Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de agosto de 2016

LOS ELEMENTOS NECESARIOS

Antonio-Pedro Tejera Reyes

PERÚ, ANTE EL AVANCE DEL TURISMO MUNDIAL DUPLICAR LA LLEGADA DE TURISTAS, UNA ILUSIONANTE META DEL NUEVO GOBIERNO


“Convive con tradiciones y ritos ancestrales que se mantienen vivos a pesar de los siglos…Ven a Perú donde las maravillas están a flor de piel…donde los cinco sentidos no son suficientes para captarlo todo… donde detrás de cada cosa hay algo intacto y misterioso…” (PROMPERÚ)


Son muchas las horas que hemos disfrutado tratando del desarrollo del turismo en Perú. En nuestra maestría, sobre Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz, estudiada y puesta en escena conjuntamente con la Universidad  para La Paz (UPAZ) de las Naciones Unidas, e impartida en las Islas Canarias del año 1999 al 2012, los proyectos sobre el turismo en esa nación fueron una constante debido a la presencia de graduados en turismo peruanos, que aprovechaban la oportunidad de las becas que ofrecíamos para adentrarse en el análisis de las más diversas regiones de su país, aprovechando los conocimientos que se les aportaban y las experiencias que vivían, en un territorio llamado a ser un laboratorio  experimental del desarrollo turístico como son las islas de referencia.


Desde la región montañosa de Los Andes, hasta sus más clásicas reliquias históricas de sus ciudades y pueblos, vieron desfilar sobre ellos, las orientaciones y recomendaciones de la célebre Agenda 21, aprobada en la Cumbre de La Tierra, celebrado en Río de Janeiro en 1992, para el desarrollo del turismo en base a su sostenibilidad. Presentes también los principios del Código Ético Mundial para El Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, en todo el entramado de esos sencillos, pero pro-fundos trabajos, presentados ante eminentes tratadistas del turismo mundial, para obtener el Diploma de su maestría, que tuvieron el aval de varias decenas de graduados técnicos en turismo, de varios países americanos participantes en todas estas programaciones con un total conocimiento de los temas.
 
La ciudad de Iquitos, último puerto de mar posible desde el Océano Atlántico, a través del Río Amazonas, uno de los enclaves turísticos mas importantes de la nación peruana, gracias a  la multitud de atractivos que ofrece en todo su entorno.  


Un sin fin, de situaciones que llamaban a los análisis comparativos en cada uno de los casos, así como a estudiar con detenimiento sus elementos desde la óptica DAFO, con lo cual se llegaba a conformar unas conclusiones basadas en hechos reales, que daban una veracidad importante a los citados trabajos realizados todos ellos con muchas horas de estudio, y numerosos debates y discusiones sobre el tratamiento que debía aplicarse a cada uno de los temas. Eran horas de estudios y de exposición, donde imágenes de la nación peruana eran examinadas con todo interés y detenimiento, por personajes venidos de otras tierras del mundo hispánico, recogiendo enseñanzas y experiencias, buscándole sus fortalezas y debilidades para su desarrollo turístico y sus posibilidades reales para ello.
 

DE CUSCO A HUANCAYO, PASANDO POR IQUITOS Y PARACAS
“Turismo Rural, Alternativa de Desarrollo y Paz, para la comunidad en Perú. EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS” fue el significativo trabajo que desarrollo Joel Ayarza, con señalado éxito y amplia participación ya que encajaba directamente en los principios de la mencionada maestría.
 
Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

“Promoción del Nevado de Huaytapallana. Nueva alternativa de turismo ecológico en Huancayo” fue otro de los trabajos que generó un contexto importante de opiniones por su singularidad y estratégica situación dentro de la geografía de la nación peruana. Fue presentado por las graduadas peruanas, Sheila Aguilar, Karen Iriarte y Giuliana Mesía, basando su proyecto en conseguir aportar un producto nuevo que despertase expectativas y tuviese una buena acogida para beneficio de toda un área especial del país.


Unidos a estos logros no podemos obviar las referencias aportadas y discutidas en estas aulas sobre “la ciudad mágica de Perú” la población de Iquitos, bañada por el río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas, y último puerto posible conectado con el Océano Atlántico, donde una ciudad de unos 500.000 habitantes, nos ofrece una clara visión de un componente social que se idealizó en la época del “boom” del caucho, con emigrantes de diversas partes del mundo.


Rodeada de una variada y rica biodiversidad, la ciudad de Iquitos es la capital de la provincia de Maynas, la más grande en extensión – 128.000 kms. cuadrados – de la Amazonia peruana, equivalente a los territorios de Bélgica, Holanda o Luxemburgo, por hacer una simple comparación.


Como contrapunto a todo este panorama, acercándonos al clásico turismo de sol y playa, no podemos, por último, en este breve espacio, olvidarnos de la mención que hace algunas fechas publicaba el digital uruguayo IBT Punta del Este, sobre Paracas, un pequeño balneario situado en la costa Sur del Perú, en la Provincia de Pisco, en el Departamento de Ica, aprox. a 260 kms. de Lima, con una población de poco más de 4,000 habitantes, un lugar de clima agradable y mayormente soleado, que posee innumerables restaurantes de gastronomía local y marina, a base de pescados y mariscos. Dentro de sus límites se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, y de cuyo enclave ofrece esta publicación un amplio reportaje fotográfico muy bien realizado y de alto contenido para la promoción turística del lugar.


LIMA EN NUESTROS RECUERDOS

Preciosa estampa del misterioso Valle de Lares… “El Valle Sagrado de Los Incas”, uno de los    recursos turísticos más importantes de Perú, cuna de inmortales ritos y leyendas…
 

“Lima, cargada de monumentales edificios históricos, museos, bellezas naturales, un litoral con espléndidas playas… sus espectaculares balcones son estampas para el recuerdo que llenan nuestra mente ahora… soñando con las majestuosas vistas de sus históricos barrocos edificios iluminados en la noche limeña, el insuperable sabor del pisco sour, los "tiraditos" de salmón, o las exquisitas especialidades culinarias que usted podrá disfrutar en sus mejores restaurantes que han logrado en Lima eso tan importante en el campo del turismo,  como es crear una identidad propia donde se han sabido conjugar los elementos decorativos y los funcionales para crear y darle vida a sus espacios con una alta calidad, que fueran el recuerdo inolvidable de una noche limeña ... El conjunto monumental de San Francisco, sus valores históricos y sus catacumbas, la Plaza de Armas, la Catedral, sus palacios y balcones o el mercado de indios, todo placentero recuerdo, que nos llevan hacia ese acertado slogan de “el país de los seis sentidos” … Era nuestra sincera apreciación, que publicamos hace ahora algo más de una década, en una memorable visita a esa hermosa y pujante ciudad.
 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario