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viernes, 18 de octubre de 2019

CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES.


LA TRANSFORMACIÓN CON LA INFORMACIÓN DIGITAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes      


La silueta aerodinámica del futuro Aerlon As2, un nuevo reto de la aviación comercial mundial “Hay personas que luchan un día, y son buenas; hay otras que luchan varios días, y son mejores; por último, están las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles: las que hacen la historia” Bertolt Brecht.
  
TRATANDO DE MATICES

 “CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES: TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LAS ORGANIZACIONES E INVESTIGACIÓN”, con esta atractiva presentación la Universidad Cesar Vallejo, de Perú, nos cursó invitación para que programáramos una intervención en tan pomposo evento, considerando un honor nuestra participación. Aceptada esta propuesta colocamos en nuestra agenda las oportunas secuencias de una conferencia que llevaría por título, algo así como LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL DESARROLLO DEL TURISMO ACTUAL.

Nuestra marcada experiencia sobre este tema está rubricada con las dos pasadas intervenciones precisamente en Lima – 2018-2019 –  en los eventos organizados por la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital, FEINPRETUDI, las cuales tuvieron un brillante éxito y fueron amplia-mente difundidas por varios medios, llegando sus publicaciones a abrirse en más de 130 países…


Recordando y exitoso 1° foro Internacional de la FEINPRETUDI, sobre la importancia de la información digital en el desarrollo del turismo mundial

“Ante el mundo de la comunicación digital, estamos frente a un hecho insólito para nuestras generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo manejarlo y sacarle todo el provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y que cada día se supera más.

En nuestro caso particular estamos diariamente en contacto con los portales más importantes del mundo relacionados con la actividad turística, lo cual quiere decir con el movimiento sociológico-económico mayor de la sociedad mundial.

Ya no es un secreto que todas las personas de la mayoría de los países del mundo estén pensando en un viaje. Ante este escenario la comunicación digital tiene por delante un panorama donde el ejercicio de su profesión ha cambiado profundamente en el desarrollo de su cometido, lo cual ofrece unas perspectivas absolutamente nuevas, complicadas y llenas de posibilidades muy distintas a las que estábamos acostumbrados quienes escribíamos nuestros relatos turísticos, llámense periodistas especializados en turismo o sencillamente escritores sobre este delicado tema.”


El autor del presente, desde su oficina, durante la video-conferencia que retransmitió, para Colombia, el Día Mundial del Turismo. Grabación: Juan Gabriel Muñoz

Extrañas circunstancias ocurridas en el seno de la universidad mencionada, abortaron nuestra preparada intervención en el señalado evento, privándonos de exponer un tema cuya meticulosidad e investigación llegaba hasta estos mismos momentos de escribir estas líneas.

HECHOS Y REALIDADES

El entusiasmo y la dedicación que siempre añadimos a nuestros trabajos nos llevaría en esta nueva ocasión, a preparar un serio y actual estudio de la situación, tal como nos ocurriera en otras diversas ocasiones en que se nos ha solicitado exponer nuestros conocimientos sobre temas puntuales del desarrollo del turismo actual, trayéndonos al recuerdos hechos internacionales memorables en nuestra historia, como fueran  las intervenciones en varios países de nuestra América, tales como México, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Cuba, Venezuela,  República Dominicana, etc., así como Grecia, Portugal y  por supuesto varios lugares de España, naturalmente sin incluir las Islas Canarias donde en más de cincuenta años  llevamos la dirección de nuestros centros de estudios turísticos.


Brasil 1973. Sao Paulo. Secretaria de Turismo del Estado. Universidad de Morumbi. Inaugurando el I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, junto a las más altas autoridades del Estado.

El escenario, de la comunicación digital tiene por delante un panorama donde su empleo es ya vital para todas las empresas que deben de modernizarse. Su utilización ha cambiado profundamente en el desarrollo de su cometido, lo cual ofrece unas perspectivas absolutamente nuevas, complicadas y llenas de posibilidades muy distintas a las que estábamos acostumbrados quienes escribíamos nuestros relatos turísticos ya que estamos tratando y seguimos en ello, de la utilización digital como un medio de promoción turístico-empresarial.


La famosa Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, una reliquia mundial de alto significado para el turismo

De aquellos tiempos en que narradores que en su vocación literaria hacían auténticas filigranas para llevarnos a las escenas de las viejas calles de Lisboa, las de los míticos barrios de Paris, de Nueva York, o la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, solo va quedando el recuerdo de cómo eran capaces de captar esos escenarios trasladándonos hasta el sentir de los personajes que nos ofrecían en sus relatos, llegando hasta sus recónditos pensamientos ante la contemplación de esa Costa Azul francesa que relata magistralmente Goorges Simeón ( 1903-1989) en sus novelas: “Antibes, Cap. Ferrat… una larga avenida de sesenta kilómetros que comienza en Cannes y termina en Mentón. Un casino, algunos hoteles de lujo… El famoso mar azul, la montaña y todos los encantos que prometían posprospectos turísticos, naranjos, sol, palmeras, mimosas, pinos, pistas de tenis y campos de golf, salones de té y bares americanos…” hoy traídos a nuestra visión más completa gracias al mundo digital, cualquiera de los viejos o nuevos elementos paisajísticos considerados como recursos relevantes para la promoción turística en cualquiera de los lugares donde su existencia sea una realidad…


La Costa Azul francesa, no es solo para el turismo de sol y playa, sino que contiene una espléndida oferta de lugares históricos y bellezas naturales de singular atractivo, como se muestra en esta gráfica de la ciudad de Antibes, mencionada en este reportaje.

EL CONOCIMIENTO NECESARIO

“Nos encontramos entonces ante un escenario cuya importancia, aún no hemos sabido evaluar y utilizar debidamente y que está siendo una de las revoluciones más importantes del mundo, tanto en las enseñanzas del periodismo, como en la actividad de los escritores especializados en el tema turístico, ya que la visualidad se ha hecho una realidad y la descripción de los elementos que nos ofrecen las pantallas – los vídeos son excepcionales –  y dejan muy poco para la imaginación, y por supuesto más todavía, compromete seriamente la veracidad de las imágenes que nos son ofrecidas.”

Un hecho directamente relacionado con la progresión de países, ciudades, lugares, empresas, y un etcétera que va hasta el infinito, toda vez que se trata de propiciar mediante la información digital todo lo bueno que tengamos para ofrecer, sin ninguna clase de limitación. El saber hacerlo, y manejar las técnicas adecuadas para ello, es una urgente necesidad en el mundo actual dominado por un tejido empresarial que alcanza a los más prestigiosos gobiernos.


Una imagen suntuosa de las habitaciones del futuro Hotel Royal Garden River, en la zona más lujosa de la Isla de Tenerife, Canarias, cuya inauguración está prevista para Julio del próximo año 2020.

El reto está en integrarnos en el mundo digital, para servirnos de sus valiosos elementos ya que utilizándolos sabiamente proyectaremos nuestros recursos de manera competente.

Reflexionado sobre este particular, vemos como la retórica ha pasado a un segundo término y para exaltar las bellezas de los paisajes, el cuidado de los detalles de un país, ciudad, un lugar, o un objeto cualquiera, tenemos que caer en su interpretación, pues la descripción de su imagen ya no es necesaria pues está ante nuestra vista.

Esta situación ha hecho que sea necesaria una transformación en la información que ofrecemos, que se escapa de los modelos tradicionales que hemos venido contemplando a través de la historia desde hace siglo

URGENTE NECESIDAD DE ACTUALIZARSE

Sobre esta importante temática es sobre la que preparamos esa intervención en la Universidad Cesar Vallejo, abortada por ahora, con los más relevantes datos del momento, apoyados precisamente en le visión digital, en los que quedaron presentes, el sorprendente proyecto del FREDOM SHIP, sus 100.000 “pasajeros” y sus 10.000 millones de dólares, una ciudad flotante que no dudamos acabará realizándose.

El AERLON AS2, al avión que será el sucesor del Concorde y que alcanzará los 1.600 kilómetros hora, volará en el 2023 y ya se encuentran vendidas unas 20 unidades…
También está presente el suntuoso, AIRBUS A380, y su espectacular versión A380-1000, el avión de pasajeros más grande del mundo.


La capacidad creativa se hace presente en el proyecto Freedom Ships, una auténtica ciudad flotante que prevé dar la vuelta al mundo para disfrute de sus 100.000 pasajeros que disfrutarán de todas las comodidades imaginables


Una litera de primeras clases del avión AIRBUS A380, con los más íntimos detalles y su baño privado.

Todo ello presentado con imágenes lejos de las tediosas explicaciones que antaño había que emplear para informar al mundo de los adelantos y conquistas de la raza humana.

En el mundo de la información, el sorprendente avance con el nuevo servicio de la compañía aérea IBERIA, permitiendo conectarle a través de los canales que se prefieran, con un nuevo canal de atención al cliente: asistencia virtual a través de WhatsApp.

Tenemos la obligación, entonces de servirnos de unos medios informativos que han sido y son, una potente arma para la canalización del desarrollo mundial, en especial del turismo. Aquellos que, con su preparación, conocimiento y experiencia, saben interpretar esta situación para “vender” sus productos, son los que están posicionándose como destinos turísticos emergentes, algo que también ocurre con los destinos consolidados, pues la transformación está presente en todo lo largo y ancho del mundo.


La espectacular cabina del Airbus A380-1000. el avión de pasajeros más grande del mundo, llena de suntuosidad y comodidad...

No es extraño entonces que se proyecte un extraordinario hotel, en Tenerife, Islas Canarias, con un lago y dos ríos en su. Interior, en lo que fue hace unos cuarenta años un auténtico desierto. Todo traído hasta nosotros gracias a este extraordinario adelanto de la información digital.

El L VALOR DEL CONOCIMIENTO

Estamos entonces una potente arma para la canalización del desarrollo mundial en especial del turismo. Aquellos que, con su preparación, conocimiento y experiencia, saben interpretar esta situación para “vender” sus productos, son los que están posicionándose como destinos turísticos emergentes, algo que también ocurre con los destinos consolidados, pues la transformación está presente en todo lo largo y ancho del mundo.

Es por eso que en estos precisos momentos el conocimiento se hace más que necesario para saber que la imagen de una playa, no es el motivo que va a canalizar un turismo cultural a un lugar, ni tampoco el de la Cordillera de los Andes, las islas griegas, o los Alpes europeos. Sin embargo, tiene también una posible relación con ello si sabemos aplicarle la parte histórica de estos lugares que sin duda poseen.

El teleférico más alto del mundo, un atractivo de incalculable valor para el desarrollo del turismo en Venezuela, imagen protagonista del Estado Mérida, en la Cordillera de Los Andes.

Describir sus bellezas, sus limpios cielos, la abundancia de su vegetación o de su fauna, pueden formar parte de esa imagen que ofrezcamos a los posibles turistas, bien entendido que para ello tenemos que tener muy claras las preferencias de los mismos después de un perfecto estudio sobre los deseos de esas capas sociales que se mueven por todo el mundo, y en las que, en muchos de los casos, tenemos la posibilidad de con conocimiento y habilidad crearles el deseo de visitarnos, conocernos y disfrutar de los bienes que posemos. Esta labor, naturalmente, no está al alcance sino de aquellos que, con su preparación, pueden detectar, analizar y ejecutar acciones que redunden en los mejores resultados…

Hermosa imagen de las míticas islas griegas que han sido uno de los destinos turísticos más antiguos apreciados y reconocidos del mundo.

EPÍLOGO

Una oportunidad perdida por la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, de Perú, para haber puesto su nombre en la palestra internacional de los centros educativos que ocupan la primera línea en el mundo, sobre la difusión de una actualidad, que no queda en los elementos que tenemos en el día a día, sino que van hacía los proyectos de futuro que gracias a esa difusión digital que estudiamos, nos ofrecen la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ocupar un  lugar prominente en el escenario mundial del desarrollo sostenible.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

*Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo. OLATUR.

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