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sábado, 27 de febrero de 2016

CIBERBULLYING: EL BULLYING SIN FINAL

 Profesora Sheina Leoni Handel

Carta de una madre:

“Estimado Consejero Rodríguez:

Mi nombre es Alicia Bentancor, madre de   Johnatan   León, alumno de 3 A del secundario. Estoy desesperada. Como usted sabe cambié a mi hijo a su escuela porque en la que concurría con anterioridad era objeto de todo tipo de burlas. Frecuentemente lo llamaban “gordillo inútil”, (así me lo comentó en un momento de e desesperación) por lo que ya no quería concurrir a clase. La soledad que lo embargaba, la tristeza que había en sus ojos, nos hizo tomar esa decisión aún a mitad de año .Nada podía ser peor que ver a nuestro hijo con esa angustia continua.

Pese a lo que temimos, nuestro hijo se adaptó con facilidad y por primera vez, sus amigos vinieron a casa. Su vida cambió notablemente.

Pero hace unos días, la historia comenzó a repetirse, la amargura, dolores de cabeza…Me consta que es feliz en la escuela, tiene muchas amigos, por lo que no comprendo lo sucedido. El único indicio lo tuve ayer cuando le alcancé su celular a la habitación y encontré otra vez terribles insultos como los que creí superados.

¿Qué está pasando ahora? ¿Cuándo va a terminar todo esto?

Muchas gracias.

A.Bentancor

“Querida Señora:

En primer lugar, le agradezco su confianza, y la invito a visitarme con Johnatan para tratar de ayudarlos. Tenemos en la escuela un equipo interdisciplinario que trabaja con nosotros y será, seguramente de gran ayuda.

Sin embargo, atendiendo lo que usted me adelantó, respecto a insultos en el celular, creo, en primera instancia, que su hijo podría ser objeto de ciberbullying.

Concédame un instante y le explicaré en que consiste.

Espero sin embargo, que establezca una cita con nosotros lo antes posible.

Hasta pronto.

Prof. M Rodríguez.

 Ciber bullying, ciber acoso, ¿de qué estamos hablando?
Acoso en internet o cyberbullying es el hostigamiento a un tercero a través de medios informáticos como las redes sociales, correo electrónico o sitios web. El propósito del acosador es molestar, humillar o amenazar a su víctima a través de los medios anteriormente citados.
Consiste en el uso de información electrónica y medios de comunicación en forma reiterada  (que afectan de manera crítica) a través  del correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo . Este término fue creado por el educador canadiense Bill Belsey, (2005) en cyberbullying.org, quien lo definió de la siguiente manera:
 "El ciber-acoso implica el uso de tecnologías de información y de comunicación para el comportamiento deliberado, repetitivo y hostil de una persona o un grupo con el fin de hacerle daño a otros.".
Este problema con el pasar de los años resulta dañino para la víctima, que generalmente es adolescente o muy joven .De acuerdo a las sociedades en que se estudie este fenómeno social, puede ir desde los diez hasta los veinte años, auques es más frecuente en los últimos años escolares y primeros liceales. Según encuestas realizadas por parte de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, reveló que el 30,7% de los adolescentes latinoamericanos han sido víctimas de acoso en internet. En cambio, la    UNESCO, sostiene que más del 50% de los alumnos de primaria ha sido víctima de acoso escolar, un peligro que se potencia en la red. 
 Lo que tiene en común ambas investigaciones es que más del 80 % del ciberbullying se realiza en las redes sociales (Facebook, Twitter.



 “El ciberacoso es una de las amenazas más preocupantes en la actualidad por dos motivos: afecta a los menores de edad, y es una tendencia creciente en la web. Por eso creemos en la importancia de la prevención para evitar que se den situaciones de este tipo y fomentamos el diálogo entre adultos y chicos, para poder navegar sin peligro y disfrutar de la tecnología en forma segura”, declaró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.   

              Características del ciberbullying

1- Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.

      2- Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la       
      
La reputación de la víctima manipulando a gente contra él.

     3--Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web.  Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.

   4-Recopilación de información sobre la víctima para obtener información con el objeto de acosarla.

   5- Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos y molestarlos...

 6-     Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento.

 7-Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, incluso publicando su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.

8-Ataques sobre datos y equipos informáticos. Los acosadores pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
9-Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, salvo aterrorizar a la víctima.
10-Repetición: el ataque no es un sólo un incidente aislado, para que sea ciberbullying se debe realizar en forma frecuente.
 11-Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una   Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
12--Es un modo de acoso encubierto, los acosadores no precisan darse a conocer.
 13-El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.

  14-El ataque se hace público, llegando a más personas rápidamente.

15-No necesita la proximidad física con la víctima. El 'cibera coso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

Semejanzas con el bullying:
1-Se da entre pares o iguales
2-Es una conducta de acoso premeditada, intencional.
3—Es continuo, permanente. Un agravio aislado no es ciberbullying.
4--Se encuentra fundamentado en una relación de control –sumisión sobre el otro.
Diferencias
1-La víctima no tiene donde esconderse, el ciberbullying continúa mucho más allá del colegio. (Quizá no haya comenzado en ese lugar)
2. Los acosadores aparecen más diluidos en el ciberespacio. Hay una importante Invisibilidad de los acosadores, especialmente el líder.
3- El género de los ciberabusones se reparte más equitativamente, a diferencia del bullying que los más activos son los varones.
4-Como vimos, no necesitan ni siquiera conocerse personalmente.
5-Trasciende directamente al espacio escolar.
6-Rapidez y comodidad, en cualquier momento y lugar se puede hacer ciberbullying. 
 ¿Cómo actúan los ciberabusones?
 1- Información comprometida.
Colgar en internet una imagen comprometida, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima haciéndolo conocer en su entorno de relaciones.
2 -Rankings negativos.
Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de "puntos" o "votos" para que aparezca en los primeros lugares.
3 - Información personal falsa.
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...
4 -Suplantación de personalidad.
Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien hacia ellas.
5-Cambiar la clave de correo electrónico.
Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando intimidad y enviando correos ofensivos a su nombre.
  6- Forzar comportamientos negativos.
Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
7- Sembrar rumores falsos en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal.
 8-Acosar al joven a través de los medios informáticos
Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet donde se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

Esté atento.

Los nombres y el contenido de la carta con que comencé el artículo no son reales, es producto de mi imaginación para motivar la reflexión y la lectura. Pero podría serlo, ya que este tipo de situación se está repitiendo en forma constante en todo los países del mundo. La situación de Johnatan es, lamentablemente una constante, aunque no siempre los padres actúan tal como lo hicieron los padres del muchacho al enterarse lo que estaba viviendo su hijo...

Y justamente allí puede estar la diferencia entre la inclusión o exclusión de los jóvenes de un determinado circuito social, o incluso ser un factor determinante sobre la vida y la muerte del mismo.

¿Qué haría usted si el compartimento de su hijo, sobrino, o cualquier menor cercano cambia de la forma en que lo hizo la del joven protagonista de nuestra historia?

Piense antes de contestar, porque seguramente en la respuesta y la actitud que usted tome hay mucho en juego. La seguridad y la existencia feliz de muchos jóvenes dependen de lo que hagamos los adultos.


No tenga miedo ni vergüenza, actué!!! ¡No está solo!, en la actualidad hay muchos lugares donde recurrir para ayudar a las personas que amamos y eliminar de su vida este terrible flagelo .Averigüe en su país, y hágaselo saber a quién cree que puede estar siendo acosado, o a los adultos a su cargo. La sociedad se lo agradecerá, sus seres amados también .En nosotros está la diferencia.

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