“Las calles,
las plazas, los edificios singulares… son un conjunto de señas de iden-tidad de
los pueblos que suponen un valor para el turismo cultural, como un patri-monio añadido
a sus recursos naturales” CIESTCA
EL MUSEO DE
ARTESANÍA IBEROAMERICANA, UN PUNTO DE APOYO PARA EL TURISMO CULTURAL
Una de las
obligadas visitas de los cientos de alumnos iberoamericanos que recibimos en la
primera década de estos años 2000, en nuestros cursos de turismo, en la isla de
Tenerife, era la del Museo de Artesanía Iberoamericana
de Tenerife, MAIT, ubicado en la Villa de la Orotava, que alberga una colección
"única en el mundo" con más de 20.000 piezas artesanales de España,
Portugal, Filipinas y todos los países de América, de las que solo una parte se
muestra al público. El consejero responsable del área del Cabildo de Tenerife,
gestores de este museo, Efraín Medina, asegura que se trata de "una joya a
nivel mundial" que, pese a su gran valor, aún pasa desapercibida para
muchos tinerfeños e infinidad de visitantes. Nada más real y justo que
catalogar este museo como una joya.
Fachada de la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en la Villa de la Orotava, antigua sede del Convento de Santo Domingo.
Las caras de
asombro, y aun algunas lágrimas, que hemos visto en nuestros alumnos al visitar
este museo son un imperecedero recuerdo que llena al vacío que nos ha dejado la
supresión obligada de unos programas de formación profesional turística, que
elaboramos, impartimos y dirigimos, en justa colaboración con la Universidad
para La Paz, de las Naciones Unidas, con el apoyo irrestricto de muchas
empresas privadas de la isla, así como varias corporaciones locales, y ese
Cabildo de Tenerife, gracias a cuya invitación, no solo visitábamos ese
ejemplar museo, sino todos los depen-dientes de su gestión. Mención aparte
merece la corporación municipal de la Villa de la Orotava, sin cuya especial
colaboración, todo este programa hubiese sido imposible de desarrollar.
Un grupo de alumnas americanas, graduadas en turismo, participantes en nuestros cursos de post-grado, visitan el MAIT, acompañadas del profesor Tomás Luis Méndez.
Según datos publicados
recientemente en el periódico EL DIA, de Santa Cruz de Tenerife, el pasado año
2015 visitaron el museo mas de 80.000
personas, ya era una estampa natural ver en las mañanas los autobuses llenos de
turistas que acudían de todos los puntos de la isla para contemplar la
sobe-rana exposición que muy bien organizada, se expande por las instalaciones
de una edificación restaurada y puesta en escena para acoger esta singular
muestra cultural, que el consejero del cabildo tinerfeño, Efraín Medina, no ha
dudado de catalogar como “la muestra de artesanía iberoamericana mas importante
del mundo”.
HISTORIA,
TRADICION Y OPORTUNIDAD
Un grupo de recientes graduados de turismo, americanos, durante su visita el museo en una de las clases prácticas de sus estudios en Tenerife.
“Entre las
joyas de este museo destacan su valiosa colección textil, todos los Premios
Regionales de Diseño de Artesanía Canaria desde 1990, una gran colección de
instrumentos musicales populares de España y América, una amplia muestra de
alfarería popular española, y un importante centro de documentación”
“Este
original museo no solo ofrece la posibilidad de contemplar artesanía
iberoamericana. En su tienda también se pueden comprar piezas originales
traídas de países como Cuba, Perú, o México, a un precio asequibles”
El museo se
ubica en un antiguo convento que albergó a frailes de la orden de los
dominicos. En el siglo XVIII, era uno de los más importantes de la provincia y,
según explica la empresa insular de artesanía en su página web, "sus salas
albergaron una importante actividad docente, donde se instruyeron y trabajaron
destacadas personalidades de las artes y letras de Canarias como el fabulista
Tomás de Iriarte, el escritor José de Viera y Clavijo o el celebre ingeniero
Agustín de Bethancourt".
En la tienda del museo se pueden adquirir objetos artesanos de varios países americanos
Cargado de
historia y luciendo sus cuidadas instalaciones, el museo ha sido una figura
principal en las visitas que hemos recibido estos pasados años de
personalidades importantes del mundo turístico internacional, rectores y
profesores de universidades iberoamericanas, dirigentes turísticos políticos y
empresariales – Universidad para La Paz, México, Nicaragua, Dominicana, Ecuador
etc. - así como esos cientos de graduados en estudios de turismo de todos los
países iberoamericanos - salvo algunas puntuales excepciones – que acudieron a
las aulas de nuestros modélicos cursos teórico-prácticos.
UN MUSEO
VIVIENTE
Las calles,
las plazas, sus edificios y sus más recoletos rincones de la Villa de la
Orotava, cons-tituyen en realidad un auténtico museo viviente, donde miles de
turistas pasean anualmente por sus calles tomado fotografías continuamente y
recreándose en los bellos rincones que les brinda su paisaje urbano, cuya
fisonomía en la parte central se ha sabido conservar gracias a una modélica
gestión de sus rectores municipales, lo que ha dado lugar a que sea uno de los
núcleos mas visitados de isla con mas de tres millones de turistas al año.
Una de las cuidadas salas del museo, con muestras de
cerámica perfectamente identificadas
De
excepcional importancia mundial se catalogó la instalación en la Villa de la
Orotava, la realiza-ción de la maestría Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, creada
en el seno de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, que se
impartió con todo un señalado éxito en los pasados años, y cuyos importantes
resultados están presentes para la historia de un lado a otro de nuestra
América, desde México hasta los confines de La Patagonia…
Especial interés demuestran los estudiantes americanos por los objetos artesanales perfectamente clasificados, de todos los países de América que se muestran en el museo.
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo, de las Naciones Unidas)
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