LA TRANSFORMACIÓN
CON LA INFORMACIÓN DIGITAL
La silueta
aerodinámica del futuro Aerlon As2, un nuevo reto de la aviación comercial
mundial “Hay personas que
luchan un día, y son buenas; hay otras que luchan varios días, y son mejores;
por último, están las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles:
las que hacen la historia” Bertolt Brecht.
TRATANDO DE MATICES
“CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES:
TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LAS ORGANIZACIONES E INVESTIGACIÓN”, con esta
atractiva presentación la Universidad Cesar Vallejo, de Perú, nos cursó
invitación para que programáramos una intervención en tan pomposo evento,
considerando un honor nuestra participación. Aceptada esta propuesta colocamos
en nuestra agenda las oportunas secuencias de una conferencia que llevaría por
título, algo así como LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL
DESARROLLO DEL TURISMO ACTUAL.
Nuestra marcada
experiencia sobre este tema está rubricada con las dos pasadas intervenciones
precisamente en Lima – 2018-2019 – en
los eventos organizados por la Federación Internacional de la Prensa Turística
Digital, FEINPRETUDI, las cuales tuvieron un brillante éxito y fueron
amplia-mente difundidas por varios medios, llegando sus publicaciones a abrirse
en más de 130 países…
Recordando y exitoso 1° foro Internacional
de la FEINPRETUDI, sobre la importancia de la información digital en el
desarrollo del turismo mundial
“Ante el mundo de
la comunicación digital, estamos frente a un hecho insólito para nuestras
generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo manejarlo y sacarle todo el
provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y que cada día se
supera más.
En nuestro caso
particular estamos diariamente en contacto con los portales más importantes del
mundo relacionados con la actividad turística, lo cual quiere decir con el
movimiento sociológico-económico mayor de la sociedad mundial.
Ya no es un secreto
que todas las personas de la mayoría de los países del mundo estén pensando en
un viaje. Ante este escenario la comunicación digital tiene por delante un
panorama donde el ejercicio de su profesión ha cambiado profundamente en el
desarrollo de su cometido, lo cual ofrece unas perspectivas absolutamente
nuevas, complicadas y llenas de posibilidades muy distintas a las que estábamos
acostumbrados quienes escribíamos nuestros relatos turísticos, llámense
periodistas especializados en turismo o sencillamente escritores sobre este
delicado tema.”
El autor del presente, desde su oficina,
durante la video-conferencia que retransmitió, para Colombia, el Día Mundial
del Turismo. Grabación: Juan Gabriel Muñoz
Extrañas
circunstancias ocurridas en el seno de la universidad mencionada, abortaron
nuestra preparada intervención en el señalado evento, privándonos de exponer un
tema cuya meticulosidad e investigación llegaba hasta estos mismos momentos de
escribir estas líneas.
HECHOS Y REALIDADES
El entusiasmo y la
dedicación que siempre añadimos a nuestros trabajos nos llevaría en esta nueva
ocasión, a preparar un serio y actual estudio de la situación, tal como nos
ocurriera en otras diversas ocasiones en que se nos ha solicitado exponer
nuestros conocimientos sobre temas puntuales del desarrollo del turismo actual,
trayéndonos al recuerdos hechos internacionales memorables en nuestra historia,
como fueran las intervenciones en varios
países de nuestra América, tales como México, Brasil, Chile, Paraguay,
Colombia, Cuba, Venezuela, República
Dominicana, etc., así como Grecia, Portugal y
por supuesto varios lugares de España, naturalmente sin incluir las
Islas Canarias donde en más de cincuenta años
llevamos la dirección de nuestros centros de estudios turísticos.
Brasil 1973. Sao Paulo. Secretaria de
Turismo del Estado. Universidad de Morumbi. Inaugurando el I Seminario Nacional
de Cultura Turística de Brasil, impartido por el Centro Internacional de
Estudios Turísticos de Canarias, junto a las más altas autoridades del Estado.
El escenario, de la
comunicación digital tiene por delante un panorama donde su empleo es ya vital
para todas las empresas que deben de modernizarse. Su utilización ha cambiado
profundamente en el desarrollo de su cometido, lo cual ofrece unas perspectivas
absolutamente nuevas, complicadas y llenas de posibilidades muy distintas a las
que estábamos acostumbrados quienes escribíamos nuestros relatos turísticos ya
que estamos tratando y seguimos en ello, de la utilización digital como un
medio de promoción turístico-empresarial.
La famosa Plaza Garibaldi, en Ciudad de
México, una reliquia mundial de alto significado para el turismo
De aquellos tiempos
en que narradores que en su vocación literaria hacían auténticas filigranas
para llevarnos a las escenas de las viejas calles de Lisboa, las de los míticos
barrios de Paris, de Nueva York, o la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, solo
va quedando el recuerdo de cómo eran capaces de captar esos escenarios
trasladándonos hasta el sentir de los personajes que nos ofrecían en sus
relatos, llegando hasta sus recónditos pensamientos ante la contemplación de
esa Costa Azul francesa que relata magistralmente Goorges Simeón ( 1903-1989)
en sus novelas: “Antibes, Cap. Ferrat… una larga avenida de sesenta kilómetros
que comienza en Cannes y termina en Mentón. Un casino, algunos hoteles de lujo…
El famoso mar azul, la montaña y todos los encantos que prometían posprospectos
turísticos, naranjos, sol, palmeras, mimosas, pinos, pistas de tenis y campos
de golf, salones de té y bares americanos…” hoy traídos a nuestra visión más
completa gracias al mundo digital, cualquiera de los viejos o nuevos elementos
paisajísticos considerados como recursos relevantes para la promoción turística
en cualquiera de los lugares donde su existencia sea una realidad…
La Costa Azul francesa, no es solo para el
turismo de sol y playa, sino que contiene una espléndida oferta de lugares
históricos y bellezas naturales de singular atractivo, como se muestra en esta
gráfica de la ciudad de Antibes, mencionada en este reportaje.
EL CONOCIMIENTO
NECESARIO
“Nos encontramos
entonces ante un escenario cuya importancia, aún no hemos sabido evaluar y
utilizar debidamente y que está siendo una de las revoluciones más importantes
del mundo, tanto en las enseñanzas del periodismo, como en la actividad de los
escritores especializados en el tema turístico, ya que la visualidad se ha
hecho una realidad y la descripción de los elementos que nos ofrecen las
pantallas – los vídeos son excepcionales –
y dejan muy poco para la imaginación, y por supuesto más todavía,
compromete seriamente la veracidad de las imágenes que nos son ofrecidas.”
Un hecho
directamente relacionado con la progresión de países, ciudades, lugares,
empresas, y un etcétera que va hasta el infinito, toda vez que se trata de
propiciar mediante la información digital todo lo bueno que tengamos para
ofrecer, sin ninguna clase de limitación. El saber hacerlo, y manejar las
técnicas adecuadas para ello, es una urgente necesidad en el mundo actual
dominado por un tejido empresarial que alcanza a los más prestigiosos
gobiernos.
Una imagen
suntuosa de las habitaciones del futuro Hotel Royal Garden River, en la zona
más lujosa de la Isla de Tenerife, Canarias, cuya inauguración está prevista
para Julio del próximo año 2020.
El reto está en
integrarnos en el mundo digital, para servirnos de sus valiosos elementos ya
que utilizándolos sabiamente proyectaremos nuestros recursos de manera
competente.
Reflexionado sobre
este particular, vemos como la retórica ha pasado a un segundo término y para
exaltar las bellezas de los paisajes, el cuidado de los detalles de un país,
ciudad, un lugar, o un objeto cualquiera, tenemos que caer en su
interpretación, pues la descripción de su imagen ya no es necesaria pues está
ante nuestra vista.
Esta situación ha
hecho que sea necesaria una transformación en la información que ofrecemos, que
se escapa de los modelos tradicionales que hemos venido contemplando a través
de la historia desde hace siglo
URGENTE NECESIDAD
DE ACTUALIZARSE
Sobre esta
importante temática es sobre la que preparamos esa intervención en la
Universidad Cesar Vallejo, abortada por ahora, con los más relevantes datos del
momento, apoyados precisamente en le visión digital, en los que quedaron
presentes, el sorprendente proyecto del FREDOM SHIP, sus 100.000 “pasajeros” y
sus 10.000 millones de dólares, una ciudad flotante que no dudamos acabará
realizándose.
El AERLON AS2, al
avión que será el sucesor del Concorde y que alcanzará los 1.600 kilómetros
hora, volará en el 2023 y ya se encuentran vendidas unas 20 unidades…
También está
presente el suntuoso, AIRBUS A380, y su espectacular versión A380-1000, el
avión de pasajeros más grande del mundo.
La capacidad creativa se hace presente en el
proyecto Freedom Ships, una auténtica ciudad flotante que prevé dar la vuelta
al mundo para disfrute de sus 100.000 pasajeros que disfrutarán de todas las
comodidades imaginables
Una litera de primeras clases del avión
AIRBUS A380, con los más íntimos detalles y su baño privado.
Todo ello
presentado con imágenes lejos de las tediosas explicaciones que antaño había
que emplear para informar al mundo de los adelantos y conquistas de la raza
humana.
En el mundo de la
información, el sorprendente avance con el nuevo servicio de la compañía aérea
IBERIA, permitiendo conectarle a través de los canales que se prefieran, con un
nuevo canal de atención al cliente: asistencia virtual a través de WhatsApp.
Tenemos la
obligación, entonces de servirnos de unos medios informativos que han sido y
son, una potente arma para la canalización del desarrollo mundial, en especial
del turismo. Aquellos que, con su preparación, conocimiento y experiencia,
saben interpretar esta situación para “vender” sus productos, son los que están
posicionándose como destinos turísticos emergentes, algo que también ocurre con
los destinos consolidados, pues la transformación está presente en todo lo
largo y ancho del mundo.
La espectacular cabina del Airbus
A380-1000. el avión de pasajeros más grande del mundo, llena de suntuosidad y
comodidad...
No es extraño
entonces que se proyecte un extraordinario hotel, en Tenerife, Islas Canarias,
con un lago y dos ríos en su. Interior, en lo que fue hace unos cuarenta años
un auténtico desierto. Todo traído hasta nosotros gracias a este extraordinario
adelanto de la información digital.
El L VALOR DEL
CONOCIMIENTO
Estamos entonces
una potente arma para la canalización del desarrollo mundial en especial del
turismo. Aquellos que, con su preparación, conocimiento y experiencia, saben
interpretar esta situación para “vender” sus productos, son los que están
posicionándose como destinos turísticos emergentes, algo que también ocurre con
los destinos consolidados, pues la transformación está presente en todo lo
largo y ancho del mundo.
Es por eso que en
estos precisos momentos el conocimiento se hace más que necesario para saber
que la imagen de una playa, no es el motivo que va a canalizar un turismo
cultural a un lugar, ni tampoco el de la Cordillera de los Andes, las islas
griegas, o los Alpes europeos. Sin embargo, tiene también una posible relación
con ello si sabemos aplicarle la parte histórica de estos lugares que sin duda
poseen.
El teleférico
más alto del mundo, un atractivo de incalculable valor para el desarrollo del
turismo en Venezuela, imagen protagonista del Estado Mérida, en la Cordillera
de Los Andes.
Describir sus
bellezas, sus limpios cielos, la abundancia de su vegetación o de su fauna,
pueden formar parte de esa imagen que ofrezcamos a los posibles turistas, bien
entendido que para ello tenemos que tener muy claras las preferencias de los
mismos después de un perfecto estudio sobre los deseos de esas capas sociales
que se mueven por todo el mundo, y en las que, en muchos de los casos, tenemos
la posibilidad de con conocimiento y habilidad crearles el deseo de visitarnos,
conocernos y disfrutar de los bienes que posemos. Esta labor, naturalmente, no
está al alcance sino de aquellos que, con su preparación, pueden detectar, analizar
y ejecutar acciones que redunden en los mejores resultados…
Hermosa imagen
de las míticas islas griegas que han sido uno de los destinos turísticos más
antiguos apreciados y reconocidos del mundo.
EPÍLOGO
Una oportunidad
perdida por la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, de Perú, para haber puesto su nombre
en la palestra internacional de los centros educativos que ocupan la primera
línea en el mundo, sobre la difusión de una actualidad, que no queda en los
elementos que tenemos en el día a día, sino que van hacía los proyectos de
futuro que gracias a esa difusión digital que estudiamos, nos ofrecen la
oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ocupar un lugar prominente en el escenario mundial del
desarrollo sostenible.
*Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.
*Honorable
Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo. OLATUR.
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