primitivo descubrir el fuego, éste se alimentaba de lo que conseguía en la tierra: plantas, frutos, semillas. Las proteínas las obtenía de huevos de pájaros y pequeños animales que capturaba fácilmente con sus manos.  También se dedicaban a la caza y la pesca. Todo lo que conseguía lo ingería crudo y sin sazonar. Más tarde utilizó el agua de mar y las hierbas silvestres, para dar mejor sabor a sus comidas.

Según datos encontrados, “el descubrimiento del fuego” hace casi un millón de años, diferenció al hombre de los animales, pues gracias a ello pudo cocer sus alimentos, variarlos y alimentarse mejor. Luego,”el descubrimiento y desarrollo de la agricultura” por las tribus nómadas, las cuales se dedicaron al cultivo de las plantas y semillas originó una revolución gastronómica, y los convirtió en sedentarios, para esperar el cultivo de esas cosechas.

Heredado de la prehistoria, sus primeras comidas las cocinó con fuego al aire libre por mucho tiempo; asando las carnes y los vegetales en parrillas y en la parte exterior de las casas. La primera cocina encontrada fue de los “homínidos” (Flia. De los primates), mamíferos que pertenecen a los humanos, con capacidad para andar sobre dos pies, eran inteligentes y tenían habilidad manual. Usaban una fogata, además se encontraron utensilios y cuencos, esto sucedió en Austria.

Más tarde aparecen las estufas (Iraris), y las llamadas (Kamado), hechas de arcilla y cemento, alimentadas con leña y carbón. Las kamados fueron utilizadas en Japón. En Grecia (tiempos de Homero), aparecen otros artículos de cocina, pero deseo destacar este por su interés histórico: un sartén especial dividido en tres para freír huevos, distribuidos de esta forma: primer hueco, para freír los huevos de pavo real (muy valorados en la antigüedad), el segundo los huevos de oca (patos), y el tercero para los de gallina.

En este período también hacen su aparición el cobre y el hierro, las botellas de vidrio, las copas, los jarros de madera, entre otros; así como el invento del asador y desarrollo de la industria de nuevos utensilios . La cocina se amplió con otros equipos y también el espacio, convirtiéndose en el centro de la vida familiar hasta el siglo VIII de la Era Cristiana.


En la (parte II), continuaré con el tema, para ofrecerles la continuación de esta importante evolución que se relaciona con una costumbre diaria e importante como la comida, para todo ser vivo. Deseo un resto de semana de Amor, Paz, Respeto y Comunicación, para todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario