Antonio-Pedro Tejera Reyes
Para mis amigos, del mundo hispano, Fernando Gutiérrez (Argentina), Guillermo Valencia
(Colombia) Fernando Ayarza (Perú), Víctor Zerpa (Venezuela), y otros muchos
más…
“El turismo, una actividad generalmente asociada al descanso,
a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe
concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y
colectivo” (Del Código Ético Mundial para El Turismo, de la OMT)
Alumnos de casi todas
las nacionalidades de América, presentes en los cursos sobre turismo y paz, que,
desde un laboratorio de hechos y realidades del turismo, funciona en las Islas
Canarias, con sus bases creadas en 1965, y que hoy fundamentan sus programas en
las directrices emanadas por la OMT, la AMFORHT y la Universidad para La Paz,
de las Naciones Unidas, impartidos por el Instituto Superior de Estudios
Turísticos Internacionales, aprobado por el Gobierno Español en al año 1975.
UN MUNDO DE ESPERANZAS
En el mundo del turismo, al igual que en todos los órdenes
de la vida, la juventud es nuestro futuro. Así, dedicarle todo el tiempo
posible a formarla y dotarla de los conocimientos más amplios sobre los
avatares que la vida les va a propiciar, en especial dentro del mundo
socio-laboral en el que se han de desempeñar, según las preferencias de cada
cual, debería de ser la misión más importante de nuestra vida.
La filosofía expuesta en las líneas anteriores, responden
de hecho a unas realidades imposibles de rebatir con otras, salvo que demos una
imagen desfigurada de los propósitos que deben ilustrar nuestra existencia. Es
lógico que muchas personas no lo entiendan, preocupadas de su “yo” que de las
exigencias que La Humanidad les depara.
Ocurre entonces, que en el amplio campo del desarrollo del
llamado “fenómeno turístico” – que no es otra cosa que una conquista social que
cada día crece de manera imparable en el mundo – existen infinidad de entidades
y personas que dedican su vida a las prácticas de las enseñanzas del “fenómeno
turístico”, adiestrando a la juventud para que sus esfuerzos se dirijan hacia
la realidad de lo que hoy se ha dado en llamar un “turismo justo”. Tuvimos
ocasión hace unos pocos de años, en Torremolinos, Málaga, de asistir al I Congreso
Internacional sobre Turismo Justo. Con algún despiste, propio de la bisoñez del
caso, todas las intervenciones y ponencias respondían a una realidad
contrastada que irradiaban una imagen positiva del tema.
Orientar a la
juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una
evidente necesidad, que hay que trasladar a las más modernas técnicas
educativas, como son enseñanza personalizada y la técnica de grupos. un
escenario que hay que completar con las más modernas tecnologías existentes.
LAS NUEVAS GENERACIONES
Hoy, ante el nacimiento de la “Generación Z” no podemos
menos que celebrar lo acertado de nuestros planteamientos, aunque nos quede la
tristeza de ver como seres ignorantes – o interesados política o económicamente
– han destruido nuestros grandes
proyectos relacionados, con la máxima honradez y honestidad, con todo este
espectro que el mundo nos ofrece como muy bien se ve en los párrafos que
siguen.
“Generación Z (1994-2010) es la generación que ha cogido el
relevo a los millennials. Una juventud que tienen como mucho 23 años y superan
en número a sus predecesores. En España hay 7.800.000 de chicos y chicas que
pertenecen a esta generación post-millennials. Viajar y ‘ver mundo’ se ha
convertido en el desembolso financiero más importante para la llamada
Generación Z cuando se trata de pensar en gastar su dinero.
Una investigación
desarrollada por Booking.com, muestra que el 65% de los jóvenes, de 16 a 24
años de edad, puso al viaje en un puesto prioritario frente a la alternativa de
ahorrar para una propiedad.
Al enfrentarse a los
viajes con otras opciones de gasto, tales como artículos para el hogar, ropa,
tecnología y aparatos, o salir a comer, los viajes siguen siendo las mejores.
Booking.com no es la única agencia de viajes en línea que
ve una gran oportunidad para aquellos que pueden aprovechar esta generación.
Continua y experimentada dirigencia, es una de las bases
fundamentales para que esa nueva Generación Z que señalamos, llene el espectro
de sus ilusiones, para lo cual es necesario un profesorado de alto nivel con
unos conocimientos vívidos del mundo turísticos y de sus realidades.
Expedia lanzó una investigación en noviembre pasado, que
revela que son las actividades y experiencias, las que impulsan los planes de
viaje de la Generación Z.
La investigación se llevó a cabo en 29 mercados y más de
21.000 encuestados, de los cuales el 25% se clasificó como Generación Z.” Fuente: Expreso. Redacción. A.R
Profesionales comprometidos con las nuevas técnicas de la
enseñanza y con conocimientos acreditados, como es el caso del profesor
dominicano, Bolívar Troncoso, son una garantía para el desarrollo de programas
exitosos ante el panorama que presenta la Generación Z, y sus expectativas.
APOYO A LA JUVENTUD, UNA CONSTANTE A SEGUIR
Razones elementales, nacidas de un sentimiento de orden y
justicia, han nacido para la creación de programas capaces de intentar
trasmitir al máximo la expansión de los conocimientos y experiencias turísticas
– estamos en “la era del conocimiento” –
para lo que ha hecho falta recurrir a inusitados recursos, algunos de
ellos de difícil consecución, luchando a veces, como Don Quijote contra
ilusorios molinos, la incomprensión, la apatía, los celos, la envidia y la
ignorancia.
Son hechos y realidades que ocurren lo mismo, en Venezuela
o Argentina, que México, Ecuador o Panamá… es decir, en todo el mundo hispano,
naturalmente, y como “cabeza de serie”: en España.
Esa y otras muchas razones, hacen que la obra se convierta
a veces en una auténtica titánica quimera, en la cual son múltiples los
abandonos, la pérdida de importantes valores, y la muerte de muchos proyectos
que han podido ser la solución para una desorientada juventud, que solo es
formada en la era del consumismo, con el único propósito de ganar mucho dinero
para poder “vivir bien”. Las excepciones son las propias de toda regla.
El escenario está servido. Parece entonces digno de
resaltar y no echarlo al olvido, los esfuerzos sin límites de una juventud que
sigue el camino correcto que marca el desarrollo ideal del mundo, concienciados
de la importancia del turismo como el medio más eficaz, para erradicar la
pobreza socio-cultural y económica, hasta en los más recónditos lugares del
planeta, como bien indican los estudios y los hechos que la Organización
Mundial del Turismo, nos pone todos los días del año ente nuestros ojos. “El
turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el
mundo entero”.
La más moderna técnica educativas, deben servir como
bases de orientación, para una juventud que está soñando desde muy joven con el
viaje. Los centros de enseñanzas deben estar preparados para impartir una
docencia efectiva, sana y honesta, que llene este espacio nacido por el cambio
sociológico de la sociedad mundial.
Es a esa juventud a la que hay que apoyar. Es a la que se
deben orientar todas las personas del bien que saben, ven y palpan las
necesidades del mundo. Es a esa juventud que está desperdigándose por la faz de
La Tierra, en busca de la preparación y la orientación eficaz para después
desarrollar su actividad con las debidas garantías de éxito, no solo para sus
fines personales, sino para el de todos sus semejantes. Como debe ser.
Una de las preguntas de la célebre “Prueba Cuádruple” de
Rotary Internacional, – de lo que se piensa, se hace, o se dice – nos viene a la memoria: ¿Será beneficioso
para todos?
HECHOS Y REALIDADES INDESTRUCTIBLES
Por esta y por otras muchas razones, admiramos la gestión
de muchos de los que dedican su vida a la difícil tarea de enseñar los valores
del turismo, en su más amplio sentido, no importándoles para nada otra cosa que
no sea la realidad de su trabajo, el hacer su cometido con la máxima decencia,
honradez, honestidad y su mayor esfuerzo, pensando solo en la recompensa moral
del deber cumplido algo muy lejos para aquellos otros que solo ven el beneficio
político-económico que produce su actividad, sea buena o sea mala.
Desde los más recónditos rincones del mundo hispánico, nos
llegan diariamente informaciones de unos y otros elementos de juicio, que dan
un auténtico valor a estos trabajos que comentamos. No es casualidad, y si
excelencia y perseverancia en las tareas, el que las Islas Canarias, estén
presentes en estos fundamentales temas, en los más importantes lugares de ese
mundo, donde se debaten los conocimientos y los pormenores necesarios para
lograr una buena puesta en escena de esta juventud que reclama para sí los
dotes que la experiencia ha acumulado en toda la trayectoria que el desarrollo
del turismo ha expandido por el mundo.
Orientar a la juventud, sobre el contenido social que
debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad, que hay que trasladar a
las más modernas técnicas educativas, como son enseñanza personalizada y
técnica de grupos, un escenario que hay que completar con las más modernas
tecnologías existentes.
Hechos y realidades incontrovertibles que ilustran toda una
gesta, donde se encuentran nuestras más profundas huellas en organismos –
públicos y privados – y en las más importantes empresas del turismo mundial,
prestigiosas universidades, etc., dándole contenido y veracidad a trabajos y
programas que han merecido al más justo reconocimiento internacional.
Juventud… Divino tesoro… Ellos son el futuro…
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNWTO.
*Honorable Embajador de la Organización Latinoamericana del
Turismo. OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario