Antonio-Pedro
Tejera Reyes
Cancún en 1960 era una isla desértica llena de
arena, donde apenas vivían cuatro personas. Una “fantasía de banqueros” la
convertiría en lo que es hoy: uno de los destinos turísticos más importantes
del mundo. En nuestras vitrinas descansan dos hermosas caracolas adquiridas a
unos modestos pescado-res, cuando aún no había llegado allí el turismo de
masas. Miles de puestos de trabajo y una potente economía… Sueños de banqueros
mejicanos…
“Nunca desesperes en lograr tus deseos. La
asiduidad y la perseverancia, si son constantes, lograrán el fin que se
propongan” Jane Austen. 1945. (La Abadía de Northanger)
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. ONU.
LAS CAUSAS JUSTIFICADAS
Una de nuestras mejores fuentes de inspiración
para seguir escribiendo sobre la evolución de la sociedad mundial, lo está
constituyendo el Semanario El Archivo, que publica nuestro dilecto amigo
Alejando J. Gallard Prio, desde esa América de nuestros románticos sueños, que
muchas de las veces parece no tener nada que ver con su realidad, y otras nos
embelesa como cuando escribimos los versos “Sueños turísticos de América”.
Vamos entonces a comentar algunos de los artículos
dominicales de nuestro amigo con el sano propósito de ahondar en sus
reflexiones y propuestas, todas de muy excelente sentido progresista nacidas en
un conocimiento de la realidad de la vida, que le ha llevado a detectar los
innumerables casos que nos expone con toda la sensatez y realidad que avalan su
brillante trayectoria.
EL NEGOCIO DEL TURISMO
Dice Alejandro J. Gallard; “El problema es por qué
los destinos turísticos de nuestra América – con excepción de Canadá, USA y
México – no logran convertir esa fuerza económica en su principal fuente de
ingresos para comenzar a equilibrar su arraigado desequilibro social.
Cuando decimos que el turismo es un negocio de
disciplina, no nos estamos refiriendo a que debemos uniformarnos y marchar con
rigidez militar, ya que como he dicho, El Turismo es una aventura comercial muy
competitiva y compleja que necesita cumplir con las ya probadas reglas de otras
actividades multifacéticas como esta, además de mantener la calidad y
profesionalización en el servicio y la honradez en sus operaciones. No hay
destino que haya triunfado sin haber tenido que disciplinarse a sí mismo,
utilizando para ello normas internacionales, que les ayude a supervisarse,
controlarse y desechar la innata naturaleza del ser humano de enriquecerse
aprovechándose de todo aquello que le permita operar sin responsabilidad social
y mucho menos comercial.”
“¿Qué
significa todo esto? Primero honradez empresarial, o sea cumplir con las reglas
que demanda un servicio público, reglas que se aplican a nivel mundial y para
lo cual hay organismos establecidos que clasifican (rating en inglés) sus
operaciones, tales como Michelin y en
nuestra América, la American Automóviles Association (AAA), Forbes Travel
Guide, Zagat y Yelp, quienes publican catálogos informativos, donde detallan
los servicios e infraestructura de la empresa turística, clasificándolas dentro
de un parámetro internacional que asegura al visitante, que las ofertas que
allí se describen son reales y ajustadas a la categoría que ellos otorgan a
cada uno de los negocios.”
EL CASO DE MÉXICO Y LAS CANARIAS
Impresionante fotografía de Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al
fondo y el Valle de la Orotava, lugar donde nació el turismo de élite en las
Islas Canarias, hoy de obligada visita para el turista que llega a la isla,
gracias al mundialmente famoso Loro Parque, su clima excepcional durante todo
el año, y unos rasgos ancestrales que se han sabido conservar por su población,
como una muestra de su histórico pasado.
Sigue Alejandro J. Gallard analizando la evolución
del turismo en América: “México ha venido progresando espectacularmente en el
negocio del turismo, gracias a sus diferentes programas de profesionalidad, los
cuales, ha logrado despolitizar. Programas que nuestros organismos centroamericanos
deberían investigar y adoptar, como la “Secretaria de Integración Turística” y
la “Federación de Asociaciones de la Empresa Privada“, los de capacitación
mediante foros, sesiones presenciales, conferencias y cursos, físicos y en
línea, poniéndole mucha atención a situaciones de riesgo, donde han conseguido
concientizar a la ciudadanía en el reportar casos específicos y a tomar las
medidas necesarias para la protección de la niñez y la adolescencia, con una
persistencia ejemplar, dado que en nuestra cultura la desconfianza en todo lo
nuestro es algo innato.”
“En un pasado artículo, nuestro amigo y maestro
Antonio-Pedro Tejera Reyes, nos habla de otra lección de constancia y
disciplina: la transformación de las “Islas Afortunadas “, como eran conocidas
en la antigüedad, o Islas Canarias, que logran un desarrollo sostenible
turístico, basado en los recursos que la madre naturaleza les ha dado y su
disciplina empresarial. De cero a 16 millones de visitantes anuales, ya que,
como decía la hoy” organización Mundial del Turismo”, “en algún lugar hay un
turista para usted”. Todos debemos recordar que “el turismo es riqueza para la
persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero”,
enfatizándolo con la frase de ese recordado ministro español, Manuel Fraga
Iribarne al decir “hay que instar, presionar, insistir…” y que Antonio Pedro,
nos lo recuerda al decirnos que “estamos ante la conquista social más
importante que ha conseguido la sociedad mundial… lo cual es una
responsabilidad de todos.”
LA COMUNIDAD Y SU DESARROLLO
El Monumento al Desarme, al Trabajo y La Paz,
erigido en la Universidad para La Paz, en su sede de Ciudad Colón, Costa Rica,
todo un símbolo de la orientación de ese país hacia la cultura del
entendimiento, la razón y la justicia, lo cual testifica con la carencia del
belicismo dentro de la propia estructura de su gobierno nacional.
Continuando con nuestro comentario sobre las
reflexiones del insigne Alejandro J, Gallard, nos vamos a su siguiente El
Archivo, de donde extraemos lo siguiente: “Por las reacciones que recibimos del
pasado El Archivo sobre las comunidades, he llegado a la conclusión que muy
pocos saben de lo que estamos tratando de promover, ya que para que haya
espíritu comunitario, debe haber voluntad de servicio en grupo y ni uno, ni lo
otro, es parte de la cultura del mundo latinoamericano.”
“Comencemos
con la opinión de mi amigo Antonio-Pedro Tejera Reyes, veterano profesor del
mundo turístico y abnegado Rotario, ejemplar Club de Servicios, quien nos envió
lo siguiente: “¡Ay, eso de comprometerse! querido amigo Alejandro, recuerdo que
debatimos durante tres años, dentro de la Universidad de la PAZ – sobre el
método a emplear en nuestra maestría sobre turismo y paz-, que más tarde dirigí
en Canarias durante más de diez años sobre el valor comunitario. Valor que fue
la base de sustentación de toda esa metodología sobre la que basamos la
estrategia de esa enseñanza, conformando grupos que no superaba las treinta
personas graduadas todas con unos estudios de más de tres años en carreras
turísticas. Los dividimos en mesas con seis personas. Les exponíamos un tema, y
al final les hacíamos reflexionar de forma individual – con un tiempo medido –
sobre alguna cuestión relacionada con el tema expuesto. Volvíamos a insistir –
con el tiempo medido nuevamente – para que la mesa completa llegase a una
conclusión, que después se exponía ante todo el grupo en general, hasta llegar
a un completo “acuerdo comunitario” sobre el tema. Eran unas conclusiones que
produjeron varias declaraciones que tuvieron repercusiones internacionales. Los
debates, dirigidos por los expertos profesionales que nos asistían, se hacían
interminables. Hoy, con tu artículo se me representan en mi memoria para darme
una auténtica alegría. Gracias, querido amigo, remamos en la misma dirección”.
Imagen de
Rodeo de Mora, un ejemplo de los centros comunitarios que conforman un modelo
de la estructura de convivencia social, en Costa Rica.
“Las palabras “comprometerse” “acuerdo
comunitario” que menciona Antonio-Pedro, es el meollo para levantar a nuestros
pueblos del marasmo, de ese fango de “yoquepierdismo” que nos ahoga y que no
nos permite “reflexionar en forma individual”, para llegar a una conclusión que
nos guíe al acuerdo en beneficio de las comunidades. No se trata de
conveniencias de intereses, ni de personas, se trata de un beneficio
comunitario.”
EPILOGO… HASTA MAÑANA
Pasemos página citándonos para nuestro próximo
reportaje donde vamos a concluir, por esta vez, nuestros comentarios sobre las
doctas reflexiones y consideraciones de nuestro Alejandro J. Gallard, las
cuales nos llevan a señalar la importancia de la responsabilidad en el trabajo,
así como lo transcendental en el mismo, comentando experiencias y resultados
sobre el tema, de forma clara y precisa, y su mensaje para toda la América
Latina.
Un ejemplo más, de la vocación de servicio que
alienta e informa nuestra actividad ante la comunidad mundial. Servir es mi
ocupación…
*Alejandro J. Gallard Prio nació en León,
Nicaragua en 1925 y su vida está ligada a la historia de "las
Américas" como a él le gusta llamar al continente. Es un referente
indubitable en el desarrollo turístico de Centroamérica. Su filosofía ha sido la de un liberal social
demócrata: un eterno luchador por los
derechos a una vida en libertad y oportunidades para todos.
Fue en San Francisco donde obtuvo conocimientos de
negocios y se relacionó con Venezuela. Así conoció y trabajó como Secretario
bilingüe del Cónsul General de Venezuela, Carlos Febres Cordero, que fue su
benefactor y maestro. Con él se trasladó a Chicago, donde crearon el Consulado
de Venezuela, llegando a formar parte de la Comitiva del presidente demócrata y
novelista venezolano, Don Rómulo Gallegos en su visita oficial al Presidente
Truman, quienes inauguraron la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar,
en Missouri. De allí a New Orleans, ya
como un profesional consular.
Mas tarde, Gallard, que, por años, tenía pendiente
un viejo sueño, el convertir a su lar nativo, en un destino turístico internacional,
con el apoyo de su amigo personal, Anastasio Somoza Debayle, cuando este es
electo Presidente de la República, deciden crear la primera oficina de turismo
a nivel presidencial y fundan la Dirección Nacional de Turismo, en Nicaragua,
de la cual fue su primer presidente.
Ese es el comienzo de lo que ha sido su vida
profesional, especializada a través de más de 50 años, en el turismo de
congresos, convenciones y viajes incentivos, fundando para ello varios BURÓS DE
CONVENCIONES Y VISITANTES, comenzando con el de Managua.
Radicado en las afueras de Managua, Alejandro,
renueva sus actividades con EL ARCHIVO, su publicación semanal, que inserta,
primero en El Nuevo Diario, pero consciente de las ventajas del mundo
cibernético decide crear un blog, desde donde visita el Mundo Iberoamericano a
través de "nuestro-turismo.com", entre otras ediciones digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario