INOLVIDABLES
RECUERDOS DEL PASADO ISLEÑO
“Los
recuerdos son renglones que en el libro de la vida se escribió… los recuerdos
son fantasmas que me acechan por doquier… los recuerdos son las cosas que
pasaron para nunca más volver”… (De la ilustre poetisa venezolana, Conchita
Abreu Rascaniere. Maturín, 1978)
DE LAS
AUTOPISTA DE TENERIFE, AL I CONGRESO MUNDIAL DE LA FUAAV
Antonio-Pedro
Tejera Reyes
(Del Grupo
de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones
Unidas)
LA JUNTA
ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS
Rebuscando
en el baúl de los recuerdos de nuestra agitada vida, aparecen las dos
emblemáticas foto-grafías que dan vida a esta sencilla exposición que quiere
ser como una especie de homenaje a toda una larga serie de personajes que, de
una u otra forma, influyeron en nuestra vida, generalmente de una forma
positiva.
El
proyecto de las autopistas del norte y sur de la isla de Tenerife, fue una
genial obra a cuyo mentor D. José Miguel Galván Bello, tuvimos el honor de
conocer personalmente, primero como autor final del dibujo de gabinete de las
mencionadas relevantes obras, y más tarde como promotor de la escuela de
turismo de Tenerife, en la cual el referido ilustre político y empresario,
matriculó a su hija Cristina.
Todo el
trabajo técnico de esas autopistas que cambiarían la isla, se desarrolló bajo
la dirección de quién fuera mi admirado y querido jefe durante varios años, D.
Juan Amigó de Lara, en el organismo oficial Junta Administrativa de Obras
Públicas, que tenía su sede en aquel entonces en la tercera planta del edificio
del Cabildo Insular de Tenerife, lugar donde muchas noches ante un tablero de
dibujo vimos las luces del amanecer, después de largas jornadas de trabajo
impuestas por una vocación sin límites, que parecieran ahora una premonición de
lo arraigado que ya teníamos en nuestra forma de actuar, el principio rotario
de “servir es mi ocupación”.
Se agolpan
en nuestra mente las escenas de los aparejadores contratados por el cabildo
para hacer realidad esas autopistas - para cuya ejecución tuvo que aprobarse
una ley a nivel nacional y así poder contratar con la empresa francesa Dumex,
la financiación de las obras – aparejadores que hacían el trabajo de campo y
llegaban a nuestra oficina a ver el avance de los mismos sobre los tableros de
dibujo. Entre ellos recordamos a Morales, Barber, Pinto… con sus botas llenas
de barro, y su inquieto espíritu progresista, ilusionados como estábamos todos,
con la histórica obra que se estaba gestando.
Fueron
muchas las noches, en las cuales recibimos a ese recordado presidente del
cabildo, Galván Bello, junto al ingeniero Amigó, que venían a inspeccionar
nuestra trabajo.
Atrás
quedaban las escenas de las que fuimos testigos de excepción, del estudio del
trazado de la Auto-pista del Sur, para lo cual en la llamada Sala de Juntas,
del citado organismo, se instaló un aparato donde se visualizaban las
fotografías del territorio por el que debería pasar la autopista, mediante unos
objetivos ópticos que permitían verlo en relieve. Eran los años sesenta del
pasado siglo, donde las tecnologías estaban muy limitadas; se utilizaban
plumillas para rotular los planos y se dibujaba con tiralíneas y compás… la
tinta se fabricaba con unas barras sólidas que se diluían en agua… Había que
saber hacerla.
Un
capítulo brillante de la historia de las Islas Canarias, en el cual sentimos el
orgullo de haber podido participar de forma directa en el mismo.
EL I
CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACIO UNIVERSAL DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE
VIAJES
Relacionado
íntimamente con nuestro comentario anterior, está esta otra fotografía en la
cual aparece mi aventajado alumno Guillermo Henningsen Sánchez, tomada en la
inauguración de la I Expotur Canaria, en Las Palmas. Guillermo me hace llegar
esta fotografía, desde Tenerife, y su relación con la otra es que en la misma
aparecen su abuelo, el ilustre pintor Enrique Sánchez, y su tío Guillermo, este
último quien fuese el inductor del mismo a los estudios de turismo.
El I
Congreso Mundial de la FUAAV, celebrado en Canarias en el año 1967, fue la consolidación
de las Islas Canarias como un punto de destino de excepcional importancia para
el turismo europeo.
Ya en el
año 1963 el XXIV Congreso Mundial de los SKAL CLUB había despertado la atención
de un mundo turístico que evolucionaba favorablemente, pero el de la FUAAV, era
ya algo profesionalizado pues se trababa de los agentes de viajes que en
aquellos tiempos tenían un valor extraordinario a la hora de promocionar un
destino, donde no había los medios visuales que hay actualmente, ni las comunica-ciones
socorridas de las que disponemos hoy. Había que visitar los lugares que se
vendían y comprobar “in situ” las bondades de los mismos para poder dirigir
toda una exigente clientela que nada tenía que ver con la actual de sol y
playa.
Con el
apoyo de más de cuarenta alumnos de las escuelas de turismo de Tenerife y Las
Palmas, organi-zamos y dirigimos, en las instalaciones de la Feria del
Atlántico, en Las Palmas, la Iª Exposición de Recursos Turísticos de Canarias,
EXPOTUR CANARIAS. Aquella muestra del turismo en Canarias, donde entre otras
muchas satisfacciones tuvimos la ocasión de intercambiar ideas y conversar
largamente con el genio canario de proyección mundial, Cesar Manrique. El
conocimiento personal y la felicitación del ministro Fraga Iribarne, fue un
buen estímulo y reconocimiento a las muchas horas que costó este trabajo.
También fue el motivo de muchas envidias que, como ahora, han podido desbaratar
atropelladamente el trabajo de toda una vida, si bien, en este último caso, los
intereses personales, la ignorancia y la soberbia han tenido su principal
protagonismo.
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