Antonio-Pedro Tejera Reyes
A la capacidad de trabajo, la inteligencia,
la buena voluntad y el conocimiento,
con todo nuestros mayor respeto y consideración.
Las autoridades
públicas nacionales, regionales y locales, tienen el deber de favorecer e
incentivar, todas las modalidades que permitan el desarrollo de un turismo
honesto, que esté basado en sus recursos naturales e históricos. (Inspirado en
el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.)
UN PROLOGO
NECESARIO
Verdadero pavor nos
causan la ignorancia y la envidia, dos lacras de la sociedad que nos han
causado terribles tragedias en nuestra larga vida y que ahora nos vienen al
recuerdo, ante una genial oferta turística que recibimos desde esa Cartagena de
Indias colombiana, donde en los años setenta del siglo pasado realizamos una
importante labor para la enseñanza turística, abortada precisamente por esas
dos realidades que atormentan a la humanidad, y que en esa lamentable situación
llegó a su máxima expresión.
Hoy, ante esta
singular oferta que comentamos, nos asalta el pensamiento el planteamiento que
hiciéramos hace solo un par de meses al Ministerio de Comercio y Turismo
(MINCETUR) y a la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), de Perú, sobre el
singular proyecto de emular el famoso SILVESTERBALL austriaco, en la ciudad de
Lima, sobre la base de nuestro conocimiento en la referida organización del
citado acontecimiento de impacto turístico mundial, en el cual fuimos
partícipes destacados durante sus inicios allá por 1971, lo cual poníamos a
disposición de este hermoso país americano, con suficiente bases históricas para
convertirle en un referente mundial de extraordinario impacto para su promoción
y desarrollo turístico.
Nuestra
intervención en Austria, nos valió La Medalla Johann Straus de la ciudad de
Viena, y la Placa de Plata, a título individual del gobierno austriaco.
“El turismo es
riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo
entero” Organización Mundial del Turismo.
RECORDAR ES VIVIR
La situación
anterior nos impulsa a reproducir íntegramente nuestro reportaje publicado en
varios medios digitales de extraordinaria difusión mundial que llegan a más de
130 países, y que fueran divulgados en los meses de Abril-Mayo de este mismo
año.
Una obligación que
nos imponemos desde nuestro ideal de servicio – servir es mi ocupación – ya que
estamos tratando de un acontecimiento cuyo impacto en toda la nación peruana
alcanzaría límites extraordinarios, llegando a todos los sectores sociales y
económicos de la nación, debidamente organizada su gestión con ese conocimiento
e inteligencia que han sabido demostrar los austriacos, apoyados en legendarios hechos y situaciones
sin distingos políticos ni nada que distorsionase su idea de apoyar su
promoción turística en su historia, ya fuese republicana, monárquica o como
quisiera llamarse.
Una gestión
modélica que tenemos presente y que, cuarenta años más tarde – 2010-2011 –
fuésemos invitados a comprobar sus magníficos resultados con nuestra más
profunda satisfacción.
El Museo de Sissi,
o de aposentos imperiales, eran un buen ejemplo.
PERÚ LO TIENE TODO
UN PROLOGO
NECESARIO PARA UN GRAN PROYECTO
La carretera que va
desde Paracas a Pisco, es más que un modelo de la realidad de los recursos
turísticos que ilustran la nación peruana. Nuestro recuerdo no podía ir a otro
lugar que, a las extensas playas de litoral mediterráneo desde las costas
españolas a las francesas de la Costa Azul, o las de la Riviera italiana. La
enorme sucesión de playas con muy bajo calado en toda su extensión, es una
constante que nos dejó profundamente impactados. Para más motivación con un
precioso barco arrastrado por las olas, varado en espera de la subida de la
marea para poder salir a flote por sus propios medios, era todo un espectáculo
de alto contenido turístico, que los habitantes de la zona no han sabido
captar.
De ahí, a nuestros
contactos con varios de los regentes turísticos del país, hay un largo camino
que al parecer tardara años en recorrerse, tal es nuestra impresión después de
tener la oportunidad de celebrar varios encuentros catalogados por ellos como
de “interés turístico” y de vivir en sus bien orientados hoteles, como el
Holliday Inn del Aeropuerto, el AKU de San Isidro – uno de los distritos residenciales
de Lima – el Hotel Emancipador, en Paracas, o Los Girasoles, en el distrito de
Miraflores, otro de los sectores residenciales de la capital limeña.
Un buen recibimiento con el 2 2 2personal del
Hotel Holliday Inn del Aeropuerto, en Lima.
En ese escenario,
en el cual motivado por nuestra presencia en el II Taller Internacional de
Especialización en la Comunicación Digital en el Turismo, tuvimos la
oportunidad de exponer en breve síntesis a nuestro particular amigo Carlos
Canales Anchorena, a la sazón presidente te de la Cámara Nacional de Turismo,
al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la persona de su vice-ministra,
Liz Chirinos, y a la colectividad privada u oficial de la Provincia de Pisco,
quienes en una amplia reunión de su colectividad, nos dieran ocasión de exponer
nuestro subjetivo proyecto que bien estudiado y llevado a la práctica,
cambiaría sin lugar a dudas el futuro turístico de Perú.
El autor de esta
crónica exponiendo su proyecto ante la vice-ministra de Comercio Exterior y
Turismo, Liz Chirinos (abajo) y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo
Carlos Canales Anchorena (arriba)
FIN DE AÑO EN LA
HISTORIA
Sin el nombre
ideal, aún por definir, la idea madurada y analizada en el último año por
nosotros con eminentes personajes expertos en el desarrollo del turismo, se
trata de reproducir en Lima, el brillante y excepcional acontecimiento del
SILVESTERBALL de Viena, nacido en 1970, en el cual tuvimos una activa presencia
obsequiando al Palacio de Hofburg, en el cual se celebra el acontecimiento
social, con 20.000 claveles rojos y blancos – los colores de la bandera de
Austria – con los cuales se decoraban los salones del citado palacio para
celebrar la fiesta de fin de año-año nuevo, con una suntuosa cena y un inigualable
baile, dentro del ambiente más lujoso conocido.
Concretamente
durante dos años participamos en la organización del citado evento, como
asesores, lo cual nos valió la concesión de la Medalla Johan Strauss de la
ciudad de Viena y la Placa de Plata, a título individual, del Gobierno
Austriaco, aparte de otras distinciones, motivadas por nuestro constante
trabajo en la promoción y puesta en escena del mencionado inigualable evento
Uno de los
suntuosos salones del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la
celebración del KAISERBALL, Baile del Emperador, el día de Fin de Año, en cuya
organización se conjugan la elegancia, la calidad y todos y cada uno de los
principios de “la Calidad Total”
Fotografía de la
entrada al KAISERBALL, que aparece en el blog digital oficial promocional del
evento, como fiel
testigo de nuestra presencia allí, acompañando a las imágenes vivientes de los
reyes Sisi y Francisco José, convertidos hoy en poderosos símbolos de atracción
turística de Austria.
En el año 2010
fuimos invitados a la conmemoración de los 40 años del nacimiento del citado
acontecimiento el cual tomo el nombre de KAISERBALL, más tarde sustituido por
el actual de SILVESTERBALL.
En el transcurso de
estos años, el avance y el asentamiento del turismo en Austria ha sido todo un
modelo de “desarrollo turístico sostenible” encontrándonos hoy con inusitados
logros como son las adecuaciones en la ciudad para la recepción
histórico-cultural del turismo, en la cual queremos destacar la presencia de
sus nuevos museos que responden a las características históricas de Austria
aplicando en ello la nueva tecnología, sin olvidar la conservación de todas sus
huellas ancestrales, como son la Escuela Española de Equitación, y la más que
famosa trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Viena, – con más de cien años
de existencia – con su Concierto de Año Nuevo, el más importante y
característico del mundo y que se
proyecta mediante la televisión todos los años el día uno de Enero, desde el
salón dorado del Palacio de la Opera de Viena.
La excepcional 6 Escuela Española de
Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido en atracción turística
única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el
conocimiento geo-político de los austriacos, al gerenciar el desarrollo de su
país.
El SILVESTERBALL es
una auténtica exhibición del lujoso acontecimiento que se ofrecieran en la vida
palaciega de la antigüedad, y que hoy reproduce el Palacio de Hofburg, bajo los
auspicios del Gobierno de Austria, en todos sus íntimos detalles, como son sus
servicios de alta calidad en la cubertería, vajillas, cristalerías,
mantelerías, etc., y la prestancia de los uniformados a la usanza de los años
de referencia, de todo el componente que sirve al excepcional evento.
La impresionante
majestuosidad de los salones del Palacio Imperial de Viena, alberga el
KAISERBALL, la noche de Fin de Año.
El espectacular
recibimiento de los personajes que acuden al magno evento, está constituido por
las imitaciones – con seres vivos – de los famosos reyes Francisco José y la
emperatriz Sisi, acompañados de sus principales edecanes, también representados
por sendos personajes ataviados con ropaje y joyas relacionadas con la época.
Estamos relatando
un hecho integrado en el mundo del turismo sin el cual no hubiese podido
persistir con toda seguridad, y que como decimos impulsó desde esos años
setenta del pasado siglo a toda la nación austriaca, en un mercado de
competencia que le ha dado el prestigio y al nombre a la nación como un destino
consolidado de alta calidad.
PERÚ ANTE ESTE
ESCENARIO
Palacio de
Gobierno de Perú, una importante referencia para acoger el proyecto presentado
en este reportaje.
Sin ningún género
de dudas, este país ofrece todas las características ideales para reproducir
este acontecimiento en América.
Los rasgos
históricos que acompañan a Perú, son indestructibles y su valor para su
presencia en tal evento, es más que significativo. La calidad y abundancia de
los mismos, así como las bellezas naturales que se encuentran en el país, junto
a la bonhomía de sus gentes y su apreciable interés y vocación por el
desarrollo turístico, son motivos más que suficientes para que el Gobierno
Peruano tome en consideración esta propuesta, que nada tiene que ver con
cuantiosas inversiones y si en un articulado negocio que se expandirá a varios
de sus sectores productivos como son la restauración, el comercio y la
industria, sin que nos asalte la más mínima duda, partiendo del panorama que
comentamos como un hecho real existente en Europa, el cual es modélico a nivel
mundial y en el cual Perú tiene toda las características y valores más
importantes para desarrollar su imitación en esta América que está llamada a
ser el destino turístico por excelencia en los próximos años.
Exponiendo la
síntesis del original proyecto ante las autoridades políticas y empresariales,
de la región Ica y la Cámara de Turismo de Paracas, como una auténtica novedosa
primicia.
Perú tiene un reto
importante ante este proyecto para concretar al cual sólo le hace falta
organización, profesionalidad y conocimiento, unido a una gran vocación de
servicio y una conservación indiscutible de la cultura de paz, y su
correspondiente responsabilidad social.
Un estudiado examen
de las características del movimiento turístico mundial, así como de las
posibilidades del éxito de este proyecto, nos dan casi un 100% de acierto en su
resultado final, pues la base fundamental la tenemos en los recursos que Perú
tiene que equivalen suficientemente para avalar estos serios resultados, algo
que cambiará la imagen del país a una increíble velocidad, y sus resultados son
de una inmediatez precisa y veraz.
Tratamos de un
inigualable proyecto, frente al cual, insistimos, no existe ninguna importante
aportación económica, y si una buena dosis de profesionalidad y conocimiento.
Perú, es un país
que lo tiene todo para su integración permanente en el más acusado índice del
avance del turismo mundial, hasta el punto de sorprendernos con la celebración
de una Fiesta de la Vendimia al borde de una playa de limpias y pacificas olas…
Paracas sabe algo de todo esto…
Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU:
EPILOGO
Un mundo lleno de
esperanzas, donde queda para su triste historia esta oferta - sin ninguna
vinculación económica - donde se encuentran reunidas la innovación, el
conocimiento, y el ideal se servicio, detrás de una amplia y larga labor en el
mundo del desarrollo del turismo con el más generoso aporte posible en el
sector de la enseñanza, que ha obtenido los más amplios reconocimientos a nivel
internacional como lo justifica la maestría sobre la calidad turística
ambiental sostenible y promoción de la paz, dirigida y puesta en escena
conjuntamente con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, un
memorable logro que marca el cenit de unos estudios sobre el desarrollo del
turismo que hoy se extiende por el mundo entero…
Servir es mi
ocupación.
*Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO
Honorable Embajador
de la Organización Latinoamericana del turismo. OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario