Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 6 de julio de 2019

BREVE SEMBLANZA DE LOS JUGADORES SEBASTIÁN GONZÁLEZ VILLAVICENCIO (CHANY o CHILENO) Y SANTIAGO MORALES TORRES (MORALES O MENCHO)


-Hagamos una breve semblanza de la trayectoria futbolística de nuestros dos homenajeados de hoy, aquí, en el campo de sus respectivos períodos de formación, de sus despejes y de sus goles, en definitiva de sus títulos y de sus éxitos.


SANTIAGO MORALES TORRES (MORALES O MENCHO)

-Nuestro primer homenajeado es Santiago Morales Torres, que se desenvolvió siempre en el ámbito futbolístico con su primer apellido, si bien mucha gente le identificaba con el nombre común de su padre, también destacado jugador en varios equipos locales, Mencho.

-Perteneció a una familia de futbolistas. Sus hermanos Óscar y Genaro se alinearon en varios equipos portuenses.

-Morales era ambidiestro pero casi siempre jugó con el 11 a la espalda. Pese a su aparente complexión frágil y delgada, destacó por una velocidad que hizo quebrar a la mayoría de los defensores que le vigilaban.


-En efecto, remataba con los dos pies y tenía una gran capacidad de desborde. Le encantaba recibir en carrera y centrar con precisión desde la línea de fondo. El mismo Godoy le dio entrada en un equipo de auténticas figuras.

-Probó fortuna en el célebre Canarias de Venezuela pero su sitio estaba en El Peñón y en aquel poderoso Puerto Cruz al que retornó y con el que se proclamó campeón provincial y regional en distintas ocasiones.

-Aún se recuerda el gol que anotó de cabeza, en la portería de El Peñón, al Real Madrid en la primera eliminatoria del Campeonato de España de Aficionados que disputó el club portuense a principios de los años setenta.


-Otros goles, a Toscal y Real Unión en el estadio Rodríguez López, o a Realejos y Orotava, en los campos cercanos del valle, proporcionaron tardes de gloria al fútbol portuense en cuya historia ocupa un lugar destacado.

-Santiago Morales, Mencho para los más nostálgicos, fue un atacante veloz, incisivo y rematador. Pudo haber llegado más lejos pero nosotros nos quedamos con su valía de entonces que le hace acreedor del homenaje que hoy se le tributa.


 SEBASTIÁN GONZÁLEZ VILLAVICENCIO (CHANY o CHILENO)

-Sebastián González Villavicencio, también conocido por Chany y el Chileno, era hijo de Berta, la popular gobernanta durante tantos años del hotel Marquesa. Se inició en el infantil Puerto Cruz donde claramente destacaba por su corpulencia física. Jugaba de defensa, central o lateral: en cualquier demarcación destacaba. Tenía tendencia desde entonces a ganar posiciones atacantes, como acreditaría luego, al pasar a la categoría juvenil, filial del primer equipo del Club Deportivo Puerto Cruz.


-Se convirtió en un zaguero recio, un marcador expeditivo. Era contundente en el cruce y en el salto. Así lo acreditó también en los equipos de aficionados en los que jugó, cuando hasta en eso, el fútbol portuense iba por delante y acaparaba casi toda la atención.

-Vistió la elástica blanca y del memorable escudo de la señal que pronosticaba victorias. Cosechó muchas en el primer equipo representativo de la ciudad. Tuvo, entre otros entrenadores, a Godoy, que había venido desde Las Palmas de Gran Canaria a hacer una auténtica revolución futbolística.


-Chany se hizo con un puesto en el equipo y tuvo que recuperarse de la grave lesión en un tendón, producida al margen de las canchas de juego. Su enorme fuerza de voluntad y su tesón le valieron para seguir practicando su deporte favorito.

-Luego destacó en equipos de otras categorías, como el Vera y el Cruz Santa. Tuvo de entrenador a Antonio Soriano quien, en la escuadra azul, popularizó desde el banquillo una frase que aún se recuerda: “¡Juegue a su aire, Sebastián!”.


-Para entonces, ya era un defensor nato que jamás se arrugó por muy veloces que fueran los delanteros rivales. Un excelente marcador y una proyección en ataque muy valiosa.

-De Chany se recuerdan su entrega y su contundencia. A veces, su carácter le hacía perder el temple pero siempre tuvo voluntad de cumplir sus compromisos y las indicaciones que recibía desde los banquillos y desde los despachos.


-Las circunstancias han querido que actualmente haya visto a uno de sus hijos elegido recientemente alcalde del Puerto de la Cruz, Marco Antonio González Mesa. Seguro que para él y para toda la familia es una satisfacción. Nos sumamos a las felicitaciones y le deseamos aciertos en su cometido para que su padre se sienta plenamente orgulloso.

-Como también lo debe estar ahora al recibir este homenaje en la decimotercera edición del torneo de veteranos que lleva el nombre de la venerada Virgen del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario