Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 6 de febrero de 2016

ANONYMOUS


¿LOS ROBIN HOOD DE NUESTROS TIEMPOS?

Juan Antonio Gómez Jerez

Anonymous es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas.

Surgidos del imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, ISIS, Scientology, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor.

En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero entretanto desarrollan sus actividades también fuera de la red.

Puesto que no existe una jerarquía, resulta en general difícil confirmar la autenticidad de las noticias o informaciones referentes a Anonymous. Asimismo, debido al anonimato, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamente auténticas del colectivo Anonymous.

Una acción reciente y noticia de alta envergadura pública, fue la actuación en contra de un indivíduo en México que agredió a una persona sin techo en plena calle y colgó el video en las redes sociales. La presión de Anonymous hizo que el citado agresor se entregara a la policía después de la advertencia de la organización de que en el caso de no reparar la agresión sería perseguido y puesto en conocimiento público tanto su identidad como los datos de su vida personal.

Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan "Anonymous".


Después de una serie de polémicas, protestas y ataques DDoS en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes. Anonymous se organiza de manera difusa en la red, lo que dificulta encontrar algo oficial relacionado con ellos. Sin embargo, esta comunidad de personas organiza operaciones, debate del estado de los países y demás asuntos valiéndose de distintos canales online.

Para muchos Anonymous es considerado una especia de Organización ROBIN HOOD de nuestros tiempos y siempre luchando a favor de los derechos humanos y sus derechos reales.


Una de las acciones más relevante que ejerce en la actualidad es la declaración de “Guerra Cibernética” Contra ISIS y el Estado Islámico, desmontando y evitando, según esta organización, Anonymous, algunos de los atentados que se podrían haber producido tanto en continente europeo como en el norte de América, especialmente tras los fatídicos atentados perpetrados en París, los cuales condenamos enérgicamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario