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domingo, 28 de agosto de 2016

LA ECONOMÍA COLABORATIVA Y VIVIENDA VACACIONAL

Pastor Abreu, Antonio
 

No se nos escapa que, al cierre de ejercicio - incluso durante el mismo -,se publiquen las estancias y el gasto por turista, pavoneo incluido, y sus resultados. Unos trece mil millones de euros, que no llegan a los bolsillos de los canarios. O tal vez más.


Con las nuevas tendencias en turismo. Llámense de alquiler vacacional, turismo colaborativo entre otras ya en marcha. Nos daría la oportunidad de ocupar, esas ciento cincuenta mil camas, dentro de estas modalidades sin necesidad de colocar un bloque más. Reformándolas.


¡Cómo, escribía hace unos días!


“Apoyando y ayudando a las familias, en la rehabilitación de sus viviendas, especialmente en ciudades y pueblos costeros, para acoger a la nueva generación de turistas. Sería lo acertado. Con el fin de escapar de tanta miseria y mejorando su calidad de vida.


Se relanzarían el turismo de ciudad, cultural y de compras. Y el gasto realizado por turista cada año, entrarían en las viviendas familiares, con el balón de oxígeno que comporta.


 ANEXO: Importancia de la economía colaborativa.
 

Pero el boom de la denominada “economía colaborativa” ha provocado un terremoto en empresas y organismos de todo tipo: desde taxistas y hoteleras que critican la competencia desleal, hasta Ayuntamientos, Cabildos y Comunidades, intentan trazar los límites de un marco legal maleable, pasando por encima del espaldarazo de la Comisión Europea y de la CNMC que apuestan por la liberalización del subsector.
 

El 27/08/16, se publica en “Expansión”, que grandes firmas anunciaron hace algún tiempo la importancia de la economía colaborativa, creándose Alianzas múltiples. En febrero, AIRBNB y EVO Banco decía que: ofrecerán créditos de 3.000 euros a sus usuarios sin intereses para reformar su casa, devolviendo los intereses generados a los clientes. AIRBNB es la que más acuerdos suma, y cuenta con alianzas con más de 20 compañías. El gigante que más acuerdos estratégicos suma, y también la más grande, valorada en 27.000 millones de dólares. (Virgin América, Lufthansa etc., son algunos de sus clientes).
 

Room Mate, de Enrique Sarasola, compró la `start up´ Alterkeys, enero 2015 con el fin de hacer crecer y mejorar la presencia de Be Mate, su propia plataforma de viviendas turísticas. Alterkeys cuenta con unos 102.000 apartamentos repartidos en 42 países.
 

Expedia, el gigante de viajes online, compró HomeAway, entrando en el mercado del alojamiento alternativo, pasando a gestionar más de un millón de viviendas vacacionales.
 

Según informe de la consultora PwC, para 2025 la economía colaborativa llegará a mover unos 335.000 millones de dólares en todo el mundo. Y como siempre se nos critica de catastrofista: Pero esto, ya no hay quien lo pare! Así pues, es “mejor aliarse, que enfrentarse”.


Toca sentarnos y estudiar las Estrategias y los acuerdos a implementar.
 

*Miembro de la AIPET


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