PASTOR
ABREU, Antonio*
Cuando
aparecen las crisis es cuando somos conscientes de que cada vez necesitamos
más, disponer de canales de distribución dinámicos, es decir canales en los que
cada elemento añada fuerza propia para la distribución y acelere el flujo de
los productos entre el fabricante y toda la red.
Esto
ha favoreció la aparición de empresas cuyo objetivo fue, al principio,
comercializar solamente un tipo de producto turístico, sin necesidad de
añadirles mucha elaboración, pero dando el servicio parecido al de un “gran
almacén mayorista”, donde se podría encontrar toda la gama del producto en
cuestión y de todas las marcas interesantes. (Fernando Muñoz Oñate Función
Distribución en el Turismo). Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. S.A.
Para
los que no están familiarizados, los principales exponentes de este tipo de
empresas son los Air Brokers, aéreos y los hoteleros. Estos últimos a veces
como exclusivistas y especialistas del terreno receptivo en los grandes event5os, como: exposiciones
universales, ferias, olimpiadas, etc.
Aunque
al principio fundan su actividad con una óptica de oferta, pronto la
competitividad y necesidades de los turoperadores, colectivo diana de sus
planes de comercialización, hace que pasen de ser meramente, oferentes de horas
de vuelo o habitaciones de hotel, a ser
buscadores de lo que el turoperador concretamente está necesitando. Incluso
empiezan a asumir riesgos sobre productos que ellos ponen en el mercado
(unidades de avión generalmente) y que intentan comercializar entre los
turoperadores u otros colectivos.
Un
bróker aéreo conoce perfectamente qué aviones (o cuántas plazas de un avión) se
pueden comercializar en un momento dado, para un trayecto dado (desde un origen
a un destino), y las condiciones diferenciales que cada compañía aérea, en base
al posicionamiento físico de sus aviones, pueden ofrecer. Y en base a esto
ofrecía u ofrece, los asient5os por hor4as de vuelos de estos aviones a los
turoperadores que, según sus estudios, pudieran estar interesados en
adquirirlas.
Por
eso el turoperador, cuando tiene necesidad de plazas aéreas, acude al bróker
aéreo para ver si éste se las puede facilitar a buenos precios de entre todas
las compañías aéreas que están relacionadas con el bróker, y a las cuales el
turoperador le sería más costoso - en tiempos de gestión e incluso
económicamente - acudir.
Con
el mismo sentido de aprovechamiento de la oferta han surgido también, los
brokers hoteleros, pero la inmovilidad del producto habitación hace que su
ámbito de aplicación práctica sea más reducido, y esté más limitado a las zonas
receptivas y por tanto más segmentado y de menos éxito que en el caso aéreo.
Los
brokers aéreos, pueden enfocar sus actividades con diversas ópticas:
Con
óptica de oferta. Se convierten en puros agentes de ventas de las compañías
aéreas para colectivos determinados.
Con
óptica de demanda.
Que
en su función y sentido inicial dio paso a los Consolidadores puros que,
uniendo las necesidades en plazas aéreas de diversos turoperadores para un
destino tratan de conseguir, por razones de cantidad, las mejores condiciones
de las líneas aéreas.
Con
óptica de oferta/demanda. Convirtiéndose en unos agentes intermediarios de
compraventa, donde su verdadero valor añadido se pone de relevancia en función
de los conocimientos y relaciones que hemos mencionado anteriormente.
Con
óptica global bajo pautas de Márketing. Ejemplo: Un bróker detecta que el
mercado catalán podría ser un buen consumidor de viajes turísticos a Kenia.
Pero las posibilidades que se ofrecen en asientos de avión son escasas y
probablemente no adecuadas. Entonces fleta bajo su riesgo un avión que efectúe rotaciones semanales y lo trata de
vender a aquellos turoperadores que sabe que están interesados en el producto
Kenia. A pesar de que el bróker actúa de manera fundada lo hace desde el punto
de vista de la producción, de la venta, asume riesgos y se convierte en un
agente productor que en un agente consolidador.
Los
trabajos, actividades y necesidades que cubren los brokers aéreos se observan
en la comunicación que hacen de sí mismos (anuncios en páginas web) dirigidos
al sector profesional.
*AIPET
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