Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 8 de enero de 2018

LA NIGUENTA (LA NIÑA SENTADA SACÁNDOSE LAS NIGUAS)

Rosa Dalila Bretón Escoto


¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Durante muchos años el cuadro con la figura de la niña sacándose una espina del pie, fue parte de la decoración de muchos hogares en nuestro país República Dominicana, y es posible que en pleno siglo veintiuno puedan aparecer lugares dónde la sigan utilizando como parte de su mobiliario.

Su nombre original es “La Niña Niguenta”. Según el historiador Dionisio Cabal, esta figura llegó a Costa Rica y se extendió hasta Honduras, a finales del siglo XIX, probablemente desde Europa. También fue estudiada por la arqueóloga Ana Yensy  Herrera en su obra: “Aquellas Estatuillas Que Nos Acompañan de Mujeres, Vírgenes y Niguentas”. El origen  de la Niguenta podría estar relacionado con la representación de Mujeres Chamanes (mujeres antiguas, condicionadas por la naturaleza y la espiritualidad),  en la Sociedad Precolombina,  como lo expresa en su obra.

La figura de la Niguenta representa una niña sacándose las niguas o pulgas de un pie. Se le atribuyen poderes para atraer la suerte, el bienestar familiar si se le atan cintas amarillas y blancas, proteger los hogares si las cintas son rojas, y suerte en la lotería si se le coloca un billete de lotería doblado, y otros atributos relacionados.


Como se ha hecho con otros amuletos, los que creen en sus poderes, expresan que para que dichos poderes funcionen con la figura, esta debe ser recibida como regalo de parte de una persona muy apreciada. La imagen de esta niña sigue decorando los hogares de muchas personas en los países de Honduras y Costa Rica, dónde es venerada como si fuera una virgen, y una figura de yeso de La Niña Niguenta cuesta casi el doble que el de la Virgen de los Ángeles, patrona del pueblo Tico.

En la próxima semana, compartiré el siguiente artículo: “El Niño de la Espina o Spinario”, al que se relaciona con esta leyenda. Deseo una hermosa Navidad y Nacimiento de Nuestro Señor, llenos de Paz, Amor y Reflexión, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario