Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de febrero de 2016

DE LA VILLA DE LA OROTAVA, PARA EL MUNDO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Las calles, las plazas, los edificios singulares… son un conjunto de señas de iden-tidad de los pueblos que suponen un valor para el turismo cultural, como un patri-monio añadido a sus recursos naturales” CIESTCA

EL MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA, UN PUNTO DE APOYO PARA EL TURISMO CULTURAL

Una de las obligadas visitas de los cientos de alumnos iberoamericanos que recibimos en la primera década de estos años 2000, en nuestros cursos de turismo, en la isla de Tenerife, era la del  Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en la Villa de la Orotava, que alberga una colección "única en el mundo" con más de 20.000 piezas artesanales de España, Portugal, Filipinas y todos los países de América, de las que solo una parte se muestra al público. El consejero responsable del área del Cabildo de Tenerife, gestores de este museo, Efraín Medina, asegura que se trata de "una joya a nivel mundial" que, pese a su gran valor, aún pasa desapercibida para muchos tinerfeños e infinidad de visitantes. Nada más real y justo que catalogar este museo como una joya.

Fachada de la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en la Villa de la Orotava, antigua sede del Convento de Santo Domingo.

Las caras de asombro, y aun algunas lágrimas, que hemos visto en nuestros alumnos al visitar este museo son un imperecedero recuerdo que llena al vacío que nos ha dejado la supresión obligada de unos programas de formación profesional turística, que elaboramos, impartimos y dirigimos, en justa colaboración con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, con el apoyo irrestricto de muchas empresas privadas de la isla, así como varias corporaciones locales, y ese Cabildo de Tenerife, gracias a cuya invitación, no solo visitábamos ese ejemplar museo, sino todos los depen-dientes de su gestión. Mención aparte merece la corporación municipal de la Villa de la Orotava, sin cuya especial colaboración, todo este programa hubiese sido imposible de desarrollar.

Un grupo de alumnas americanas, graduadas en turismo, participantes en nuestros cursos de post-grado, visitan el MAIT, acompañadas del profesor Tomás Luis Méndez. 

Según datos publicados recientemente en el periódico EL DIA, de Santa Cruz de Tenerife, el pasado año 2015 visitaron el museo  mas de 80.000 personas, ya era una estampa natural ver en las mañanas los autobuses llenos de turistas que acudían de todos los puntos de la isla para contemplar la sobe-rana exposición que muy bien organizada, se expande por las instalaciones de una edificación restaurada y puesta en escena para acoger esta singular muestra cultural, que el consejero del cabildo tinerfeño, Efraín Medina, no ha dudado de catalogar como “la muestra de artesanía iberoamericana mas importante del mundo”.

HISTORIA, TRADICION Y OPORTUNIDAD

Un grupo de recientes graduados de turismo, americanos, durante su visita el museo en una de las clases prácticas de sus estudios en Tenerife. 

“Entre las joyas de este museo destacan su valiosa colección textil, todos los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria desde 1990, una gran colección de instrumentos musicales populares de España y América, una amplia muestra de alfarería popular española, y un importante centro de documentación”

“Este original museo no solo ofrece la posibilidad de contemplar artesanía iberoamericana. En su tienda también se pueden comprar piezas originales traídas de países como Cuba, Perú, o México, a un precio asequibles”

El museo se ubica en un antiguo convento que albergó a frailes de la orden de los dominicos. En el siglo XVIII, era uno de los más importantes de la provincia y, según explica la empresa insular de artesanía en su página web, "sus salas albergaron una importante actividad docente, donde se instruyeron y trabajaron destacadas personalidades de las artes y letras de Canarias como el fabulista Tomás de Iriarte, el escritor José de Viera y Clavijo o el celebre ingeniero Agustín de Bethancourt".
En la tienda  del museo se pueden adquirir objetos artesanos de varios países americanos

Cargado de historia y luciendo sus cuidadas instalaciones, el museo ha sido una figura principal en las visitas que hemos recibido estos pasados años de personalidades importantes del mundo turístico internacional, rectores y profesores de universidades iberoamericanas, dirigentes turísticos políticos y empresariales – Universidad para La Paz, México, Nicaragua, Dominicana, Ecuador etc. - así como esos cientos de graduados en estudios de turismo de todos los países iberoamericanos - salvo algunas puntuales excepciones – que acudieron a las aulas de nuestros modélicos cursos teórico-prácticos.

UN MUSEO VIVIENTE

Las calles, las plazas, sus edificios y sus más recoletos rincones de la Villa de la Orotava, cons-tituyen en realidad un auténtico museo viviente, donde miles de turistas pasean anualmente por sus calles tomado fotografías continuamente y recreándose en los bellos rincones que les brinda su paisaje urbano, cuya fisonomía en la parte central se ha sabido conservar gracias a una modélica gestión de sus rectores municipales, lo que ha dado lugar a que sea uno de los núcleos mas visitados de isla con mas de tres millones de turistas al año.

Una de las cuidadas salas del museo, con muestras de cerámica perfectamente identificadas

De excepcional importancia mundial se catalogó la instalación en la Villa de la Orotava, la realiza-ción de la maestría Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, creada en el seno de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, que se impartió con todo un señalado éxito en los pasados años, y cuyos importantes resultados están presentes para la historia de un lado a otro de nuestra América, desde México hasta los confines de La Patagonia…
Especial interés demuestran los estudiantes americanos por los objetos artesanales perfectamente clasificados, de todos los países de América que se muestran en el museo.

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario