Antonio-Pedro Tejera Reyes
Representantes de
las Escuelas de Turismo privadas de España, en el acto de la firma del convenio
con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, UNED, que legalizaba sus
estudios, convenio posteriormente liquidado por el gobierno español.
Intentado no traspasar las líneas diplomáticas en las
cuales nuestra situación nos coloca, vamos a volcar en este artículo, la reflexión
y el conocimiento que nuestros muchos
años de experiencia, en las lides de la enseñanza, nos ha dado, no solo en la enseñanza
del turismo.
Publicamos hace ahora casi exactamente cinco años – 11 de junio
2014 – este artículo que reproducimos que no pierde en absoluto su actualidad,
y sobre el cual, si queremos, podemos aportar más detalles y acontecimientos
que rubrican cuanto en el exponemos.
UNA HISTORIA TRISTE
Decía el sabio maestro venezolano Luis Beltrán Prieto
Figueroa, que “al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus
carencias”. Todo un acierto de este luchador experto en la enseñanza cuya
batalla le llevo a ser varias veces, candidato a la presidencia de la
república.
El turismo, convertido hoy en el principal motor de la
economía mundial, no puede quedar fuera de todo este escenario, donde la
enseñanza para manejarlo y gestionarlo, deben de ser prioridad para que su
desarrollo alcance las mejores metas y el éxito acompañe sus acciones.
Se trata entonces desde una “política de estado”, de
mantener unos controles efectivos para que la enseñanza sobre el particular, no
escape de esas premisas: “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para
vivir de sus carencias”.
Esto es lo que está ocurriendo en el panorama mundial,
donde en el caso de España – por poner un ejemplo que conocemos muy a fondo –
se desmanteló todo un aparato de más de cincuenta escuelas de turismo privadas,
para poder controlar el Estado, lo que se enseñaba a los futuros dirigentes del
turismo, en muchos de los casos a nivel mundial, ya que España está considerada
como uno de los países “descubridores” del turismo y son miles de personas de
la América Hispana quienes han venido a beneficiarse de unos estudios que se
consideran de los mejores del mundo.
El Maestro de Maestros venezolano Luis Beltrán Prieto
Figueroa, un infatigable luchador.
La ilusión de un título universitario, del “valor académico”
y toda la parafernalia que se desplegó
durante muchos años desde una “política de estado”, así como la mala o
interesada gestión de unos dirigentes ineptos, corruptos e ignorantes de estas
enseñanzas en el sector privado del país, llevó a la desaparición de unas
enseñanzas turísticas privadas que precisamente habían nacido en ese sector
privado en España, hechos y realidades que son puramente incontrovertible
historia, los cuales hemos vivido en muchos casos, en primera persona.
Toda esta realidad – no hay que olvidarle – podemos
extrapolarla a toda la enseñanza que se imparte en este país, no solo a la
turística, y que, por extensión, se ha procurado expandir hacia los países de
influencia, siempre guiados por la premisa que señalamos. Seguimos con la
letanía: “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus
carencias”.
TURISMO FACTOR DE DESARROLLO
Claro está que, si el turismo es el principal factor de
desarrollo socio-económico del mundo, la influencia de las enseñanzas sobre la
manera de gestionar el mismo, como decimos, es una prioridad que no se puede
dejar evolucionar sin el control específico del estado.
No sé cómo puede extrañar que el informe PISA coloque a los
estudiantes españoles – y por extensión a los extranjeros que estudian en este
país – por debajo del conocimiento de la media europea. De casualidades, nada.
Puede catalogarse la situación, al parecer, como un hecho
real que define claramente una estrategia que lleva cientos de años impuesta,
quizás desde antes de 1492, basada precisamente en esa premisa que es constante
en este artículo y que, por supuesto, parece ser la fórmula que seguirá
imperando por los años de los años…: “Al pueblo hay que mantenerlo en la
ignorancia para vivir de sus carencias”.
Históricamente, parecería increíble que países que han sido
líderes mundiales desde tiempos inmemorables, no hayan sabido evolucionar en
sus enseñanzas de una forma positiva, quedándose a la cola de países emergentes
cuya vitalidad y sabia gestión los han colocado a la cabeza del desarrollo
mundial, para lo cual, no nos cabe la menor duda, han aplicado simplemente el
método y los principios del Dr. Edwar Deming, sobre “la calidad total”, algo
que para algunos empresarios y políticos, ha quedado en confusas elucubraciones
sin saber realmente de que se trata, como vemos a cada rato en sus
manifestaciones públicas las cuales hacen sin ningún pudor ni contemplaciones.
“Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de sus carencias”.
¿Puede extrañarnos entonces, que la situación de las
enseñanzas del turismo este dominada por este estigma? En absoluto. Se trata de
enseñar bajo un modelo que no ponga en peligro la “política de estado” que
sustentan el aparato que rige los destinos, siempre con la base fija de que el
verdadero conocimiento no se arraigue en los polos que puedan sustentar unas
variables positivas que dejen sin espacio a todo un entramado que, como
decimos, ha perdurado cientos de años, y sobre cuyas bases descansa todo el sistema
que lo sostiene: “Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia para vivir de
sus carencias”.
LA SITUACIÓN HOY DE LA ENSEÑANZA MUNDIAL
No es de extrañar
entonces, que se hayan extendido como una mancha de aceite, unas enseñanzas
turísticas encorsetadas para capacitar a los futuros líderes del turismo en los
países de influencia hispana, siguiendo esa política de estado que señalamos, y
cuya dominación parece ser plena, otorgando dádivas y prebendas a unos y otros
para conseguir – como se ha conseguido – mantener el sistema bajo la base del
desconocimiento y la ignorancia como estandarte ocasional en el cual se
esconden los definidos propósitos que comentamos y que son la meta de todo este
aparato.
Esta es la situación tal como la vemos y analizamos,
después de muchos años asistiendo en primera persona a los más importantes
foros y debates mundiales sobre el tema, unas veces como simples espectadores,
y las mas como actores polémicos, dirigentes privados, denunciando a toda una
pléyade de personajes que solo han pensado en sus propias conveniencias
políticas y económicas, sin importarles para nada el futuro y el porvenir de un
mundo en paz, basado en el conocimiento y la capacitación profesional en la
cual estén siempre presentes la paz, la justicia y la razón.
Fotografía de familia, del grupo de alumnos técnicos en
turismo, que inauguraron le maestría CALIDAD TURISTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y
PROMOCIÓN DE LA PAZ, en la Villa de la Orotava, Islas Canarias, con la
presencia del rector-encargado de la Universidad para La Paz, Dr. Gerardo
Budowski, y el profesor de esa universidad, Mg. Felipe Matos, junto al alcalde
de esa ciudad, Isaac Valencia Domínguez; un grupo de profesores del citado
programa, y el director de mismo y autor de este reportaje. Año 2000
No es de recibo pensar que todo es, o ha sido, un cúmulo de
casualidades o de mala gestión, se trata de una meditada y vieja política de
estado, que hasta ahora ha venido dando el resultado apetecido ya que los
poderes fácticos han pasado por encima un rodillo, manipulando sin
contemplaciones ni misericordia, sobre todo aquello que haya pretendido salirse
del sistema impuesto por el aparato político que lo ha decidido y gestionado
todo, siguiendo esa programación que remontamos hasta antes del año 1492, según
una somera conclusión a la cual llegamos por medio de nuestros propios estudios
e investigaciones.
EL PODER CONSTITUIDO Y SU LAMENTABLE ACTUACIÓN
En un debate – sin debate no hay enseñanza posible – claro y consciente,
las experiencias vividas y los hechos incontrovertibles, avalan las
aseveraciones que hemos hecho en este artículo, cuya finalidad no es otra que
despertar la conciencia de aquellos que tienen la obligación y el deber de
saber cuál es el camino que hay que seguir para que la preparación y la
capacitación de los futuros líderes del turismo, sean de lo más efectivo posible, saltando las barreras históricas que
hagan falta, y apoyándose en los elementos que las nuevas técnicas ofrecen, así
como en las experiencias de quienes hemos tenido la desgracia de tener que
soportar situaciones manipuladas, que han desbaratado nuestros programas, – de
los mejores del mundo – arruinando nuestra vida, y a las cuales nos ha sido
imposible dar la respuesta adecuada por imposiciones del sistema imperante y la
fuerza del poder del aparato político estratégico que lo sostiene.
La paz, la justicia y la razón, unidas al conocimiento,
deben de imponerse. Que Dios nos ayude. Amén.
“Servir
es mi ocupación… mi vocación”
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO. Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del
Turismo. OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario