Antonio-Pedro
Tejera Reyes
UN
RAZONAMIENTO EVIDENTE
“Nuestra presencia durante muchos años en los más
importantes foros mundiales sobre la educación para la gestión turística, en
toda su más amplia extensión, así como nuestra participación directiva en los más
importantes organismo privados, o en el Consejo de Educación de la Organización
Mundial del Turismo, nos ha servido para comprobar el desequilibrio existente
entre quienes hemos tomado el tema como una expresión natural de un trabajo
digno y productivo para La Humanidad, y quienes lo han visto como un filón
comercial para saciar sus ansias de poder político o de enriquecimiento
económico personal. Así de sencillo y claro.”
Con este largo
párrafo comenzábamos uno de los tantos escritos, que hemos dedicado en nuestra
larga vida, a este apasionante tema, hoy de vital consideración ante la
excepcional importancia que el desarrollo del movimiento turístico comporta
para el mundo entero, donde su espectacular crecimiento nos hace soñar con un
escenario donde se imponga la comprensión humana, el conocimiento, la cultura
de paz, la razón, la justicia… la bondad, la bonhomía, y toda esa serie de
valores morales que por desgracia, la atropellada y confusa vivencia del
“progreso” ha impuesto a una sociedad que vive desorientada sobre unos pilares
donde la corrupción – en su más amplio sentido – impera casi impunemente, acabando con los más hermosos paradigmas de
la Humanidad, destrozando y aniquilando países, empresas, proyectos… hasta las
propias familias…
Una
reflexión que viene a cuento, porque la enseñanza para actuar alrededor de este
movimiento mundial de personas que es la base del turismo, tiene connotaciones
tan especiales, que se hace necesario analizarlas y comprenderlas en todos sus
aspectos, para que ella sea efectiva y dé los resultados apetecibles en sus
funciones como órganos de entendimiento y paz, en todas las esferas del mundo.
En la sede
de la Universidad para La Paz, UPAZ, Ciudad Colón, Costa Rica, el rector de la
entidad y el autor de este trabajo, se felicitan después firmar los documentos
que radicaban en Canarias la maestría experimental sobre turismo y paz, donde una
de sus más importantes investigaciones se basaba en la metodología y el
sistema. Francisco Barahona Riera, Antonio-Pedro Tejera Reyes, y la presencia
de Felipe Matos González.
ENSEÑAR COMO
MANEJAR EL MOVIMIENTO TURÍSTICO
Evidentemente
no estamos tratando de enseñar a ensamblar automóviles, aviones, máquinas de
fregar vajilla, o producir botellas. Se trata de un tema que nos atrevemos a calificar
como el más importante del mundo actual, dado el imparable desarrollo que el
movimiento turístico va adquiriendo de forma tan relevante, que está
transformando todo el escenario en que vivimos.
En cualquier
profesión universal, puedes equivocarte, cometer errores, aislarte en tu
trabajo y no participar en acciones conjuntas. Puedes ser individualista y
actuar por tu cuenta y riesgo… En la empresa del turismo, no. No solamente que
no debes hacerlo, si no que no puedes.
Las
dimensiones de este movimiento requieren el trabajo conjunto, la compresión de
toda su argumentación, y la actuación coordinada en todas sus funciones.
La
tecnología moderna tiene que ser debidamente aplicada, para lograr la mayor
efectividad posible en la educación. Un buen ejemplo, esta alumna da explicaciones
a toda su aula, mediante la fórmula inalámbrica, durante las clases de maestría
en turismo, celebradas en la Isla de Tenerife, Canarias, por el CIESTCA.
Mucho ha
costado al mundo desarrollar el turismo, solo con unas ideas empíricas, sin
unas bases en las que apoyar su movimiento y desarrollo, basado todo ello en
simples iniciativas experimentales donde los espectaculares resultados se han
enfrentados a los más desgraciados fracasos.
Esto ha sido
una constante en este panorama, donde especuladores e ignorantes, han
confundido a unos y a otros, y hasta algunos relevantes políticos han
conseguido éxitos y fracasos.
No podía
quedar exenta fuera de este escenario la enseñanza turística, un apetitoso
filón que algunos han sabido aprovechar para su lucro personal, adaptándose “in
misericordia” a las circunstancias políticas de turno, sin tener para nada en
cuenta la función en la que estaban comprometidos, “generar la satisfacción de las generaciones
presentes, sin poner en peligro la satisfacción de las generaciones futuras”,
algo más que íntimamente relacionado con el conocimiento del turismo, cuál es
su valor para La Humanidad, y como se debe gestionar: Enseñanza turística
“habemus”.
LA DIFICULTAD
DE LA ENSEÑANZA TURÍSTICA
Así las cosas,
cuando hablamos de “la enseñanza turística” nos estamos entonces, refiriendo a
un tema altamente delicado, y de una importancia tan vital que podemos
catalogarlo como fundamental para seguir por la senda exitosa que el desarrollo
del turismo está transitando con el asombro del mundo entero y la satisfacción
de quienes hemos creído en su poder categórico para acabar con la pobreza, y
consolidar la paz, sin entrar en los múltiples beneficios que este fenómeno
ofrece a la población mundial, como son la difusión y el enriquecimiento de la
cultura y el conocimiento del ser humano.
El trabajo
en grupo sobre temas determinados, es otra de las técnicas operativas que
alcanzan óptimos resultados, ya que incita al dialogo y al cambio de opiniones
entre los componentes, con especial incidencia en el aspecto sociológico de los
personajes ya que le incita a la participación, para lo cual es vital la
presencia del facilitador, y el nivel de preparación del mismo
En este
capítulo, queremos analizar una
entrevista publicada hace ya algún tiempo (EUROPA, abril 2016) – pero que
teníamos aplazado nuestro comentario debido a la profundidad del tema – al
Director Mundial de Scholas (José María del Corral) “una Organización
Internacional de Derecho Pontificio, aprobada y erigida por el Papa Francisco
en el año 2013. Su misión es trabajar para vincular tecnología, arte y deporte,
con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro,
con la paz. La presencia de esta organización en 90 países a través de una red
que integra a más de 400.000 escuelas es la muestra de la eficacia de este
trabajo.”
“Scholas es el
sueño de transformar el mundo a través de la educación. El Papa Francisco, está
convencido que el mundo no va a cambiar si no cambia la educación.”
Se trata de activar
un programa que aparte métodos caducos que tienen engañado al mundo con sus
titulaciones, cuando las mismas, en la mayoría de los casos, no responden a los
conocimientos que deberían ostentar, debido a la ineficacia del sistema de las
enseñanzas.
Espacios
amplios y tiempos adecuados a los temas expuestos, son características que hay
que adaptar a las enseñanzas si se quiere sean efectivas, según los estudios y
las experiencias realizadas durante varios años con cientos de alumnos, y la
inestimable colaboración de expertos, entre la Universidad para La Paz, de las
Naciones Unidas, y el CIESTCA, de las Islas Canarias.
En el caso del
turismo, son múltiples las intervenciones que hemos realizado a todo lo largo y
ancho del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, prensa
escrita y digital, conferencias, foros, congresos, convenciones, etc., donde
hemos sustentado esa misma tesis, sin otro resultado que no haya sido la
indiferencia, o una tenaz fuerza política para acallar este razonamiento, que
Jorge Bergoglio – ahora el Papa Francisco – afianza con sus actos, consciente
que de esa forma vamos a construir un mundo donde la solidaridad y el
conocimiento, se imponga al despilfarro y la arrogancia que el poder
constituido ha venido propiciando por todo el planeta, para impedir que el
conocimiento y la cultura fundamente el mundo en paz que todos necesitamos.
EL MUNDO QUE
QUEREMOS
El Papa se
encuentra con el YouTuber y se saca un selfi en el Congreso Mundial de-Scholas
en el Vaticano
La fórmula de
la educación, tiene que tener sus bases fundadas en el humanismo. Esta tiene
que ser la premisa de la enseñanza turística para que sea eficaz. No es
retórica, es una realidad que está contenida en todas sus actuaciones. La
organización Scholas, está trabajando para eso intentado crear un aula global a
través del mundo entero – sin puertas, ventanas, ni paredes – donde pueda
existir una plataforma que lleve el conocimiento de programas apoyados en
nuevos métodos, que permitan ofrecer la realidad de una enseñanza donde, con
eficacia, nos permita ir al encuentro de una cultura de paz, lo que significa
un adecuado nivel de vida para toda la población mundial.
Es una función donde hemos tenido ocasión de
presenciar todas las miserias del género humano – puro: “desperdicio” –
compensadas con aquellas otras donde las virtudes por las que hemos trabajado
toda la vida, han sobresalido con todo su esplendor, dándonos la razón para
seguir insistiendo en ese cambio paradigmático en la educación que satisfaga a
nuestros jóvenes – y no tan jóvenes – despertando en ellos la esperanza de un
mundo mejor, algo por lo que vamos a seguir trabajando apoyados en
organizaciones como Scholas, una labor en la cual el Papa Francisco es su
auténtico líder, como tiene que ser.
• Del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo.
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