Pastor Abreu, Antonio
Hablar
del transporte aéreo, o chárter, (creación, puesta en marcha y evolución) en
España, nos llevaría a desempolvar el amplio conocimiento; que se plasmarían en
un sinfín de páginas; sobre lo acontecido en los últimos decenios. Sólo daré
algunas pinceladas a fin de que se entienda el, por qué de la importancia del
transporte aéreo chárter, en el desarrollo, supervivencia y estabilidad para
Canarias.
El
Transporte Aéreo Comercial Español ha demostrado ser, a lo largo de estas
últimas décadas, un soporte básico y fundamental para el Sub-Sector Turístico
canario y una facilidad incuestionable para la promoción de nuestra cultura,
paisaje o clima benigno que nos caracteriza.
Ese
desconocimiento se revela con fuerza explosiva en noviembre de 1996 a raíz de
un desgraciado incidente de una máquina excavadora que deja sin servicio
durante horas al principal aeropuerto del país, apalancando, de modo negativo,
la crítica situación en la que se encontraba en ese momento.
Todas
las fuerzas sociales, económicas y políticas, ven con sorpresa y aprehensión a
este modo de transporte y, con la lógica que comporta, toman conciencia de su
importancia y necesidad de su participación directa, en todos los niveles de la
Administración – central y autonómica -, al objeto de consolidar las políticas
futuras del desarrollo turístico y económico del país.
Hay
que entender que, el transporte aéreo comercial en el ámbito mundial es el
resultante positivo de dos vectores: por un lado, el desarrollo de la aviación
militar de transporte como consecuencia de la II Guerra Mundial, y por otro, la
necesidad de canalizar las energías productivas en la mejora del comercio
mundial, a fin de evitar un futuro conflicto. Resulta evidente que, en un
primer momento, el sector aeroespacial, de los países victoriosos, necesitaba
mantener un nivel de producción que le permitiese justificar el desarrollo
tecnológico exigido por este modo de transporte, en un momento de crisis
económica generalizada por los esfuerzos de la guerra. (Luis Felipe de la Torre
de la Plaza, en 50 Años del turismo español. Edit. Centro de Estudios Ramón
Areces, S.A.)
Podríamos
penetrar en la Cronología de las décadas, desde los primeros años del transporte
aéreo comercial de pasaje para poder comprender las sucesivas etapas por las
que se ha pasado; también sería obligado comentar el arranque de esta actividad
singular (1918: Época protohistórica. La década de los cuarenta: el arranque
del transporte aéreo moderno. 1950-1959: Vuelos intercontinentales de hélice.
1960-1969: infraestructuras, turismo y Vuelos Chárter.
A
iniciativa de la Subsecretaría de Aviación Civil fueron convocadas los
representantes máximos de las cinco compañías chárter españolas (Aviaco,
Spantax, Transeuropa, Air Spain y Transportes Aéreos y Enlaces (TAE),) a fin de
ordenar y coordinar la participación española, que era muy baja en el tráfico
no regular, o chárter.
Se
intentó, un convenio de “pool” de mantenimiento de flotas y repuestos para
mejorar la eficiencia de las empresas españolas (Pues el vuelo chárter, era un
modo de viajar desconocido en sus interioridades para la gran mayoría de la
población, con excepción de las autoridades y empresas turísticas – si bien ha
sido utilizado por todos – especialmente en las últimas décadas, como
transporte turístico masivo, tanto en el interior como en el exterior de
España. Es la década en la que la aviación comercial incorpora los motores de
doble flujo o “turbofan”, con las ventajas inmediatas de un menor consumo de
combustible y una reducción del nivel de ruido.
1971 Se culmina la red de Aeropuertos
Nacionales, con la apertura del Aeropuerto Reina Sofía en Tenerife Sur. 02/04/1990:
Con “Turismo el negocio de los 90.” Canarias
implementa las herramientas del marketing sentando las bases del crecimiento y
consolidación del destino. La pregunta sería ¿De qué nos serviría tener una
gran infraestructura aeroportuaria si no conseguimos las suficientes plazas en
los vuelos chárter? La barrera Andalucía y Marruecos están expectantes para
tomar el relevo, en turismo, si no consolidamos la línea aérea canaria.
*AIPET
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