Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 6 de febrero de 2016

LA CANELA (Cinamomo)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Una Especia que desde mi niñez la he visto en la alacena (despensa) de mi casa  y las de toda mi familia y amigos; para condimentar  muchos alimentos, disfrutar de su olor y sabor, así como en la decoración de platos y del hogar, especialmente en la época navideña, con la que se confeccionan hermosos y aromáticos adornos.  La canela tiene también toda una historia que contar.

Su nombre genérico “Cinamomum Zedylanicum-Verum”, proviene del griego “Kinamon”o “Kinamomon”, que significa madera dulce. La palabra canela puede venir del francés “cannelle”, forma diminutiva de Canne (caña dulce). El árbol de canela en sus inicios procede de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur. De su corteza interna sale la canela. Es de clima caliente y húmedo, de una temperatura 24/30 grados C.

La canela posee muchas propiedades, entre ellas: vitaminas C, B1, potasio, hierro, calcio, manganeso, y fibras. Se le atribuyen además propiedades para tratar diferentes males: problemas circulatorios, digestivos, respiratorios y otros. En China la utilizan como medicina natural. Aunque se ha usado con propósitos médicos, no aparecen estudios científicos que avalen su eficacia en este renglón.  Se consume en cápsulas naturales, tés, aceites o extractos (en aromaterapias).

Su aroma es debido al “Aceite Esencial aromático” que contiene en un 2.5%, y el componente mayor “Aldehído Cinámico”, “Eugenol” y “Alcohol Cinámico”, cuyos tres elementos componen este aceite, con diferentes olores de otras especias. La permanencia en su aroma y sabor depende de se mantenga en lugares frescos y oscuros, y tapada en envases de vidrio. Así puede durar varios años, y molida tiene menor duración.

Se utiliza en una variada cantidad de alimentos: postres, cereales, bizcochos, carnes, teses y otros. Según el país, se le nombra de diferentes maneras: Canyella (catalán), canela (portugués), cannelle (francés), Ceylomzint (alemán), cannella (italiano), cinnamon (inglés).

Datos históricos encontrados revelan que su uso es muy antiguo. Aparece en diferentes épocas: los egipcios en sus dibujos de las pirámides. Importada desde China 2,000 años A.C., y la usaban para embalsamar momias. En India hace miles de años. Fue alguna vez más valiosa que el oro, generando conflictos entre países, por el control de su comercio y uso. Ha sido asociada a ritos cristianos, de sacrificios y de placer, así como para tratar enfermedades de estos tiempos.


Deseo un resto de semana de Paz, Amor, Reflexión y Comunicación entre los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario