Antonio Pedro
Tejera Reyes
Metodología propia
y técnicas modernas, dentro del modelo de enseñanzas aplicado en los cursos
especializados sobre la estrategia en la gestión del desarrollo turístico, en
el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
“El prestigio
cuesta mucho conseguirlo en tiempo e inversiones. Se logra a base de
resultados, y no pueden acciones estratégicas, ni intervenciones grotescas,
acabar con él, por muy espectaculares que sean y haya justicia que lo permita.”
UN ESCENARIO
COMPLICADO
Un camino lleno de
dificultades de un lado a otro del mundo, marcan nuestra actividad dentro del
sector de los estudios profesionales del turismo, desde que decidimos
integrarnos en el mismo y fundamos los Escuelas de Turismo en las Islas
Canarias (1965) – hoy más de 16 millones de turistas al año – algo que hemos seguido sin parar,
participando en las más altas cúpulas mundiales relacionadas con tan importante
temática, hoy número uno en la necesidad de formar debidamente al personal que
gestione el desarrollo del turismo en el mundo.
Un mundo donde
aparecen todas las glorias y miserias de la actividad humana, signadas por las
apetencias de poder, la egolatría y las dádivas económicas, en muchos de los
casos anteponiéndose a su verdadera razón de ser como es impartir una enseñanza
eficiente para gestionar el desarrollo del turismo en el mundo, atendiendo a
las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro, la atención
de las necesidades de las generaciones futuras.
Esta actividad ha
generado en el transcurso de los años, toda una larga serie de programas,
creación de cátedras, institutos, escuelas, etc., dedicados a impartir las enseñanzas
del conocimiento del turismo, así como de su gestión e importancia para la
población mundial como vehículo fundamental para generar la convivencia
necesaria que todas las personas de bien deseamos.
“Turismo Pasaporte
para La Paz”, fue un perfecto slogan acuñado por la célebre UIOOT – antecesora
la OMT, Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas – frase que
resumía la importancia que se daba ya en los años sesenta del pasado siglo, a
lo que hoy es de una evidencia incuestionable.
Secuencia de las clases estructuradas con
técnica de grupos y enseñanza personalizada, en el Centro Internacional de
Estudios Turísticos de Canarias, aplicando tecnología propia y técnicas
modernas.
UN TRABAJO MEDITADO
Y CONSCIENTE
En todos estos años
en que hemos tenido la oportunidad de servir, en y desde las Islas Canarias, a
la primera industria mundial, como es considerada el turismo, hemos sostenido
contactos con las más diversas autoridades políticas, empresariales, y de entes
sociales, y pertenecido a las más amplias asociaciones y gremios,
internacionales, nacionales, regionales y locales, siempre desde el plano del
sector privado, buscando la manera de concienciarles en la necesidad evidente e
indiscutible, de preparar al personal profesionalmente para el desempeño de sus
funciones en el campo del turismo. Es algo que hemos tenido siempre claro y en
lo que no hemos escatimado esfuerzos ni apoyos, hasta el punto de que todo lo
que nos ha producido esta actividad, lo hemos reinvertido en su gestión como
nos es fácilmente demostrable, después de estos más de cincuenta años de
trabajo.
Hoy han pasado por
nuestras escuelas de turismo en Canarias, miles de alumnos y decenas de
profesores de muchas nacionalidades. Es rara la empresa del sector en el
archipiélago canario que no tenga profesionales salidos de nuestros centros de
estudios, muchos de ellos en puestos relevantes de la vida empresarial en las
islas… hemos encontrado ex alumnos en Viena, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago
de Chile, Sao Paulo, Caracas, México, Argentina, Perú… existen ya ex alumnos
nuestros en casi todos los países de América, y muchos otros lugares del mundo.
Una de las premisas
que hemos tenido siempre presentes en este espectacular recorrido es inculcar al
alumnado la necesidad irreemplazable de mostrar los más profundos conocimientos
de la ética profesional, el más puro estilo de la elegancia la comprensión y la
honestidad en el trato humano, como un aval necesario que sirva de garantía de
los conocimientos adquiridos.
Ocurre, como
recientemente hemos tenido ocasión de comprobar en ese querido país que es
Perú, todavía existen centros de enseñanza turísticas a niveles
universitarios – “universidades de
garaje”, que diría nuestro llorado amigo el sabio Gerardo Budowsky – donde
estos principios de la ética profesional y su valor como enseñanza, brillan por su ausencia con personajes faltos
del conocimiento y la preparación necesaria para cumplir a cabalidad con su
trabajo, dejando en evidencia con sus acciones, a las instituciones que representan.
LA GESTIÓN MARCA LA
CALIDAD Y LA SOLVENCIA
Hechos y realidades
que están cumplidamente demostrados y de los cuales podemos dar las oportunas
señales en su momento necesario.
Actitudes equívocas
que dejan en mal lugar a instituciones –
algunas con importantes raíces de afamadas compañías religiosas de relieve
mundial – cuyas consecuencias son el
desprestigio y la pérdida de la seriedad necesaria, ante sus propios
educandos, para quienes deben ser un ejemplo del más alto nivel en cuanto al
cumplimiento de las más puras normas de la ética, la honestidad, la honradez y
un modélico y ejemplar trato humano, algo irreemplazable en la actividad
turística, donde la buena voluntad, el conocimiento y la exquisitez deben imperar ante cualquier otra
circunstancia.
En la sede la
UNIVERSIDAD PARA LA PAZ - Costa Rica - el Dr. Gerardo Budowsky – en su calidad
de rector de la misma – recibe el informe de la maestría sobre “Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, que se celebró en las
Islas Canarias (1999-2012) con un programa elaborado por la citada universidad,
de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turístico
Internacionales, con sede en la Villa de la Orotava, isla de Tenerife. (Foto
UPAZ)
Un párrafo
necesario que no hemos querido eludir, llamados por la necesidad de seguir con
nuestro principio del ideal de servicio, ante todo, paso que cumplimos
señalando los hechos que deben ser corregidos alrededor de la enseñanza turística
que necesitamos perfeccionar al máximo en los estudios de turismo, que llegan al
comportamiento de quienes son agentes que imparten esas enseñanzas, por lo que
deben cumplir las más severas normas éticas en todas sus actividades.
Hace falta campañas
institucionales que lleven a estos centros educativos hacia una actividad serie
y responsable. Centros de enseñanzas académico-profesionales donde se les dé –
aquí estamos para demostrarlo, después de más de cincuenta años trabajando en
este sector – los conocimientos necesarios para realizar sus trabajos contando
con la colaboración de políticos, empresarios y entes sociales del sector.
Hay que acabar con
esos seminarios, cursos, conferencias, etc., que de vez en cuando aparecen por
ahí de forma soterrada con desconocidos personajes foráneos, colocando
esperpénticos “rollos” copiados y repetidos decenas de veces, que solo sirven
para justificar emolumentos ante algunos organismos públicos a los cuales le
sacan los gastos de los mismos, con la figura de una colaboración para atender
la formación profesional, algo muy lejos de la realidad según los resultados
que se obtienen.
EL VALOR DEL
CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA BIEN ADQUIRIDOS
Son múltiples las
veces que nos hemos ocupado de estos temas en sus más variadas versiones,
siempre basados en unos conocimientos que las experiencias nos han traído,
desde aquellos años sesenta del pasado siglo, en los que hemos estado como una
constante, en relación con el mundo del turismo llámese político, empresarial o
social, a unos niveles que podemos catalogar de la máxima integración
internacional, en especial siguiendo su evolución como empresarios privados
(siempre privados) del sector que hoy se ha convertido en la mayor expresión
del desarrollo mundial, amparados siempre en las directrices que la
Organización Mundial del Turismo, OMT, nos ha dado, concretadas en la famosa
frase que no nos cansamos de repetir: el turismo es riqueza, para la persona,
para la familia, para la comunidad, para el mundo entero…
Reunión en Madrid, del Consejo de Educación de
la Organización Mundial del Turismo, donde fuimos vicepresidente durante
algunos años.
Los componentes del
congreso de la AMFORHT, con más de cien participantes celebrado en Niza
(Francia) posas ante el Casino de Montecarlo, una de las sedes donde se estudió
la temática del desarrollo del sector
ÉTICA Y
CONOCIMIENTO, POR ENCIMA DE TODO
Puntos de reflexión
sobre los que habrá que basarse si realmente queremos terminar con las
improvisaciones y que no ponen en duda la profesionalidad y la honestidad de un
pueblo llamado a ser un pilar en el desarrollo del turismo mundial, frente al
maltrato que hemos padecido recientemente en Perú, por personas carentes de la
preparación y el conocimiento necesario para ocupar cargos de responsabilidad
social para llegar a preparar adecuadamente a los profesionales del turismo
actuales y futuros, sin caer en fórmulas faltas de ética, caducas y obsoletas.
Estudiando desde
distintos frentes y asistidos por los conocimientos y experiencias de cientos
de instituciones donde se practica las enseñanzas del turismo, fuimos llegando
a conclusiones serias que nos informaban de las más modernas y exitosas
fórmulas para lograr esa formación profesional idónea que pudiese ser el modelo
exigido para lograr un profesional de categoría dentro del sector turístico,
entendiendo y evaluando lugares, situaciones, empresas y a las personas, que
giran alrededor del mismo en el ámbito mundial, algo absolutamente necesario si
se quiere progresar en el desarrollo del turismo.
Insistimos, una vez
más, sobre la necesidad de la capacitación adecuada, seria y responsable, para
atender debidamente ese fenómeno social que llamamos turismo. Estamos
asistiendo a unos acontecimientos que dejan en muy mal lugar a países instituciones
y personas, por la carencia de los conocimientos necesarios y la falta de la
irreemplazable ética, que debe presidir todas las acciones en el género humano.
Servir es mi ocupación.
*Del Grupo de Expertos de la Organización
Mundial del Turismo. OMT.
*Fundador de los Estudios de Turismo, en las
Islas Canarias. (1965)
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