Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 5 de enero de 2018

A PODEMOS SE LE ACABA EL GAS

Pedro A. González

Recientemente, acabamos de descubrir que la estrategia de Podemos para remontar en las encuestas que vaticinan una debacle electoral de la formación política dirigida por el auto proclamado comunista, es que todos los demás Partidos Políticos están en contra de las energías renovables y/o alternativas y que, no sabemos muy bien respondiendo a qué oscuros intereses, están a favor de las petroleras. Y así lo han hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde han hecho público un comunicado en el que anuncian una campaña contra las autorizaciones para el gas ciudad. De la misma manera, sus marcas municipales o sucedáneos políticos, presentan propuestas en los Ayuntamientos en los que tienen concejales para hacer creer a la ciudadanía que todos menos ellos - claro está -  no son defensores de las energías renovables.  

De ese modo, en el Puerto de la Cruz, “Asamblea Ciudadana Portuense” (ACP), junto con los candidatos de “Se Puede Ganar” en la ciudad turística, es decir, Unidos Podemos, trataron de montar un circo en el último Pleno celebrado, presentando los primeros una propuesta en contra del gas ciudad, y los segundos escenificándose con pancartas, estando más pendientes de la fotografía de rigor que del debate con rigor. Y a eso no es que tengan ya a la ciudadanía acostumbrada, es que la tienen ya cansada de tanta demagogia y populismo.  

Afortunadamente, esa estrategia populista, se encuentra frente a unos ediles que tratan de ser serios y responsables. Y con esos principios de seriedad y responsabilidad en la gestión pública, han encargado la elaboración de un informe técnico para conocer los beneficios e inconvenientes que en el municipio de Puerto de la Cruz podría tener la instalación de gas ciudad, y ello a pesar de no ser la Administración Pública competente - como se quiere hacer creer - para conceder o denegar autorizaciones, pues ello compete única y exclusivamente al gobierno regional, pero que se hace necesario dicho informe para poder tener una posición política seria y responsable, y no populista con el único fin de obtener un titular de prensa alarmista y muy alejado de la realidad. 

Pero es que, además, este último Pleno municipal sirvió para poner de manifiesto quiénes son los que creen en una ciudad sostenible, y quienes, como ACP, basan su estrategia (política y de comunicación) en ser ecologistas de maceta. De esa suerte, en poco más de dos años de mandato, se ha conseguido sacar adelante un concurso público que permitirá reducir el consumo de CO2 en el municipio por encima de un 60%, se vayan a sustituir todas las luminarias de la ciudad por LED respetuosas con el medio ambiente para evitar el riesgo de contaminación lumínica, se ha introducido en todos los pliegos de condiciones de contratación cláusulas que obligan a trabajar con maquinaria respetuosa con el medio ambiente, se ha creado una estrategia urbana sostenible (EDUSI) para que, entre otras acciones, todos los vehículos del parque móvil municipal sean eléctricos, se tenga placas fotovoltaicas en todas las instalaciones municipales, se pueda avanzar en la posibilidad de la creación de una red de frío - calor, y un largo etcétera, del que quizá podríamos destacar la colocación de papeleras para reciclaje y contenedores para recoger residuos sólidos. Y es que mientras unos trabajan con seriedad y responsabilidad para conseguir un municipio mejor, los populistas queman sus últimos reductos de credibilidad como el gas que se consume. Así les va.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario