Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 12 de agosto de 2016

AYUNTAMIENTO LA OROTAVA

EL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA PIDE AL CABILDO INSULAR MÁS FLEXIBILIDAD Y QUE SE BUSQUEN ALTERNATIVAS CON EL TEMA DE LA PINOCHA

La institución local elevará propuesta para que se estudie cambiar la normativa de Aprovechamientos Forestales en los Montes Públicos de Tenerife.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava—informa el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera— se instará al Cabildo de Tenerife que modifique la normativa con respecto a la recogida de pinocha en los montes de la isla, con el fin de ser más flexibles que en la actualidad y permitir que los vecinos que quieran recogerla para uso propio, no comercial, puedan hacerlo sin problema ni temiendo multas.

En la actualidad, en la Villa se permite la recogida de pinocha en las zonas de montes, excepto en los espacios protegidos como la zona de El Topo, pero la normativa permite una cantidad de siete estéreos que para muchos vecinos que necesitan de este material, es insuficiente, o se ven obligados a retirarlo en distintas ocasiones en vez de una. Y son muchos los que han recibido multas, in situ, (de 300 euros) por llevar algo más de la cantidad permitida, “cuando más bien se les debería valorar por estar contribuyendo a limpiar el terreno y eliminar este material vegetal, auténtico combustible para los incendios”. 

Desde el Consistorio villero se opina que si se apuesta por un sistema agrario sostenible se tiene que tener en cuenta el aprovechamiento eficaz de los recursos vegetales del medio, fomentando ésta como productora de materia orgánica para el uso en la agricultura y la ganadería. Ello supondría el cierre de ciclo, además de un mayor mantenimiento del suelo de los montes como medida de prevención ante incendios forestales.

En este sentido, Luis Perera subraya que esta perspectiva ya se planteó en la Junta de Gobierno Local del pasado 28 de julio, en la que el primer teniente de alcalde, Juan Dóniz, expuso la problemática existente ante las múltiples quejas de vecinos que reciben duras sanciones por limpiar el monte. Se considera necesario, que el Cabildo atienda estas  demandas de los ganaderos y agricultores de la Villa que necesitan la pinocha y pueden contribuir a mantener los montes en buen estado.

No obstante, Juan Dóniz apuntó en este sentido que ya se han mantenido conversaciones con la institución insular, y que existe compromiso para atender una propuesta municipal y resolver este problema. Así las cosas, el edil responsable de Medio Ambiente, Luis Perera, elevará la petición a la próxima Junta de Gobierno Local para elevarla posteriormente al Cabildo de Tenerife.

Según la normativa de ‘Aprovechamientos Forestales en los Montes Públicos de Tenerife’, en el apartado 5.2.5 sobre las condiciones para la ejecución de los aprovechamientos vecinales de pinocha se estipula que el máximo a recoger es de hasta 7 estéreos (7 quintales métricos aproximadamente). La guía que concede el Ayuntamiento cuando lo solicitan tiene que ser por esta cantidad como máximo. Lo que se quiere aumentar sería el doble, entre 12 y 14 estéreos—y siempre cumpliendo con la capacidad máxima autorizada del vehículo de transporte correspondiente. Con ello, aprovecharía el viaje y no tendrían que estar dando varios, lo que a su vez supondría ahorro de trabajo, tiempo y combustible del camión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario