Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 29 de agosto de 2016

CONCEPTOS DEL TRABAJO QUE NO SE OLVIDAN

Pastor Abreu, Antonio
 
El trabajo como actividad humana se exterioriza en unas actuaciones concretas, según las cuales, el trabajador actúa utilizando medios ajenos a sí mismo, transformando elementos y alcanzando resultados. Permite al ser humano cubrir la satisfacción de algunas de sus necesidades.

Siendo el trabajo productivo aquel cuya realización permite satisfacer necesidades concretas al trabajador y familia, ya sea directa o indirectamente, con el fin de obtener bienes o servicios necesarios para satisfacerlos.

El trabajo productivo es considerado desde una perspectiva: Personal. (Pues facilita al trabajador los medios necesarios para su subsistencia y para el desarrollo de su personalidad y actividad dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

Empresarial. Tanto como factor de producción, como pieza clave en los procesos de planificación, estrategia, organización, etc.

Social. Favoreciendo la satisfacción de las necesidades de la colectividad.

Para que el trabajo, por cuenta ajena, sea considerado como tal, ha de cumplir una serie de características esenciales: El coste del trabajo debe ir a cargo exclusivo del empresario. (Evitando la explotación). El fruto o resultado del trabajo ha de traspasarse al empresario (Con la aportación de una plantilla equilibrada). El empresario y no el personal, es el único responsable, un tema a debatir, del resultado económico. (En caso de pérdidas o ganancias).

Cuando hablamos de la gestión de personal hay que entender que: El capital humano constituye el mayor activo de la empresa, un activo caro (eso sí). Al ser el motor más eficaz, en contra de ciertos especuladores que opinan que, el coste social y laboral es el mayor peso que la empresa tiene que soportar limitando así su capacidad de expansión y desarrollo.

Es decisivo, del director de RRHH., que se implante el método y haga funcionar el sistema al máximo esfuerzo, facilitando herramientas y personal necesario, en contra de aquellos que opinan que métodos, sistemas y tecnologías son el futuro de la empresa (la robótica).

Cierto es que el equipo humano representa un elevado coste, por ello hay que cuidarlo y escogerlo en aras a su eficacia. Sin olvidar que la razón, de ser de la Gestión de Recursos Humanos, hay que buscarla en la organización y en el método como instrumento para la mayor eficacia de la rentabilidad del trabajo. Y no para su esclavitud, sobrecargándolo de trabajo al desequilibrar la plantilla y los medios.

Se crea la empresa, u organización, con elementos precisos para proporcionar bienes o servicios para el mercado, para asegurar la satisfacción de las necesidades de los clientes, internos (persona) y externos (clientes). Escribían Fernando Bayón Mariné e Isabel García Isa.

Si entendemos que la revolución tecnológica ha modificado la economía tradicional. Con mucha más fuerza acentuada, ha penetrado la economía globalizada.

Así pues, en materia laboral la Edad Contemporánea se ha caracterizado por: La salvaguardia de los derechos de los trabajadores, la incorporación de la mujer al mundo laboral, no para ser explotada laboralmente y vejada salarialmente. La lucha del movimiento obrero y los Sindicatos, con la connivencia del Gobierno Canario, ha sido extirpado de raíz en favor de quienes les alimenta. Y es hora de combatirlo.
 
*AIPET


No hay comentarios:

Publicar un comentario