Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 19 de octubre de 2019

LOS REALEJOS: LA MALEZA SE APODERA DEL HISTÓRICO BARRIO DE TIGAIGA


Esteban Domínguez

Desde hace años Tigaiga no es el barrio que desde niño yo conocí aquel barrio encantador en el cual todo era alegría, y hasta era un bello jardín de múltiples flores de colores.

Hoy aquel barrio encantador, ha cambiado, pero no a mejor, al contrario, a perdido valor por algunas construcciones, mal realizadas, hay cosas mal tratadas, construcciones que no se ajustan a la realidad, ya que hablamos de un barrio histórico, un lugar de resonancia, con sus casitas arrugadas

Ver hoy a Tigaiga, es ver un barrio abandonado, ha perdido encanto y su belleza, las nuevas construcciones ha han apagado el encanto de este barrio.

Los Lavaderos construidos en el año 1701, están muy abandonados actualmente, y también hemos perdido los que se encontraban muy cerca de la Casa de La Coronela. Y si de haciendas hablamos, quedan algunas mal tratada como la de “La Fuente”, una que ha mejorado es la del “Cuchillo” porque sus herederos se han estadio mucho dinero en reconstruir su vieja Casona, También la de “La Coronela”, con Oratorio, propio donde se encontraba la Virgen del Rosario, y que posteriormente fue trasladada a la Parroquia de la Concepción siendo sus dueños don Francisco Machado y su esposa doña Ana Machado. Esta imagen se le atribuye a Pereira, pero aún sin confirmar.

 Fue salvada milagrosamente del incendio de dicha parroquia el día 5 de noviembre de 1978.

 Con el paso de los años el histórico barrio de Tigaiga perdido encanto, vemos mucha maleza por todas partes excrementos de perros que lo van deteriorando y además una mala imagen Tigaiga siempre ha sido un barrio de referencia para los historiadores, su belleza era incomparable. Hoy tristemente, el histérico barrio de Tigaiga, ha perdido por error de los políticos, toda su belleza, sus bodegas, sus buenos caldos, sus populares ventas…

 Y también sus viejas costumbres   de buenas artesanas todo ello se ha perdido, por culpa de los políticos de "ayer y de hoy" Mucho andarán que trabajar los nuevos políticos que quieren recuperar adecuadamente, un lugar tan entrañable como era Tigaiga.


Y para terminar apuntar que este barrio, tiene dos AA.VV. y ninguna de ellas se ha preocupado por resolver ante el Ayuntamiento, los muchos problemas de este histórico barrio.

Por tanto, me pregunto; ¿para qué queremos dos AA. VV. en Tigaiga si ninguna de las dos ha sabido solucionar entre el Ayuntamiento, los problemas que desde hace tiempo afectan a este histórico barrio?

Aquí los políticos los vemos en tiempos de elecciones, para pedir el voto, luego se olvidan de lo que prometen, y así entre una cosa y la otra se van los años, y este histórico lugar, sigue siendo el más olvidado de Los Realejos.

Otra hacienda que ha mejorado es la de “la Era” por el empeño de sus herederos, aunque anteriormente presentaba mejor cara que la actual, ya que en estos momentos allí no vive nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario