Antonio-Pedro Tejera Reyes
La información veraz y precisa en la red digital,
tiene que ser la base sobre la que se
sustenten el mundo del turismo y su desarrollo, dentro del marco de la honradez
y el conocimiento…
UN MARCO DE EXCEPCIÓN
Con esta carátula presentamos el pasado mes de
Marzo, en Lima, nuestra particular apreciación sobre la excepcional importancia
que la difusión digital ha alcanzado en el mundo para su desarrollo, una
dimensión extraordinaria que ha arrollado la era del conocimiento, sin darnos
materialmente tiempo de asimilar los grandes beneficios que la misma comporta para la consecución de
la paz mundial, el desarrollo del nivel de vida de los pueblos, de su cultura,
el aprecio a sus principios ancestrales, y todo un entorno donde están
fundamentalmente presentes todos los principios de Rotary Internacional, sobre
los que emerge en el aire esa sabia palabra que lo dice todo: comprensión.
Hoy, sumergidos constantemente en esta vorágine
que comentamos, nos llega una información relacionada con la misma, gracias a
nuestro amigo el periodista y político, Salvador García Llanos, personaje de
excepción, analista del fenómeno turístico cuya cuna es precisamente, Puerto de
la Cruz, Tenerife, Islas Canarias – localidad isleña donde nació el turismo
receptivo en las islas que hoy alcanza la extraordinaria cifra de 16 millones
de turistas el pasado año – un pueblo marinero en el cual llegó a ser su
alcalde.
El autor de este reportaje en un momento de su
exposición, organizada en Lima, por la FEINPRETUDI
La información de García Llanos, en su publicación
diaria nos cuenta que “Los procesos de digitalización están resultando
determinantes para impulsar el crecimiento del sector turístico español y su
incidencia en la economía productiva. Los datos globales son reveladores: en el
año 2017, más de mil seiscientos cincuenta y seis millones de viajeros (un 20 %
más que el año anterior) pudieron embarcarse en todo el mundo, gracias al
sistema Amadeus; mientras que casi quinientos sesenta y nueve millones de
reservas aéreas (un 6,3 % más, que el año anterior) fueron realizadas a través
de agencias de viajes”.
“El director de Relaciones Institucionales para
Europa en Amadeus IT, Juan Jesús García Sánchez, ha confirmado que la
digitalización en las empresas y en el sector público del turismo se ha
convertido en un factor estratégico, “lo que permite ofrecer un servicio más
eficiente al viajero tanto internacional como nacional”…y que en efecto, las
empresas sean cada vez más sensibles a los avances tecnológicos que son un
elemento cada vez más importante de la competitividad con la que hacer frente a
las demandas y a los retos del mercado. Los actores que operan en el medio
turístico son conscientes de que sus respuestas a las demandas son primordiales
no solo para la promoción de destinos o productos sino para la gestión del
desplazamiento y alojamiento de los turistas”.
Continua el analista, insistiendo en que “para
mantener el posicionamiento de España se requiere seguir desplegando un trabajo
imaginativo, en el que los sectores público y privado están obligados a
coordinar y entenderse; pero es igual de importante que la inversión en
equipamiento informático, y en la profesionalización correspondiente,
robustezca las respuestas a las exigencias de los clientes y usuarios”.
Naturalmente el ejemplo de España, se puede
trasladar a cualquier otro país.
DIFUSIÓN DIGITAL Y TURISMO
Estamos ante un hecho transcendental que ha
conmocionado al mundo entero. Todavía no hemos tomado conciencia de una
realidad que tenemos presente y que la consideramos como algo normal.
Hace 20 años nos hubiese parecido imposible que
ahora mismo pudiésemos hablar directamente desde aquí con cualquier país del
mundo solo con este aparatito que llamamos teléfono móvil, o celular… Mucho más
increíble podía ser que lo hiciéramos con la imagen presente.
¿Qué decir
de ver y oír una conferencia, que se está celebrando en cualquier lejano lugar
del mundo, y hacerle preguntas al conferenciante?
Estamos ante un mundo insólito para nuestras
generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo manejarlo y sacarle todo el
provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y que cada día se
supera más.
En este escenario cambiante que ha revolucionado
al mundo en todos sus sentidos: político, económico y social, esta publicación
que estamos ofreciendo se lee en 120 países del mundo, gracias a su inserción
en las revistas digitales, www.nuestroturismo.com y www.turistamagazine.com un
hecho relevante impensable hace solo unos pocos años, que va más allá de lo que
podíamos pensar iba a existir.
El beneficio para el mundo de este nuevo
panorama aún no ha podido ser asimilado en todas sus consecuencias debido a la
rapidez con que se ha desarrollado.
Su fundamento en la explosión de la economía
mundial, y con ello en la cultura social en general, alcanza hoy cotas que son
muy complicadas y difíciles de evaluar, cuando la señal de Internet te manda
las imágenes más elocuentes y verdaderas de lo que hay en todo el mundo, y lo
que sucede en él.
Esto ha hecho que estas imágenes sean un potente
incentivo que llama a visitar los más atractivos lugares según las apetencias
personales de cada uno, produciendo, además, un valor incalculable a su
promoción y publicidad en la red.
En este panorama, es donde tenemos que incidir con
fuerza, pues es lo que da su principal valor a estos descubrimientos de la
ciencia y la tecnología, obligándonos a culturizarnos en el conocimiento para
saber manejarlos adecuadamente.
Es absolutamente necesario que sepamos cómo hay
que utilizar estos nuevos medios para canalizar el movimiento mundial del
turismo que, precisamente, se está apoyando en ellos para darnos a conocer lo
que existe en todo el mundo, las condiciones para poder visitarlos físicamente,
los medios de transportes y las posibilidades reales de poder hacer esas
visitas.
La Organización Mundial del Turismo, no descansa
permitiéndonos cada cuatrimestre una información de cómo se está moviendo la
masa humana en todas las direcciones. Los informes que le llegan, a dicha
organización, son clasificados, investigados y difundidos para que quienes
tienen la responsabilidad de dirigir esas masas sepan el lugar adecuado donde
encontrarán satisfechas sus ilusiones y sus deseos.
Esa es una de las muchas labores que nuestra era
del conocimiento nos presenta como un reto, dentro de los cuales hay que tener
una profesionalidad asentada en serios estudios, conocimientos y experiencias,
para poder adecuar un programa de actuación sin ninguna clase de improvisación.
UN MUNDO DE ESPERANZAS
El autor de este reportaje recibiendo el
banderín de Rotary Club de Lima, ante su junta directiva, presidida por el
empresario Marco Antonio Zapatel Sosa, en un acto protocolar de significativa
importancia, celebrado en su sede el día 22 de Marzo de 2018.
Deben de acabarse los hechos a los que dan lugar
que aquellos seudo profesionales con idea caducas, que no han seguido ni
estudiado esta evolución de las técnicas mundiales, actúen sin rubor,
ofreciendo ideas y asesoramientos, que no tienen más sustento que los
elementales conocimientos que tienen dichos personajes, del desarrollo de una
sociedad existente hace varios años atrás, que no tiene nada que ver con las
apetencias de la actual y mucho menos con la del futuro próximo.
Estamos ante un mundo expectante. No podemos
tratar de lo que vivimos sin relacionarlo con lo que vamos a vivir en los
próximos años. Las expectativas son muy diferentes.
Tenemos la obligación de repetir continuamente, la
necesidad de seguir la aplicación del concepto del desarrollo sostenible que
tiene que preservar al mundo de aquellos que actúan solo pensando en sí mismos
sin estudiar, evaluar y considerar las consecuencias de sus actos. Ese
desarrollo sostenible que obligadamente tenemos que relacionar con esta
evolución tecnológica que señalamos y que dice claramente “se trata de
satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro
la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.
La toma de conciencia de esta memorable situación
en que se encuentra la comunidad mundial, tiene que ser la base de actuación de
aquellos organismos, entidades y personajes influyentes en su desarrollo, para sentar
unas bases en las cuales esté presente esta realidad que exponemos aquí de
forma clara y precisa. No hacerlo significa asumir una clara irresponsabilidad
ante la sociedad mundial.
Son miles las horas de trabajo que hemos empeñado
– y seguimos empeñando – en estos estudios sin otro beneficio que no sea “el
deber cumplido” tal como hemos asumido con nuestro lema rotario: “servir es mi
ocupación”
Durante el panel en el celebrado I Taller
Internacional Especializado en Periodismo Turístico Digital, en la Universidad
San Martín de Porres, en Lima, contestando algunas de las cuestiones que se
debatieron en el mismo, el autor de este reportaje.
El insistir en posicionar esta realidad mundial
como un valor fundamental del desarrollo del turismo, lo consideramos una
obligación para quienes podemos presumir de tener una información privilegiada
de cómo se está moviendo la comunidad mundial, sus fines, sus propósitos y su
vigente realidad.
No podemos abstraernos de informar de los avances
que ofrece la evolución de la sociedad, unos avances que llegan al mundo entero
en mayor o menor medida, pero que son el fundamento de un desarrollo que está
íntimamente relacionado con la paz mundial, la comprensión, y la calidad de
vida de todos sus habitantes.
Este es el escenario en el cual nos movemos y que
hoy nos llevó a Lima, a exponer nuestro criterio y conocimientos del tema, con
el fin de insistir en la necesidad de una preparación eficaz para participar
activamente en este desarrollo del mundo, apoyándonos en los avances de la
tecnología, y en las múltiples posibilidades que pone en nuestras manos para
lograr ese desarrollo de una forma beneficiosa para todos… aunque muchas veces
hayamos sido atropellados y agredidos por el robo continuado, la envidia, o “el
amargo sabor de la injusticia”, un submundo contra el que hay que luchar en
demasiados lugares…
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario