Antonio-Pedro
Tejera Reyes
Abordamos
el pasado mes de marzo, en la capital peruana, el apasionante tema de la
evolución de la información digital en el mundo del turismo, ante un selecto
público convocado por la Federación Internacional de la Prensa Turística
Digital-FEINPRETUDI-y auspiciado por el Gobierno Peruano a través de su empresa
PROMPERÚ.
Hoy,
ante la inminente celebración del DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 de Septiembre)
instituido por la Organización Mundial del Turismo, OMT, que ha decidido
dedicar esta celebración precisamente a la difusión de la información digital,
queremos públicamente volver a señalar este hecho transcendental que ha
conmocionado al mundo, como es la información digital, y su extraordinaria
importancia para el desarrollo del turismo, un hecho sobre el cual todavía no
hemos calibrado su valoración oportuna, considerándolo admisiblemente como algo
normal.
Estamos
ante un mundo insólito para nuestras generaciones anteriores, al que aún no
sabemos bien cómo manejarle y sacarle todo el provecho que la tecnología ha
puesto en nuestras manos superándose cada día.
No es
una casualidad que nuestros escritos se puedan leer en cualquier lugar del
mundo y que haya constancia de que se abren en más de 130 países, en los
portales digitales “NuestroTurismo.com” y“TuristaMagazine.com”, entre otros. Es
una realidad que no admite dudas y que sella, en definitiva, la escala de valor
de estas ilustres publicaciones y cuanto en ellas se publica y se promociona.
No existe un parangón definido sobre tan extraordinaria obra de difusión, cuya
repercusión en el mundo del turismo exige un profundo estudio para analizar sus
resultados.
Atentos,
y alertas siempre, los profesionales y los medios de la Organización Mundial
del Turismo, no han dudado en escoger esta oportunidad del DÍA MUNDIAL DEL
TURISMO 2018, para enviar una poderosa llamada al mundo indicándoles la
transcendental oportunidad que tenemos delante con el aprovechamiento adecuado
de los medios digitales, para difundir y dar a conocer nuestras realidades.
Un
medio de promoción inigualable, donde las oportunidades y las ventajas se
encuentran junto a los riesgos, lo cual nos presenta el reto del conocimiento.
Impresionante
vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar
Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con
postales como la presente, difundida con la tecnología digital.
La
honestidad y la honradez en las promociones turísticas, tienen que desbordar
cuanta falta de conocimiento e improvisación ha venido ocupando espacios
inmerecidos en eso de la promoción turística.
El
escenario cambiante de la difusión digital, he revolucionada al mundo en todos
sus sentidos: políticos, económicos y sociales, ya que nos ofrece una
información verás que va más allá de lo que podíamos pensar iba a existir, hace
solo unos pocos años.
El beneficio
para el mundo de este nuevo panorama aún no ha podido ser asimilado en todas
sus consecuencias debido a la rapidez con que se ha desarrollado.
Su
fundamento en la explosión de la economía mundial y con ello, en la cultura
social en general, alcanza hoy cotas que son muy complicadas y difíciles de
evaluar, cuando la señal de Internet te manda al instante, las imágenes más
elocuentes y verdaderas de lo que hay en todo el mundo, y lo que sucede en él.
Esto ha hecho que estas imágenes sean un
potente incentivo que llama a visitar los más atractivos lugares según las
apetencias personales de cada uno.
Se
trata de un reto que nos lleva a plantearnos las más importantes, reales y
curiosas situaciones. Muchas de ellas, grabadas y ofrecidas al gran mundo por
los propios actores, personas normales de cualquier género, edad, profesión,
etc.
Estamos
entonces ante un nuevo concepto del mundo en que vivimos que se nos ha
convertido, en un pañuelo al abrir nuestro equipo informático, llevándonos de
un lado a otro fortaleciendo nuestra cultura, donde se despierta de inmediato
el deseo de viajar.
En este
panorama, es donde tenemos que incidir con fuerza, pues es lo que da su
principal valor a estos descubrimientos de la ciencia y la tecnología,
obligándonos a culturizarnos en el conocimiento para saber manejarlos
adecuadamente.
Es
absolutamente necesario que sepamos cómo hay que utilizar estos nuevos medios
para canalizar el movimiento mundial del turismo que, precisamente, se está
apoyando en ellos para darnos a conocer lo que existe en todo el mundo, las
condiciones para poder visitarlos físicamente, los medios de transportes y las
posibilidades reales de poder hacer esas visitas.
F/bitubi
comunicación
La
Organización Mundial del Turismo, no descansa permitiéndonos cada cuatrimestre
una información de cómo se está moviendo la masa humana en todas las
direcciones. Los informes que le llegan, a dicha organización, son
clasificados, investigados y difundidos para que quienes tienen la
responsabilidad de dirigir esas masas sepan el lugar adecuado donde encontrarán
satisfechas sus ilusiones y sus deseos.
Esa es
una de las muchas labores que nuestra era del conocimiento nos presenta como un
reto, dentro de los cuales hay que tener una profesionalidad asentada en serios
estudios, conocimientos y experiencias, para poder adecuar un programa de
actuación sin ninguna clase de improvisación.
Deben
de acabarse los hechos que dan lugar a que aquellos seudo profesionales con
idea caducas, que no han seguido ni estudiado esta evolución de las técnicas
mundiales, actúen sin rubor, ofreciendo ideas y asesoramientos, que no tienen
más sustento que los elementales conocimientos que tienen dichos personajes,
del desarrollo de una sociedad existente hace varios años atrás, que no tiene
nada que ver con las apetencias de la actual y mucho menos con la del futuro
próximo
Estamos
ante un mundo expectante. No podemos hablar de lo que vivimos sin relacionarlo
con lo vamos a vivir dentro de los próximos años. Las expectativas son muy
diferentes.
Tenemos
la obligación de repetir continuamente, la necesidad de seguir la aplicación
del concepto del desarrollo sostenible que tiene que preservar al mundo de
aquellos que actúan solo pensando en sí mismos sin estudiar, evaluar y
considerar las consecuencias de sus actos. Ese desarrollo sostenible que
obligadamente tenemos que relacionar con esta evolución tecnológica que
señalamos y que dice se trata de “satisfacer las necesidades de las
generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades
de las generaciones futuras”. Algo que no podemos apartar de la realidad que,
como decimos, se está viviendo atropelladamente en el mundo con la presencia de
las nuevas tecnologías, que cada día nos ofrecen nuevas e increíbles novedades.
La toma
de conciencia de esta memorable situación en que se encuentra la comunidad
mundial, tiene que ser la base de actuación de aquellos organismos, entidades y
personajes influyentes en el desarrollo mundial, para sentar unas bases en las
cuales esté presente esta realidad que exponemos aquí de forma clara y precisa.
No hacerlo significa asumir una irresponsabilidad ante la sociedad mundial.
Son
miles las horas de trabajo que hemos empeñado, y seguimos empeñando, en estos
estudios sin otro beneficio que no sea “el deber cumplido” tal como hemos
asumido con nuestro lema rotario “servir es mi ocupación”
El
insistir en posicionar esta realidad mundial como un valor fundamental del
desarrollo del turismo, lo consideramos una obligación para quienes podemos
presumir de tener una información privilegiada de cómo se está moviendo la
comunidad mundial, sus fines, sus propósitos y su vigente realidad.
*Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario