Antonio-Pedro
Tejera Reyes
“En la
planificación del territorio turístico, se tendrá presente que “los recursos
turísticos pertenecen al patrimonio común de La Humanidad. Las comunidades en
cuyo territorio se encuentran, tienen con respecto a ellos, derechos y
obligaciones particulares” (Del Código Ético Mundial para el Turismo, de la
OMT)
ANTECEDENTES
INOLVIDABLES
“Corría
el año 1974, cuando en las Islas Canarias, se desarrolló el “I Seminario
Internacional de Canarias. La Planificación del Territorio Turístico”, con
amplias sesiones en Tenerife y Gran Canaria.
Los
antecedentes de este importante acontecimiento estaban fundados en los célebres
cursos que anualmente se celebraban en el CIESTT (Centro Internacional de
Estudios Turísticos, de Turín, Italia, promovidos por la UIOOT, organismo
internacional que en 1975 se transformó en la Organización Mundial del Turismo,
así como en los que también se organizaban en España – en varias regiones
turísticas – por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de
Información y Turismo, en la época del recordado ministro Manuel Fraga
Iribarne.”
Espectacular
gráfica del Gran Hotel Bahía del Duque, en el Municipio de Adeje, isla de
Tenerife, Canarias, un ejemplo vivo del desarrollo turístico sostenible, con
una arquitectura de diseño asombrosa, muy relacionada con el clímax de la isla,
emblemático establecimiento hotelero que cumple en estos días los 25 años de su
existencia.
LOS
VALORES DEL TERRITORIO
Siguiendo
con nuestros comentarios sobre el mencionado acontecimiento de este curso sobre
la planificación del territorio turístico, nos detenemos en los párrafos más
significativos sobre la valoración del territorio primitivo sobre el que se
actuaría, y los condicionantes que fueron exhaustivamente analizados y
estudiados durante varios días, en el referido encuentro en las Islas Canarias,
convertidas ya desde entonces en el laboratorio de experiencias que nos diera
oportunidad de llegar a la cúspide de los organismos donde el movimiento del
turismo mundial se calibraba y estudiaba, para conseguir su integración en el
desarrollo ideal de la sociedad.
La
Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT) y ahora, la
Organización Mundial del Turismo (OMT) han sido y son, fuentes inspiradoras y
generadoras del conocimiento que van transformado al mundo en el lugar
habitable que todos deseamos.
El
escenario en el cual nos movemos nos obliga a considerar lo que ya en aquellos
años setenta del pasado siglo, llevábamos a la discusión:
“Solo
mediante planes comarcales, regionales o provinciales, pueden alcanzarse las
líneas generales de transformación y protección del territorio de cara a su
racional aprovechamiento, teniendo en cuenta que vivienda, medios de
transportes, etc., se disputan cada palmo de terreno del codiciado terreno
aprovechable para el desarrollo turístico. De este modo, las coordenadas
propicias para el establecimiento de zonas turísticas – protección del medio
ambiente, infraestructuras, recursos ideales, etc. – se abren paso difícilmente
en medio de diversas competencias.”
LAS
IDEALES LINEAS DE ACTUACIÓN
Siguiendo
las reflexiones anteriores, vamos con toda claridad que “se hace evidente la
necesidad de un organismo único coordinador en las zonas de desarrollo
turístico, en paralelo con la complejidad del enunciado de sus funciones;
estudios este que, en todo caso, corresponderá a la organización política,
economistas y juristas.”
“Ante
la ineludible alteración del paisaje a la hora de la planificación del suelo,
se hace necesario estudiar esquemas básicos que mantengan el “clímax” del
contacto con la naturaleza de la zona, mediante la conservación de perfiles
característicos, entendiéndose como tales, aquellas zonas del paraje natural
que se manifiesta paisajísticamente atractiva, y la conjunción de sus
componentes básicos como son las líneas visuales del contacto tierra-cielo,
mar-cielo y tierra-mar.”
“Dentro
de la complicada trama de problemas técnicos, cuyo estudio se hace necesario
efectuar con conexión con los sistemas de protección de las zonas turísticas,
se debe conceder un carácter fundamental y prioritario, a la importancia de los
saneamientos.”
La
Fontana de Trevi, Roma. La irresistible visita del turismo que visita la
capital de Italia, con el célebre rito del lanzamiento de la moneda a sus
aguas… otro ejemplo vivo de la integración del clímax de un lugar al mercado
turístico mundial, convertido en obligado punto de encuentro de culturas,
gracias a la creatividad humana y su sabia puesta en escena.
LOS
MERCADOS TURÍSTICOS
“Los
mercados turísticos son creación puramente humana, de manera que su estructura,
desarrollo y resultados, dependen de la investigación, planificación y manejo
impecable de todos los instrumentos que sirven para confeccionar el producto,
su presentación y su puesta en escena.”
“El
mercado turístico se ha transformado durante los últimos decenios (esto se
escribió en 1974) convirtiéndose en “mercado de compradores” los cuales – como
en cualquier supermercado – pueden elegir en una interminable y amplísima
variación de ofertas. Esta transformación se ha hecho necesaria también en la
concepción de la dirección de las empresas la cual está sujeta a una nueva
mentalidad y a acciones económicas de índole racional adaptadas perfectamente a
las exigencias del momento.”
“La
introducción del Marketing Turístico, debe considerarse imprescindible para
cualquier empresa en particular, y desde luego ineludible para los organismos
oficiales, o semioficiales del turismo, debiendo fijarse dentro de una economía
turística consecuente, partidas convenientemente destinadas para los trabajos
destinados a sus estudios de marketing.”
A este
respecto, “la investigación del mercado aplicada al futuro desarrollo de una
planificación del territorio turístico, no debe ser forzosamente costosa ya que
pueden utilizarse datos importantísimos que generalmente están disponibles para
los investiga-dores. Trabajos, estos, que deben ser realizados adecuadamente
con el fin de lograr datos útiles que sirvan de cooperación en todos los
sectores.”
Estampa
de alto valor histórico-cultural, en todo el centro de la singular Granada,
Nicaragua, primera ciudad fundada por Cristóbal Colón en el continente
americano, un ejemplo vivo de la creatividad humana, y la laboriosidad del
pueblo nicaragüenses.
EL
PRODUCTO TURISMO
Siguiendo
las líneas que en esos años sesenta del pasado siglo eran ya motivo de nuestros
estudios, nos vamos de frente con los análisis de la transformación del
pensamiento de la naturaleza humana, que ya por aquellos entonces apuntaba
hacia una dirección donde los “loisirs” -
que tanto le gustaba analizar a nuestro recordado amigo José Ángel
Castro Fariñas – estaban presentando una variables sustanciales en su escala de
valores, donde la sociedad estaba encontrando elementos para su recreación y
ocio en lugares, actos y hechos, donde eran impensable hacia solo unos pocos
años…
Hoy,
ente el mundo de la revolución tecnológica, el turismo se ha convertido en la
auténtica panacea universal que produce el bienestar social, el aumento de la
calidad de vida de los pueblos, del bienestar social, la cultura de la paz y
del entendimiento, la comprensión y todo lo que puede ser positivo para el
desarrollo de la convivencia humana. Como diría hace muchos años el recordado
sabio hombre del turismo, Arthur Haulot: la revolución socio-económica de
nuestra época.
Jají, el pueblo andino de Mérida, una joya como atractivo turístico en Los Andes venezolanos, un ejemplo vivo de necesario cuidado para conservar sus “señas de identidad” relacionadas con el respeto a la naturaleza.
“El
turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el
mundo entero” (OMT 2003) Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.
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