Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 17 de octubre de 2019

TURISMO: PROFESIONALIDAD, ÉTICA Y CONOCIMIENTO UNA NECESIDAD INSUSTITUIBLE EN LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA TURÍSTICA


Antonio Pedro Tejera Reyes


Metodología propia y técnicas modernas, dentro del modelo de enseñanzas aplicado en los cursos especializados sobre la estrategia en la gestión del desarrollo turístico, en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

“El prestigio cuesta mucho conseguirlo en tiempo e inversiones. Se logra a base de resultados, y no pueden acciones estratégicas, ni intervenciones grotescas, acabar con él, por muy espectaculares que sean y haya justicia que lo permita.”

UN ESCENARIO COMPLICADO

Un camino lleno de dificultades de un lado a otro del mundo, marcan nuestra actividad dentro del sector de los estudios profesionales del turismo, desde que decidimos integrarnos en el mismo y fundamos los Escuelas de Turismo en las Islas Canarias (1965) – hoy más de 16 millones de turistas al año –  algo que hemos seguido sin parar, participando en las más altas cúpulas mundiales relacionadas con tan importante temática, hoy número uno en la necesidad de formar debidamente al personal que gestione el desarrollo del turismo en el mundo.

Un mundo donde aparecen todas las glorias y miserias de la actividad humana, signadas por las apetencias de poder, la egolatría y las dádivas económicas, en muchos de los casos anteponiéndose a su verdadera razón de ser como es impartir una enseñanza eficiente para gestionar el desarrollo del turismo en el mundo, atendiendo a las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro, la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

Esta actividad ha generado en el transcurso de los años, toda una larga serie de programas, creación de cátedras, institutos, escuelas, etc., dedicados a impartir las enseñanzas del conocimiento del turismo, así como de su gestión e importancia para la población mundial como vehículo fundamental para generar la convivencia necesaria que todas las personas de bien deseamos.

“Turismo Pasaporte para La Paz”, fue un perfecto slogan acuñado por la célebre UIOOT – antecesora la OMT, Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas – frase que resumía la importancia que se daba ya en los años sesenta del pasado siglo, a lo que hoy es de una evidencia incuestionable.


Secuencia de las clases estructuradas con técnica de grupos y enseñanza personalizada, en el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, aplicando tecnología propia y técnicas modernas.

UN TRABAJO MEDITADO Y CONSCIENTE

En todos estos años en que hemos tenido la oportunidad de servir, en y desde las Islas Canarias, a la primera industria mundial, como es considerada el turismo, hemos sostenido contactos con las más diversas autoridades políticas, empresariales, y de entes sociales, y pertenecido a las más amplias asociaciones y gremios, internacionales, nacionales, regionales y locales, siempre desde el plano del sector privado, buscando la manera de concienciarles en la necesidad evidente e indiscutible, de preparar al personal profesionalmente para el desempeño de sus funciones en el campo del turismo. Es algo que hemos tenido siempre claro y en lo que no hemos escatimado esfuerzos ni apoyos, hasta el punto de que todo lo que nos ha producido esta actividad, lo hemos reinvertido en su gestión como nos es fácilmente demostrable, después de estos más de cincuenta años de trabajo.

Hoy han pasado por nuestras escuelas de turismo en Canarias, miles de alumnos y decenas de profesores de muchas nacionalidades. Es rara la empresa del sector en el archipiélago canario que no tenga profesionales salidos de nuestros centros de estudios, muchos de ellos en puestos relevantes de la vida empresarial en las islas… hemos encontrado ex alumnos en Viena, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Caracas, México, Argentina, Perú… existen ya ex alumnos nuestros en casi todos los países de América, y muchos otros lugares del mundo.
Una de las premisas que hemos tenido siempre presentes en este espectacular recorrido es inculcar al alumnado la necesidad irreemplazable de mostrar los más profundos conocimientos de la ética profesional, el más puro estilo de la elegancia la comprensión y la honestidad en el trato humano, como un aval necesario que sirva de garantía de los conocimientos adquiridos.

Ocurre, como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar en ese querido país que es Perú, todavía existen centros de enseñanza turísticas a niveles universitarios  – “universidades de garaje”, que diría nuestro llorado amigo el sabio Gerardo Budowsky – donde estos principios  de la ética  profesional y su valor como enseñanza,  brillan por su ausencia con personajes faltos del conocimiento y la preparación necesaria para cumplir a cabalidad con su trabajo,  dejando en evidencia con sus acciones,  a las instituciones que representan.

LA GESTIÓN MARCA LA CALIDAD Y LA SOLVENCIA

Hechos y realidades que están cumplidamente demostrados y de los cuales podemos dar las oportunas señales en su momento necesario.

Actitudes equívocas que dejan en mal lugar a instituciones  – algunas con importantes raíces de afamadas compañías religiosas de relieve mundial –  cuyas consecuencias son el desprestigio y  la pérdida  de la seriedad necesaria, ante sus propios educandos, para quienes deben ser un ejemplo del más alto nivel en cuanto al cumplimiento de las más puras normas de la ética, la honestidad, la honradez y un modélico y ejemplar trato humano, algo irreemplazable en la actividad turística, donde la buena voluntad, el conocimiento y la exquisitez  deben imperar ante cualquier otra circunstancia.


En la sede la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ - Costa Rica - el Dr. Gerardo Budowsky – en su calidad de rector de la misma – recibe el informe de la maestría sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, que se celebró en las Islas Canarias (1999-2012) con un programa elaborado por la citada universidad, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turístico Internacionales, con sede en la Villa de la Orotava, isla de Tenerife. (Foto UPAZ)

Un párrafo necesario que no hemos querido eludir, llamados por la necesidad de seguir con nuestro principio del ideal de servicio, ante todo, paso que cumplimos señalando los hechos que deben ser corregidos alrededor de la enseñanza turística que necesitamos perfeccionar al máximo en los estudios de turismo, que llegan al comportamiento de quienes son agentes que imparten esas enseñanzas, por lo que deben cumplir las más severas normas éticas en todas sus actividades. 

Hace falta campañas institucionales que lleven a estos centros educativos hacia una actividad serie y responsable. Centros de enseñanzas académico-profesionales donde se les dé – aquí estamos para demostrarlo, después de más de cincuenta años trabajando en este sector – los conocimientos necesarios para realizar sus trabajos contando con la colaboración de políticos, empresarios y entes sociales del sector.

Hay que acabar con esos seminarios, cursos, conferencias, etc., que de vez en cuando aparecen por ahí de forma soterrada con desconocidos personajes foráneos, colocando esperpénticos “rollos” copiados y repetidos decenas de veces, que solo sirven para justificar emolumentos ante algunos organismos públicos a los cuales le sacan los gastos de los mismos, con la figura de una colaboración para atender la formación profesional, algo muy lejos de la realidad según los resultados que se obtienen.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA BIEN ADQUIRIDOS

Son múltiples las veces que nos hemos ocupado de estos temas en sus más variadas versiones, siempre basados en unos conocimientos que las experiencias nos han traído, desde aquellos años sesenta del pasado siglo, en los que hemos estado como una constante, en relación con el mundo del turismo llámese político, empresarial o social, a unos niveles que podemos catalogar de la máxima integración internacional, en especial siguiendo su evolución como empresarios privados (siempre privados) del sector que hoy se ha convertido en la mayor expresión del desarrollo mundial, amparados siempre en las directrices que la Organización Mundial del Turismo, OMT, nos ha dado, concretadas en la famosa frase que no nos cansamos de repetir: el turismo es riqueza, para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero…


Reunión en Madrid, del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, donde fuimos vicepresidente durante algunos años.


Los componentes del congreso de la AMFORHT, con más de cien participantes celebrado en Niza (Francia) posas ante el Casino de Montecarlo, una de las sedes donde se estudió la temática del desarrollo del sector

ÉTICA Y CONOCIMIENTO, POR ENCIMA DE TODO

Puntos de reflexión sobre los que habrá que basarse si realmente queremos terminar con las improvisaciones y que no ponen en duda la profesionalidad y la honestidad de un pueblo llamado a ser un pilar en el desarrollo del turismo mundial, frente al maltrato que hemos padecido recientemente en Perú, por personas carentes de la preparación y el conocimiento necesario para ocupar cargos de responsabilidad social para llegar a preparar adecuadamente a los profesionales del turismo actuales y futuros, sin caer en fórmulas faltas de ética, caducas y obsoletas.

Estudiando desde distintos frentes y asistidos por los conocimientos y experiencias de cientos de instituciones donde se practica las enseñanzas del turismo, fuimos llegando a conclusiones serias que nos informaban de las más modernas y exitosas fórmulas para lograr esa formación profesional idónea que pudiese ser el modelo exigido para lograr un profesional de categoría dentro del sector turístico, entendiendo y evaluando lugares, situaciones, empresas y a las personas, que giran alrededor del mismo en el ámbito mundial, algo absolutamente necesario si se quiere progresar en el desarrollo del turismo.

Insistimos, una vez más, sobre la necesidad de la capacitación adecuada, seria y responsable, para atender debidamente ese fenómeno social que llamamos turismo. Estamos asistiendo a unos acontecimientos que dejan en muy mal lugar a países instituciones y personas, por la carencia de los conocimientos necesarios y la falta de la irreemplazable ética, que debe presidir todas las acciones en el género humano.

 Servir es mi ocupación.

 *Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.

 *Fundador de los Estudios de Turismo, en las Islas Canarias. (1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario