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lunes, 8 de enero de 2018

LA PRENSA DIGITAL Y SUS CONSECUENCIAS

Antonio-Pedro Tejera Reyes



Muy satisfactoria e incentivador, resulta para nosotros y todos los integrantes de Feinpretudi leer este artículo de nuestro ilustre colaborador Dr. Antonio Tejera Reyes en el Diario Del Valle EL PERIÓDICO DIGITAL DE TENERIFE el más importante de ISLAS CANARIAS, el cual insertamos textualmente.

“La prensa digital es el elemento ideal para una promoción publicitaria eficaz, si se tiene el suficiente conocimiento profesional para saber emplearla adecuadamente”

UN MUNDO DE ESPERANZAS, EN MARCHA

Una de las revoluciones más importantes de la actualidad mundial, se está operando en la difusión de la prensa escrita, periódicos, revistas, folletos informativos, etc., desplazados “in misericordia” por la era digital, que les gana terreno a cada segundo, como vamos a apreciar en las líneas que siguen publicadas por nosotros, precisamente en este campo digital moderno de la información,

“La mayoría de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de manera gratuita y, en su mayoría, desde sitios web distintos a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6 % paga por los contenidos, mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago de contenidos on line”. Según el informe del ONTSI, la modalidad preferida de consumo entre los lectores de periódicos y revistas on line es el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1 % de los ciudadanos.

“Aunque ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el estudio, que la lectura de noticias o artículos on line es el tipo de contenidos digitales más frecuente pues un 48,4 % de la población lee prensa digital a diario.”

“En definitiva, el cambio en los usos y hábitos sociales también está impulsado por el empleo de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece condenado a desaparecer.”

Son párrafos extraídos del esclarecedor artículo de Salvador García Llanos, publicado en este mismo medio digital – DIARIO DEL VALLE – que nos revela lo que estamos observando cada día con la desaparición de prestigiosos medios impresos, y la merma constante de lectores en los que van subsistiendo luchando con ahínco contra la revolución social de la era digital que se impone cada día más, con sus espléndidas posibilidades aprovechadas ya por muchos medios informativos que han adoptado paralelamente a sus ediciones impresas, la edición digital, apoyada por esa brillante tecnología que nos permite llevar toda la acción noticiable al lector, ya no solo a todo color y con hermosas fotografías de actualidad, sino incluso con el sonido en vivo de estas noticias. Algo increíble hace apenas veinte años, pero que hoy lo aceptamos con la más completa naturalidad.


La curiosa vajilla del Hotel Real Intercontinental Guatemala, es un ejemplo de tipismo y excelencia en su presentación, como un valor de excepción del impacto de la publicidad turística, con su visión real de las imágenes.

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LA PRENSA TURÍSTICA DIGITAL

No es de extrañar entonces, que quienes han vislumbrado esta auténtica revolución en la información, se estén preocupando de las enormes posibilidades que tiene esta difusión internacional de las noticias, los comentarios y todo ese amplísimo escenario que se le presenta a la cultura mundial para llegar hasta los últimos rincones del universo con ese inmenso mensaje que supone la más amplia información del mundo en que vivimos, sus acontecimientos diarios, sus perspectivas, sus valores y sus consecuencias.
Solo parabienes y agradecimientos merecen estas iniciativas, desde todos los puntos de vista que queramos mirarlas.


Las perspectivas que se le abren al mundo del desarrollo turístico son inmensas. El que podamos expandir nuestra imagen alrededor del universo nos permite informar de todas nuestras realidades, en la cual la veracidad y la honestidad en esta información, juega un papel determinante, tanto en su imagen visual, como en todo su contenido informativo que debe de ajustarse a una realidad, que ya no se ciñe a palabras escritas, con más o menos acierto, sino que tienen que ser escogidas para mostrar su veracidad con imágenes virtuales que deben ser indiscutibles.

Ante este panorama, esta nueva organización, FEINPRETUDI, dedicada a enaltecer la información turística digital, aparece como un importante eslabón para propiciar la toma de conciencia necesaria para que la información que se genera a través de estos importantes medios, esté regida por las más severas normas de la ética y la honradez, hoy con un potencial extraordinario para el fomento de un turismo justo y consecuente.


Una labor transcendente que será el sello de garantía para su supervivencia, acogiendo en su seno, todo lo que esté dentro de un escenario que proyecte imágenes reales apartando aquellos elementos que puedan prestarse a falsas realidades, o acciones Manipuladas que se presten a confusiones.

El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, meta segura del turismo cultural, un buen ejemplo para aplicar al desarrollo del turismo sostenible conservando las señas de identidad históricas, una visión digital que está al ser vivo de una promoción histórica de indiscutible valor cultural.


La inevitable fotografía ente el imponente Cristo Redentor, en el morro de El Corcovado, en Río de Janeiro, fiel notario de nuestra presencia en uno de los símbolos turísticos más importantes del mundo, de una extraordinaria proyección, gracias al poder de la prensa digital.


El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, meta segura del turismo cultural. F/ www.tripadvisor.com.pe

UN ESPECTACULAR ESCENARIO

Nos encontramos ahora ante una herramienta que necesita depurarse y estudiarse con toda profesionalidad, para obtener los mejores y mayores beneficios para todos.

El saber buscar el ángulo positivo para promocionar un país, una zona, una ciudad, o un lugar, está solo al alcance de aquellos profesionales que lo sepan hacer con toda honestidad y honradez, en base a unos conocimientos que tienen que venir de unos serios estudios y experiencias logrados a base de mucho trabajo en instituciones capacitadas, con profesionales y conocimientos suficientes para ello. No caben otras soluciones.


Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida con la tecnología digital.

Es ahora cuando se hace activo aquello de “una imagen vale más que mil palabras” … El saber presentar esa imagen, para atraer al sector turístico, no es cosa de aprendices… Hace falta un conocimiento – no solo de los medios a emplear – sino de la sociología del lugar donde los vamos a desarrollar. Hay que ser un experto en psicología humana y su especial tratamiento en los distintos lugares donde se quiera actuar.

Las imágenes de lo natural, del mar o la montaña, no hacen el mismo efecto en todos los lugares del mundo, al igual que las de una habitación de un hotel, el lujo de sus salones, o la decoración de las paredes, la presentación de su vajilla, sus utensilios del baño, o el paisaje que rodea sus instalaciones… Los detalles amigos, ¡los detalles!, esos que no los aprecia igual un japonés que un canadiense…

En este panorama, hacen faltas auténticos expertos en Publicidad visual que sepan distinguir los efectos de sus presentaciones. Que sepan que la visión de la Torre Eiffel. o la Estatua de La Libertad, no hace el mismo efecto que la imagen de las coristas de Las Vegas, o el Casino de Montecarlo.

Son enseñanzas que la FEINPRETUDI, tiene y debe de propiciar entre sus miembros con el fin de que sus acciones reporten el beneficio que todos queremos para la comunidad mundial.


LA ERA DEL CONOCIMIENTO

“Un mundo que ha aportado unas herramientas de ilusión al desarrollo del turismo, permitiéndonos, ya no solo la promoción más poderosa con el sistema, sino acceder a una información veraz en cuanto a la oferta que se publica en las redes, observando los más mínimos detalles de las empresas que podemos utilizar para nuestros viajes, las bellezas naturales de los lugares visitados, sus componentes históricos, de ocio, transporte, hotelería, etc. etc.,  y cuanto nos interesa conocer antes, durante, y después del viaje…

Un mundo nuevo en el que ha habido que trasformar muchas experiencias adaptándolas a su evolución tecnológica. Donde, por supuesto, ha aparecido la piratería, pero donde se impone la honradez y la honestidad en la información, lo cual prestigia a los medios digitales que lo practican y los sitúan en lugar destacado y privilegiado, por la veracidad y la calidad de sus publicaciones, algo que tiene que cuidar mucho la FEINPRETUDI.

Bienvenida la era digital y su extraordinario aporte al “Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo”.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU

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