Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 3 de enero de 2018

(EL PARTIDO DEL SIGLO Y SU CONTEXTO)

Evaristo Fuentes Melián

Febrero y marzo de 1960

Escribo para sumar información contextual a la que mis queridos colegas escritores y periodistas narran del célebre partido del siglo, del domingo de carnaval, 28 de febrero de 1960, en El Peñón, Puerto Cruz 2 Silense 0.

Añado a modo de pieza teatral de mi diario de la época lo siguiente. Se sube el telón.

Sábado 20 de febrero 1960.- Con mi amigo Pepe (nombre ficticio)  circulamos con un fotingo prestado, propiedad de uno de sus tíos maternos.

Domingo 21, mismo mes y año.- Ayuntamiento de La Orotava: convocan a todos los vecinos en edad de reclutamiento militar Los vacunan y miden su estatura, como ceremonia previa a la entrada en filas pocos meses después.

Martes 23.- Por la mañana Pepe y yo vamos a Santa Cruz en el fotingo y entramos en el transatlántico Independence, que estaba atracado en el muelle sur de  la capital. Por la tarde volvemos a Santa Cruz. 
Pepe se embarca en el vapor  Begoña hacia Inglaterra, a trabajar de camarero o en la agricultura.

Sábado 27 de febrero.- Intento conseguir entrada para el partido del siglo. Al fin la consigo.

Domingo de carnaval 28 de febrero de 1960.- Se juega el referido partido del siglo, en El Peñón, con la mayor entrada de toda su historia, a las cinco de la tarde. La victoria fue para el que llevaba por sobrenombre pequeño Real Madrid: Puerto Cruz 2 Silense 0.

Lunes de carnaval, año bisiesto, 29 de febrero de 1960.- Salimos al mediodía una gran parranda con guitarras, otros instrumentos y voces cantantes. Después de una prolongada juerga folklórica carnavalera nos fuimos retirando a nuestros respectivos domicilios, a las tres de la madrugada.

Martes de carnaval, 1º de marzo 1960.- Hubo baile en La Orotava, el Liceo viejo y el Teatro Atlante. 

Y en el Puerto, el Olympia y el Lido San Telmo, además de otros locales con el aditivo de unas pocas jóvenes europeas y muchas en edad avanzada, que hacían (las más maduras) las delicias de algunos artesanos del Valle y alrededores.

Jueves 3 de marzo.- Llega de regreso de Caracas, Venezuela, una prima mía con su esposo y su primer vástago; la pareja se había ido allá, recién casados en 1955.

Viernes 4.- Recibo carta desde Vigo, de mi amigo Pepe. El buque Begoña hacía escala en tierras gallegas, antes de su destino final, Southampton.

Por lo visto, la diáspora venezolana dejaba de ser exclusiva, para alternar con la emigración a la Pérfida Albión.

Nota: en 1960 no había llegado  la tele a Canarias;  era muy frecuente ir al cine tres veces por semana, en mi caso a las dos salas de La Villa (Atlante y Don Casiano) o  a las dos del Puerto (Olympia y Topham).

Se baja el telón. FIN

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario