Antonio-Pedro
Tejera Reyes
LA EMPRESARIA HOTELERA MARCIA CUBA Y SU IDEAL DE SERVICIO, UN EJEMPLO A IMITAR
Para mi amigo,
Roberto Cornejo, en Los Realejos, Tenerife, algo sobre su Cusco natal
RECUERDOS
EVOCADORES
Quizá se nos vaya
la imaginación hacia esos “hoteles románticos” que promociona TripAdvisor, como
una alternativa turística de alta sensibilidad, pero imbuidos hoy por la
cantidad de recuerdos que el “Día Mundial del Turismo” que estamos celebrando,
nuestra imaginación nos lleva hasta la histórica acogedora entrada del “Hotel
Ruinas”, en ese Cusco peruano que cautivó nuestro espíritu viajero de forma
sorprendente, donde sus calles, plazas avenidas y edificios monumentales
perduran con insistencia en nuestra mente, acompañados de las decenas de
fotografías que conservamos tomadas con nuestra cámara, fieles testigos de una
felicidad que nos llena de orgullo poder demostrar con nuestras escritos, y que
nos hacen olvidar totalmente los trágicos incidentes que personas descerebradas
nos hicieran pasar con sus dislocadas temerarias acciones. De todo hay en el
mundo. También en Cusco.
La perspectiva de
la entrada en este colonial “Hotel Ruinas”, en Cusco, era ya un encanto
irresistible para nosotros ya que, perfectamente ambientado a lo que la ciudad
representa y que no debe perder de ninguna manera, ponía ante nuestros ojos las
“señas de identidad” de un pasado glorioso que en unos momentos se convertían
en memorables con la presencia de la insigne directora-propietaria de tan
distinguida joya turística como lo es ese “Hotel Ruinas”.
Memorable encuentro con la distinguida
hotelera Marcia Cuba, ex presidenta del Rotary Club de Cusco, en la propia sede
del club, cuya referencia hacemos en anterior reportaje, como un vivo ejemplo
del poder la organización de servicio más importante del mundo, arraigada como
debe ser en una población como Cusco donde confluyen visitantes de todas las
partes del mundo.
MARCIA CUBA
Marcia Cuba, era la personificación de la
elegancia y la figura ideal, de la mujer directora de un establecimiento
turístico de calidad. El largo rato en que conversamos con la Insigne
empresaria, en un cuidado espacio, con atenciones dirigidas por esta maestra de
la hotelería que nos hacía recordar a los ilustres hermanos Mathias Gil – cuyo
personal movían solo con sus gestos – fueron momentos en que nos quedó muy claro
el porqué es una miembro destacada dentro del movimiento rotario en la ciudad
de Cusco, a nivel nacional, e incluso internacional. La proyección de esta
entrevista que comenzamos, es solo un pequeño tributo al merecimiento que su
dedicación al ideal de servicio merece, todo lo cual está representado
brevemente, por motivos de espacio, en las fotografías que acompañamos sobre su
actividad personal como rotaria, y directora de un establecimiento hotelero.
De su impresionante
currículo solo vamos a extraer una breve nota para presentar a Marcia Cuba,
como ex presidente del Rotary Club de
Cusco y del Skal Club; directora en la Cámara de Comercio, Cámara Hotelera y
Cámara Regional de Turismo de Cusco, así como del Comité Consultivo de Turismo y
Comité Ejecutivo del Proyecto Cusco, y otros importantes cargos nacionales e
internacionales.
Su larga
experiencia empresarial en el sector turístico viene desde la ciudad de
Arequipa, como presidente del consorcio hotelero Hoteles Milenium, y otras
empresas de servicio.
En el campo de los
servicios sociales destacó en Arequipa como fundadora de un colegio para niños
excepcionales, e integrante en los comités de ayuda voluntaria en la Clínica
San Juan de Dios, donde también participó en trabajos de campo, en pueblos de
Arequipa, para la formación de microempresas entre grupos femeninos de escasos
recursos económicos.
El hermoso patio
central del HOTEL RUINAS, animado con la presencia de su diligente directora,
junto a unos ornamentos de indiscutible calidad artística
Los niños ya no son los turistas del futuro.
Son ya turistas de ahora. Son múltiples las veces que les hemos visto corretear
por los pasillos de los aviones… o jugando en los parques infantiles de Nueva
York, Puerto de la Cruz, París, o Disney Word. En el Hotel Ruinas les vemos
aquí, en esta gráfica disfrutando en un festival organizado para ellos... Como
tiene que ser donde existe una alta sensibilidad sobre el movimiento turístico
mundial
Celebrando un
aniversario, componentes del HOTEL RUINAS, en el imponente hito histórico de
Machu Picchu, posan en esta lograda fotografía.
PERÚ LO TIENE TODO
Ante esta elegante
mujer empresaria hotelera, nuestra inquietud profesional se concretó en conocer
sus ideas y experiencias del movimiento turístico en Perú, sintetizándola en
unas preguntas que dejaran marcada la personalidad de nuestra entrevistada, como
así ha sido.
Expresa Marcia
Cuba: ¿Qué nos puedes contar de tu actividad en Cusco? “Cuando conocí Cusco,
sentí que pertenecía a esta bendita tierra, ejemplo de cultura e historia.
Quedé encantada al conocer sus magníficos grupos arqueológicos y al caminar por
sus calles y plazas monumentales. En ese
contexto, nació mi sueño de trabajar para que nuestros visitantes se sintieran
cómodos y seguros en la maravillosa ciudad de Cusco. Años después, regresé con
mi proyecto hotelero y lo desarrollé, gracias a un grupo humano con el que
trabajé con determinación y profesionalismo, hasta lograr los objetivos
trazados.
¿Qué destacarías
del movimiento turístico de Cusco? “En Cusco, el movimiento turístico se ha
desarrollado sin mayor planificación por parte del gobierno local y nacional,
por lo tanto, existen vacíos en el manejo del mismo, especialmente en lo que se
refiere a la informalidad que representa alrededor del 60% de su manejo
económico. Pese a ello, Cusco ha sabido fortalecer sus asociaciones
representativas que apoyan a las empresas legalmente constituidas.”
En cuanto al turismo nacional e internacional,
¿Cuál es tu visión de cómo se debe promocionar para todo el país, y para Cusco
en particular?
“En Perú no se ha
considerado la actividad turística dentro de las políticas de estado, pese a
que es la tercera generadora de divisas del país. El esfuerzo que las empresas
privadas han realizado durante muchos años a favor del desarrollo turístico, ha
sostenido y engrandecido nuestro importante rubro. El estado peruano, poco a
poco está dando una relativa importancia al turismo.”
“Con respecto a la promoción de Perú en
general y Cusco en particular, creo que tanto el Vice-Ministerio de Turismo,
como las Direcciones Regionales de Turismo, deben considerar el uso moderno de
las redes sociales y los medios de comunicación masivos, para ofrecer
adecuadamente nuestros múltiples atractivos turísticos. Así como también realizar convenios
binacionales que protejan y apoyen el crecimiento y perfeccionamiento del
turismo.”
Los mitos y las leyendas, forman parte
tradicional de la zona del Cusco. El Hotel Ruinas, integrado en esta
motivación, celebra así con esta muestra “la ofrenda a la tierra” … alfombrada
y rodeada de elementos y muebles que nos traen al recuerdo su pasado histórico…
ROTARY SIEMPRE
PRESENTE
Nuestra entrevistada, presidiendo la
juramentación del Rotary Club de Cusco, uno de los más prestigiosos y antiguos
de Perú.
Indiscutiblemente,
nuestra entrevista tenía que terminar tratando de Rotary. Era más que una
necesidad. El ideal de servicio.
Dice Marcia Cuba:
“Rotary Internacional incentiva diversos viajes de sus socios para reuniones de
capacitación. Tal vez se podrían incluir
viajes turísticos que sirvan para conocer otras culturas, siendo los rotarios,
anfitriones en su ciudad.”
Muchas son las
ideas y actividades que maneja Rotary. Personas como ella son las que le dan
vida a esta ejemplar organización. Tenemos siempre un mañana presente, como lo
está en todas sus precisas y claras contestaciones a nuestras preguntas por
nuestra gentil entrevistada.
Marcia Cuba,
durante un seminario internacional de Rotary, celebrado en Perú con su
brillante intervención
La preparación, el
conocimiento y la experiencia, hacen de esta brillante rotaria todo un ejemplo
de un empeño en el cual su vida está marcada por el ideal de servicio, como
corresponder a la actividad turística donde su profundo arraigo impulsa hasta
la cúspide a los más altos lugares de este movimiento mundial, paz y
prosperidad de toda la humanidad.
Servir es mi
ocupación.
Antonio-Pedro
Tejera Reyes *Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo.
UNTWO, Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo.
OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario