Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de febrero de 2016

¿ES TODO UNA FANTASÍA O HAY ALGO QUE NO CONOCEMOS?


 Juan Antonio Gómez Jerez

¿ES TODO UNA FANTASÍA O HAY ALGO QUE NO CONOCEMOS Y QUÉ SÓLO TIENE RESPUESTA UNA VEZ HEMOS LLEGADO A NUESTRO FINAL?  PASEANDO POR EL MÁS ALLÁ CON ALFONSO FERRER…

Tengo que agradecer una vez más a alfonso Ferrer que haya querido colaborar en esta segunda entrevista. Nos deja claro, muy claro su parecer. Me enseña y ojalá sea del agrado de todos ustedes.

Alfonso Ferrer ha presentado desde 2004 hasta 2009, Crónicas del Misterio (Gente Radio, Tenerife), un espacio radiofónico en el que se abordan cuestiones relacionadas con sucesos insólitos, tanto científicos como históricos. Ha sido columnista de El Mundo-La Gaceta de Canarias, con un espacio semanal, Crónicas Insólitas, en el que se trataban los temas fronterizos entre la ciencia y el campo de las creencias.
Ha colaborado como articulista habitual para diversos medios, entre los que destacan la revista Año Cero, Más Allá y la publicación digital Ángulo 13. Ha sido redactor de la serie Phenomena, en la Televisión Autonómica de Canarias (2005-2007), que abordaba leyendas y sucesos sin explicación aparente. En 2008 publicó el libro El Reloj del Fin del Mundo (Ed. Nowtilus) en el que analiza todas las claves sobre un posible colapso de nuestra civilización.

Desde que conozco a Alfonso Ferrer hemos intercambiado impresiones y opiniones de este mundo del misterio, lo que más me gusta y llama mi atención es su neutralidad y naturalidad la hablar y enfocar este tipo de temas.

Hoy vamos a intentar dar un paseo por el mundo de lo insólito, del misterio… De lo desconocido.

Actualmente la ciencia tiene una gran cantidad de respuestas para muchas de las preguntas que nos hemos hecho durante mucho tiempo.

¿DÓNDE QUEDA LA FRONTERA ENTRE  LA CIENCIA Y LO INEXPLICABLE DESDE TU PUNTO DE VISTA?
La frontera queda en ese lugar a partir del cual los fenómenos no pueden ser medidos por los procedimientos estrictamente científicos. Es decir, su naturaleza no puede ser identificada, no pueden ser reproducidos en un laboratorio o cuantificados con herramientas de medición. Esto engloba una gran cantidad de fenómenos que consideramos como paranormales. Sin embargo, el hecho de que no puedan ser analizados por la ciencia, salvo en ciertos aspectos tangenciales (medición de campos magnéticos, procesos estadísticos, etc.), no desmerece en absoluto su estudio porque la Ciencia no puede abarcar todos los aspectos del conocimiento humano.
La propia ciencia no puede explicar algunos procesos que caen dentro de su campo de estudio. Esto ocurre mucho con disciplinas como la Física Cuántica o la Cosmología. Los astrofísicos, por ejemplo, emplean términos tremendamente misteriosos para referirse a determinados fenómenos que se producen en los confines del Universo y que son incapaces de explicar en su totalidad: materia oscura, energía oscura, agujeros negros, algo tan cotidiano como la fuerza de la gravedad no ha podido ser explicado aún.


¿CÓMO TE IMAGINAS AL SER HUMANO SIN LA EXISTENCIA DE LA RELIGIÓN?

En terreno de nadie. El ser humano, sin la religión, está completamente perdido. A fin de cuentas, la religión no solo explica los misterios más insondables de la naturaleza, sino que es una forma de ver el mundo. Dicta de manera inequívoca lo que está bien y está mal, y establece valores sociales. Da referencias para interpretar la realidad. Crea un mapa del mundo. Y nuestra sociedad, no nos engañemos, es de una profunda inspiración religiosa.

Esto ha ocurrido desde hace miles de años, y seguirá ocurriendo.
Conozco a gente que dice constantemente que la Ciencia acabará desplazando a la Religión, pero creo esto está muy lejos de ser así. Y si te fijas, a la vuelta de la esquina de cualquier gran descubrimiento científico siempre aparece la mano de Dios. Cuando hayamos las fuerzas subatómicas que permiten que las partículas de la materia permanezcan unidas, nos asombramos de que aquellas fueran las justas y precisas. Un poco más o un poco menos hubiese bastado para que la realidad que observamos se desintegrara. Cuando a principios de los años 90 colocamos el telescopio Hubble en órbita, pudimos ver las primeras fotos de los confines del Cosmos, nos estremecimos con su vastedad. Nunca nos sentimos tan pequeños. Y, por supuesto, el concepto de Dios nunca estuvo más presente.

No hace mucho leí que el 50% de los científicos estadounidenses practicaban alguna religión. Ya te digo que no me extraña nada.

Hay muchas personas que han experimentado ECM (Experiencias cercanas a la Muerte) incluso personas de carácter científico.
SEGÚN TU CONOMIMIENTO DE ESTOS TEMAS Y TU TRAYECTORIA PERIODÍSTICA ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE ESTE TIPO CASOS?
El campo de la muerte y los fenómenos previos a ella me parecen un campo de investigación apasionante, y en el que aún está todo por hacer. Las ECM deberían estar incluidas como materia de estudio en las facultades universitarias porque son experiencias increíblemente ricas que aportan información muy valiosa al personal médico que atiende a los enfermos de la UCI, Paliativos, etc. Tradicionalmente, los relatos de las personas que están en fase agónica han sido considerados como extravagancias producto de una mente febril. Los propios familiares suelen tachar de locuras determinadas experiencias narradas por el paciente: experiencias cercanas a la muerte, visita de seres fallecidos, autoconciencia de la hora de la muerte... Sin embargo, como bien sabes, estos fenómenos pueden ser de gran ayuda, tanto para el enfermo, ya que le ayudan a canalizar ese tránsito, como para los familiares, como para el propio personal médico.

Algunos autores consideran que este tipo de procesos deberían ser estudiados e incorporados a las labores de enfermería y asistencia en las unidades de Paliativos. Podrían ahorrar recursos públicos y, posiblemente, el uso innecesario de fármacos en este momento tan importante de la vida de una persona.

Cuando grabamos sin querer sonidos extraños o voces de alguien que ni siquiera estaba en el lugar en ese momento, estamos registrando lo que se conoce como psicofonías o parafonías.

¿QUÉ TIPO DE ACONTECIMIENTOS SUCEDEN Y POR PARTE DE QUIEN EN ESTE TIPO DE SUCESOS EXTRAÑOS?

El estudio de las psicofonías me parece de lo más interesante dentro de la amplia gama de los fenómenos paranormales. ¿Por qué? Pues porque, a diferencia de lo que suele suceder con otro tipo de sucesos inexplicables, aquí tenemos una pieza física que puede ser reproducida cuantas veces queramos y ser sometida a análisis en profundidad, es un indicio de "algo". El problema es que los investigadores muchas veces son descuidados y toman pocas medidas para garantizar el correcto aislamiento del experimento.

Aquí, cabe recordar el interesante estudio llevado a cabo por Anabella Cardoso en el laboratorio de acústica de la Universidad de Vigo. Mediante grabadoras introducidas en cámaras de vacío lograron captar voces clarísimas que, si nos atenemos a la rigurosidad de lo explicado por la investigadora, habrían salido de la nada.

Otra cosa es qué o quién emite esos registros. No soy capaz de responder a eso.

Una de las cuestiones más importantes en la vida del hombre es saber de dónde venimos y a dónde vamos.

¿QUÉ CREES TÚ QUE PASA EN EL MOMENTO EN EL QUE MORIMOS?
¿MORIMOS DE VERDAD?

Creo que queda mucho por estudiar. El proceso de la muerte al parecer es más complejo de lo que habíamos pensado. Por ejemplo, el investigador Sam Parnia, de la Universidad de Nueva york, ha concluido recientemente que cuando se produce lo que técnicamente entendemos como "muerte", las células del cerebro siguen funcionando alrededor de siete u ocho horas más. De aquí podríamos deducir que puede haber alguna conciencia remanente durante ese tiempo, de tal forma que el individuo asiste a su propio velatorio. Es como cuando un temporal arranca de raíz un árbol. No se pudre de manera instantánea, sino que sus células siguen ejecutando las funciones para las que fueron programadas durante días o semanas.

La muerte, por tanto, creo que es un estado algo indeterminado. No es tan simple como darle a un interruptor para apagar una luz. ¿Más allá de estas consideraciones científicas qué puede haber? ¿Qué se esconde detrás de esa misteriosa valla, puerta o cercado que parece constituir la última frontera en los testimonios de ECM? Todo son especulaciones. Nadie es capaz de dar una respuesta certera. He aquí el gran papel –y éxito– de las religiones sobre las que me preguntabas antes. Aportan respuestas rápidas, profundas y tranquilizadoras.  

¿Fantasía o realidad? Una cuestión que nos hacemos muchas personas. Eres una de las personas más coherentes en cuestión de MISTERIO que conozco.

¿ES TODO UNA FANTASÍA O HAY ALGO QUE NO CONOCEMOS Y QUÉ SÓLO TIENE RESPUESTA UNA VEZ HEMOS LLEGADO A NUESTRO FINAL?
Muchos de los misterios de los que nos ocupamos son leyendas, mitos e historias infladas por las revistas, las películas y los libros. Pero en ese proceso de separar el trigo de la paja también debemos de tomar parte porque, en el peor de los casos, siempre habremos aprendido alguna lección durante el camino. El investigador de ovnis, pese a saber que un 95% de los casos tienen una explicación racional, habrá estudiado algo de aeronáutica, astronomía, psicología, sociología, física, etc. Ahora bien, siempre quedará un misterioso 5% que resiste los análisis...

¿PODRÍAS DEJARNOS UNA REFLEXIÓN?

La vida es tan corta, tan misteriosa y tan fascinante que hay que tomar partido en ella. Y no me refiero solamente a salir de copas con los amigos, irse de viaje o disfrutar en general de la vida. Eso está muy bien. Pero también hay que ser curiosos, no perder la oportunidad de investigar cualquier fenómeno extraño que nos encontremos y, además, maravillarnos en ese proceso. No perder la capacidad de asombro, como si fuésemos niños eternos.

Como no, dar las gracias a Alfonso Ferrer por su siempre predisposición y sobre todo por esa naturalidad y neutralidad que hace que veamos las cosas con el sosiego que necesitamos. Aprendo mucho de ti.


GRACIAS ALFONSO FERRER…

No hay comentarios:

Publicar un comentario