Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de febrero de 2016


INOLVIDABLES RECUERDOS DEL PASADO ISLEÑO

“Los recuerdos son renglones que en el libro de la vida se escribió… los recuerdos son fantasmas que me acechan por doquier… los recuerdos son las cosas que pasaron para nunca más volver”… (De la ilustre poetisa venezolana, Conchita Abreu Rascaniere. Maturín, 1978)

DE LAS AUTOPISTA DE TENERIFE, AL I CONGRESO MUNDIAL DE LA FUAAV

Antonio-Pedro Tejera Reyes

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas) 


LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS

Rebuscando en el baúl de los recuerdos de nuestra agitada vida, aparecen las dos emblemáticas foto-grafías que dan vida a esta sencilla exposición que quiere ser como una especie de homenaje a toda una larga serie de personajes que, de una u otra forma, influyeron en nuestra vida, generalmente de una forma positiva.

El proyecto de las autopistas del norte y sur de la isla de Tenerife, fue una genial obra a cuyo mentor D. José Miguel Galván Bello, tuvimos el honor de conocer personalmente, primero como autor final del dibujo de gabinete de las mencionadas relevantes obras, y más tarde como promotor de la escuela de turismo de Tenerife, en la cual el referido ilustre político y empresario, matriculó a su hija Cristina.

Todo el trabajo técnico de esas autopistas que cambiarían la isla, se desarrolló bajo la dirección de quién fuera mi admirado y querido jefe durante varios años, D. Juan Amigó de Lara, en el organismo oficial Junta Administrativa de Obras Públicas, que tenía su sede en aquel entonces en la tercera planta del edificio del Cabildo Insular de Tenerife, lugar donde muchas noches ante un tablero de dibujo vimos las luces del amanecer, después de largas jornadas de trabajo impuestas por una vocación sin límites, que parecieran ahora una premonición de lo arraigado que ya teníamos en nuestra forma de actuar, el principio rotario de “servir es mi ocupación”.


Inauguración del I CONGRESO MUNDIAL DE LA FUAAV, en 1967, Islas Canarias. El autor de este reportaje explica al Ministro de Información y Turismo español, Manuel Fraga Iribarne, los  principales aspectos de la Iª EXPOTUR de Canarias. Detrás aparece el eficaz colaborador en este evento, Guillermo Henningsen.


Se agolpan en nuestra mente las escenas de los aparejadores contratados por el cabildo para hacer realidad esas autopistas - para cuya ejecución tuvo que aprobarse una ley a nivel nacional y así poder contratar con la empresa francesa Dumex, la financiación de las obras – aparejadores que hacían el trabajo de campo y llegaban a nuestra oficina a ver el avance de los mismos sobre los tableros de dibujo. Entre ellos recordamos a Morales, Barber, Pinto… con sus botas llenas de barro, y su inquieto espíritu progresista, ilusionados como estábamos todos, con la histórica obra que se estaba gestando.

Fueron muchas las noches, en las cuales recibimos a ese recordado presidente del cabildo, Galván Bello, junto al ingeniero Amigó, que venían a inspeccionar nuestra trabajo.

Atrás quedaban las escenas de las que fuimos testigos de excepción, del estudio del trazado de la Auto-pista del Sur, para lo cual en la llamada Sala de Juntas, del citado organismo, se instaló un aparato donde se visualizaban las fotografías del territorio por el que debería pasar la autopista, mediante unos objetivos ópticos que permitían verlo en relieve. Eran los años sesenta del pasado siglo, donde las tecnologías estaban muy limitadas; se utilizaban plumillas para rotular los planos y se dibujaba con tiralíneas y compás… la tinta se fabricaba con unas barras sólidas que se diluían en agua… Había que saber hacerla.

Un capítulo brillante de la historia de las Islas Canarias, en el cual sentimos el orgullo de haber podido participar de forma directa en el mismo.

EL I CONGRESO MUNDIAL DE LA FEDERACIO UNIVERSAL DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE VIAJES

Relacionado íntimamente con nuestro comentario anterior, está esta otra fotografía en la cual aparece mi aventajado alumno Guillermo Henningsen Sánchez, tomada en la inauguración de la I Expotur Canaria, en Las Palmas. Guillermo me hace llegar esta fotografía, desde Tenerife, y su relación con la otra es que en la misma aparecen su abuelo, el ilustre pintor Enrique Sánchez, y su tío Guillermo, este último quien fuese el inductor del mismo a los estudios de turismo.

El I Congreso Mundial de la FUAAV, celebrado en Canarias en el año 1967, fue la consolidación de las Islas Canarias como un punto de destino de excepcional importancia para el turismo europeo.

Este era el personal de la Junta Administtiva de Obras Públicas, celebrando el dia del patrón, San Francisco de Asís, el año 1954. Agachados: Guillermo Sánchez García, Guillermo Barrera y Ernesto Parejo Moreno. De pié, en primera linea: de izquierda a derecha, Manuel Morales de Caña, Juan Ruiz Benitez de Lugo, Antoñito Monteverde Ascanio, Juan La Roche, Manuel Belda y Soriano de Montoya, Juan Amigo de Lara, Agustín Monteverde, Jesús Monteverde Ascanio, y Emilio Lentini. En segunda fila: Antonio Delgado Brito, José Parejo ( un personaje no identificado) el autor de este reportaje junto a Agapito García, Fernando de Torres Edwars, Elicio Lecuona y Cecilio Campos. Mas atrás pueden verse a Luis Lentini, Juan Ruiz Benitez de Lugo y Zarate, José Estévez, Isidro González y otros. Las dos mujeres son Conchita Lecuona y Mercedes Ruiz  Arteaga. De píe, en el fondo, con sombrero el insigne pintor Enrique Sánchez, de muy gratos recuerdos para quién esto escribe. 

Ya en el año 1963 el XXIV Congreso Mundial de los SKAL CLUB había despertado la atención de un mundo turístico que evolucionaba favorablemente, pero el de la FUAAV, era ya algo profesionalizado pues se trababa de los agentes de viajes que en aquellos tiempos tenían un valor extraordinario a la hora de promocionar un destino, donde no había los medios visuales que hay actualmente, ni las comunica-ciones socorridas de las que disponemos hoy. Había que visitar los lugares que se vendían y comprobar “in situ” las bondades de los mismos para poder dirigir toda una exigente clientela que nada tenía que ver con la actual de sol y playa.


Con el apoyo de más de cuarenta alumnos de las escuelas de turismo de Tenerife y Las Palmas, organi-zamos y dirigimos, en las instalaciones de la Feria del Atlántico, en Las Palmas, la Iª Exposición de Recursos Turísticos de Canarias, EXPOTUR CANARIAS. Aquella muestra del turismo en Canarias, donde entre otras muchas satisfacciones tuvimos la ocasión de intercambiar ideas y conversar largamente con el genio canario de proyección mundial, Cesar Manrique. El conocimiento personal y la felicitación del ministro Fraga Iribarne, fue un buen estímulo y reconocimiento a las muchas horas que costó este trabajo. También fue el motivo de muchas envidias que, como ahora, han podido desbaratar atropelladamente el trabajo de toda una vida, si bien, en este último caso, los intereses personales, la ignorancia y la soberbia han tenido su principal protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario