Antonio-Pedro Tejera Reyes
Madrid. 2010. Curso-Seminario convocado por la
Organización Mundial del Turismo
Los años que le hemos dedicado a las enseñanzas del
turismo, nos han dado una visión del mundo en todo su amplio espectro,
especialmente en el valor de la ambición de las personas, así como en sus
valores morales, todo muy relacionado con la enseñanza, más considerablemente
si se trata de enseñar algo tan amplio,
complicado, y regido por las leyes de la honradez y la honestidad, como son los
valores del turismo, aplicado ello a infundir en la sociedad esos valores fundamentales
para una convivencia saludable dentro de una cultura de paz.
En esta experiencia que nos ha tocado vivir hemos tropezado
con los clásicos personajes que no han escatimado esfuerzos para engañar a
quienes se les han puesto por delante, con tal de aprovechar y conseguir sus
fines que no han sido otros sino políticos o económicos. Otros han unidos esto
a sus ansias de protagonismo, no importándoles para nada el ridículo a que se
exponían ante su carencia de conocimientos, si bien esto estaba un tanto
disimulado ante la misma carencia de sus propios congéneres.
Así, en este escenario, hemos visto y sufrido en todo el
acontecer de nuestra vida, gobiernos de todo tipo, directivas de asociaciones
empresariales, políticas y sociales, si bien en lo que se dice políticas nunca
hemos participado como actores, en las otras dos versiones sí que hemos estado
involucrados totalmente.
UNA LUZ EN EL CAMINO
El clásico artículo semanal de nuestro amigo Alejandro-José
Gallard, comenta esta interesante perspectiva llevándonos directamente hacia el
escenario que el “mundo civilizado” tiene que aceptar, pues no le queda otro
remedio, donde la ignorancia es alentada para poder gobernar de forma
totalitaria todo lo que se ponga por delante. “Mantener al pueblo en la
ignorancia para vivir de sus carencias”
El interés y la perseverancia en el estudio, marcarán los
resultados de unas técnicas que deben permeabilizar a los estudiantes, para
recoger conocimiento y experiencias.
Alejandro-José, se va directo al tema de la América
colonizada que no ha sabido quitarse de encima
la dictadura de la ignorancia que ha heredado con todos los vicios de
unos dirigentes que utilizan todos los medios posibles para mantenerse en el
poder, cercenando todo aquello que pueda suponer su pérdida, por lo cual les
conviene seguir unas directrices que están muy lejos de una independencia
necesaria para consolidar a los países, con el caso excepcional de los Estados
Unidos de América, en contrapuesta oposición como lo demuestra su Acta de
Independencia.
“¿Pero somos en
verdad independientes? ¿Cuándo hemos sido descolonizados, emancipados? ¿Existen
tendencias colonizadoras a estas alturas? Desgraciadamente, la respuesta es que
muchas de nuestras naciones carecen de la estabilidad socio-económica para
gozar de esa “independencia” y siguen siendo, en cierto modo, dependientes de
las dádivas. Lo peor, es que no han emancipado a sus pueblos a través de la
educación, que es el vehículo que les prepara para lograr su bienestar
personal, por lo tanto, son fáciles presas de los “populistas” que ofrecen el
paraíso y nos aprisionan en el infierno de la ignorancia.”
Siempre con el mismo problema. Los clásicos trepadores que
no han tenido otros adversarios que quienes por sus conocimientos les hacían
sombra, por decirlo de esta forma coloquial figurada.
Profesores idóneos que sepan trasmitir conocimiento, es
otro de los grandes retos de la enseñanza personalizada, donde el contacto
permanente con los educandos, es fundamental, algo que se ha practicado con
brillante éxito en la maestría sobre Turismo y Paz, celebrada en Canarias.
Clases presenciales en el Centro Internacional de
Estudios Turísticos de Canarias. 2006.
Profesores idóneos que sepan trasmitir conocimiento, es
otro de los grandes retos de la enseñanza personalizada, donde el contacto
permanente con los educandos, es fundamental, algo que se ha practicado con
brillante éxito en la maestría sobre Turismo y Paz, celebrada en Canarias,
dirigido con éxito desde la sede de la Villa de la Orotava, en la Isla de
Tenerife.
.
Y de ahí es que nace el pecado de la enseñanza. Los
profesionales honrados en este sector – llámense empresarios, dirigentes,
profesores o facilitadores – tropiezan con los citados arribistas a quienes no
les interesa enseñar porque peligran sus puestos de trabajo y sus prebendas.
Esto es una constante que hemos tenido siempre presente y que hemos estado
siempre intentando desmontar.
La historia está así y es incontrovertible. ¿Por qué la
enseñanza privada ha sido siempre mejor que la llamada oficial? Sencillamente porque
en la privada existe una competencia y un deber de mostrar su bondad para poder
subsistir.
ENSEÑANZAS DE TURISMO, UNA ESPERANZA REAL
En este panorama, las enseñanzas de turismo a nivel mundial
se encuentran estancadas sin que se vislumbre una posible solución. Los
esfuerzos de la Organización Mundial de Turismo, chocan de frente con los
escenarios que se encuentran en los distintos países, las malas
administraciones, y las apetencias personales que cercenan las más brillantes
iniciativas, poniéndoles frenos controlados por la oficialidad para que las
enseñanzas no prosperan hasta situaciones que pongan en peligro los puestos de
trabajo de quienes no tiene ni la preparación necesaria, ni el conocimiento
adecuado de cuáles deben ser sus labores… ¡Y no digamos nada de su experiencia!
Por poner un vivido ejemplo – sin entrar en detalles
vergonzosos, que los hay – tenemos en España la desaparición total de las
escuelas privadas de turismo. Las que han podido subsistir se han tenido que
plegar a las normas y los programas de la oficialidad, con lo cual está todo
controlado. Se enseña lo que interesa a los gobiernos de turno. No hay otra posibilidad.
La participación activa del educando, tiene que ser una
constante dentro de un buen programa de enseñanza, ya que es ahí donde se
muestra de una forma eficaz, la efectividad de la transmisión del conocimiento
que se expone.
Cualquier tipo de programa que estaba pensado y
estructurado por auténticos profesionales del sector turístico, ha sido
desmontado. Los puestos directivos del turismo en los años del “boom” turístico
español, los reservó le gestión del turismo del Ministro de Información y Turismo,
D. Manuel Fraga Iribarne, para aquellos titulares graduados como Técnicos de
Empresas Turísticas y para los profesionales que acreditaron su experiencia
documental en el tema, sin cuyos requisitos no se podía acceder a puestos de
dirección en las empresas de turismo. Así crecieron. Hoy cualquiera puede
dirigir un hotel hasta de cinco estrellas o gestionar una agencia de viajes.
La selección del profesorado-facilitador, en cada materia
a tratar es otra de las mayores necesidades en cuanto a la eficacia de la
enseñanza personalizada, para el buen resultado de la misma.
Desde luego no nos imaginamos a todo un Diplomado
Universitario de Turismo, dirigiendo la construcción de una carretera o una
simple vivienda, sin embargo, hay hoteles y agencias de viajes que dirige un
ingeniero, un arquitecto, un médico, o un sin título de nada ¿? Este es el
panorama actual, por poner el ejemplo España. Hay muchos lugares peores, o
iguales…
El tema va a estar muchos años en el candelero, pues los
intereses son ilimitados y el desarrollo del turismo avanza de forma imparable,
por lo cual los puestos de trabajo se multiplican diariamente de forma
descomunal.
UN CASO EXCEPCIONAL
El caso de un ejemplo vivido, donde se persiguió hasta
acabar con él, de un programa privado de gestión del turismo, especialmente
diseñado para los hispanoamericanos, asesorado inclusive por una universidad
mundial de las Naciones Unidas, y donde se emplearon toda clase de
manipulaciones, hasta que se fulminó su existencia sin ninguna clase de
contemplaciones ni consideraciones.
Grandes asociaciones privadas de las enseñanzas del turismo
– sin nombrar las que conocemos a fondo – están en manos de personajes que solo
piensan en su beneficio personal. Pasan los años y mediante extrañas y espurias
combinaciones, siguen en sus puestos directivos pendientes de que nada les
pueda revocar. Ahí, que es donde se podía realizar una labor importante a
niveles mundiales, nos estrellamos con aquellos que no quieren que las
enseñanzas prosperen en sus contenidos. Sus puestos de trabajo y su status
estarían en peligro por la carencia de conocimientos reales del tema.
Espectacular vista aérea de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ, de
las Naciones Unidas, ONU, un brillante logro del llorado ex presidente de Costa
Rica, Rodrigo Carazo Odio, de quien guardamos un imborrable recuerdo de sus
consejos y vivencias hasta lograr la fundación de este sueño que alimentó toda
su vida.
En los congresos que asistimos de todas estas
organizaciones que no hemos señalado, huelgan por su ausencia las discusiones
de planes de estudio, unificación de programas, etc.
Volviendo al artículo de Alejandro-José Gallard,
entresacamos estos párrafos que dan una idea clara del porqué de la situación.
“Nuestro problema, es que no se trata de una lucha cívica
de ideas y derechos, que de por sí son “inalienables”, como nos recuerda el
Acta de Independencia de Estados Unidos y otras que, aunque vigentes, son
ignoradas por los “mandamases”, sino de una asociación de mafiosos… cuyo poder
destructivo está basado en la fuerza de las armas, que utilizan sin miramiento
alguno para eliminar a quien se le oponga, así de claro, para quienes todavía
creen que nuestros pueblos enfrentan solamente una lucha cívica de marchas y
plantones.”
Aspecto parcial del aula en una clase turismo para
profesionales donde se han empleado los modernos métodos de la enseñanza personalizada
y técnica de grupos, experimentado con señalado éxito en el Centro
Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, En la Villa de la Orotava,
Tenerife, Islas Canarias.
El volcán Teide, símbolo turístico de Canarias, en la
Isla de Tenerife, visitado por un selecto grupo de técnicos de turismo
hispanoamericanos, que cursaron estudios de maestría, en el Centro
Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en la Villa de la Orotava.
Años 2011-2012.
“Mantener al pueblo en la ignorancia para vivir de sus
carencias” Una vez más lo repetimos, pues lo estamos viviendo y teniendo que
soportar como se usan las más torticeras manipulaciones para que el
conocimiento no llegue al alumnado que, además, paga para que le enseñen.
Cambiar estas estructuras para de verdad enseñar lo necesario para
independizarnos del poder “legalmente constituido”, es, al parecer, una
auténtica utopía. Así estamos desde hace ya varios siglos… Y seguiremos
estándolo, mientras existan personajes que solo piensen en su ego. Enseñar es un pecado.
Le enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos
ocupa uno se los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza
que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado
éxito, en el programa comentado en este reportaje, celebrado en Canarias,
durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de
las Naciones Unidas.
UN EPÍLOGO PARA REFLEXIONAR
Dentro del Consejo de Educación de la Organización Mundial
del Turismo, hace unos pocos años, logramos un entendimiento privado, entre
seis instituciones mundiales, para seguir la experimentación de un programa de
estudios superiores – sus métodos y materias – en el cual, por sus condiciones,
las Islas Canarias pudieron asumir el liderazgo. Funcionó. Sacamos conclusiones
y resultados. Alguien se encargó de liquidarlo. ¿Por qué? Era un pecado enseñar
bien…
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. OMT. UNTWO. Honorable
Embajador de la Organización Latinoamericana del Turismo. OLATUR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario