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sábado, 20 de enero de 2018

LA ENSEÑANZA COMO UN VALOR FUNDAMENTAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes

LAS PUERTAS DEL DESARROLLO MUNDIAL

ALGUNOS ANTECEDENTES

“Nuestra presencia durante muchos años en trascendentales foros mundiales sobre la educación para la gestión turística, en toda su más amplia extensión, así como nuestra participación directiva en los más acreditados organismo privados, o en el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, nos ha servido para comprobar el desequilibrio existente entre quienes hemos tomado el tema como una expresión natural de un trabajo digno y productivo para La Humanidad, y quienes lo han visto como un filón comercial para saciar sus ansias de poder político o de enriquecimiento económico personal”

Con estas mismas líneas preliminares venimos tratando en diversos medios informativos, el tema de la enseñanza  en el ámbito turístico, ilustrándolo con datos y señas referenciales producto de nuestras experiencias al frente de unos estudios que conocemos desde la misma cuna de su creación, en la España de los años sesenta del pasado siglo, los cuales hemos visto evolucionar con sus luces y sombras, desgraciadamente con más sombras que luces, ya que en esa evolución que señalamos se imponían las directrices políticas y mercantiles, ante la realidad necesaria para conseguir la formación eficaz de auténticos profesionales en el sector turístico, que ya en ese entonces, se perfilaba como lo que es hoy: la verdadera opción para conseguir un mundo en paz, con una calidad de vida justa y necesaria  bajo el enunciado que no nos cansamos de repetir, acuñado por la Organización Mundial de Turismo: “El Turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. No nos equivoquemos, no nos confundamos, cuando decimos “riqueza”, nos estamos refiriendo a ella en toda su magna extensión, y no solo al material, sujeta a los vaivenes de las circunstancias, nos estamos refiriéndonos fundamentalmente a la riqueza cultural, esa que nadie ni nada puede quitarnos… que perdurará en nuestra mente mientras tengamos uso de la razón.


Le enseñanza personalizada, junto a la técnica grupos ocupa uno se los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa comentado en este reportaje, celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.

Un razonamiento sobre el cual durante toda nuestra vida hemos apoyado el trabajo que realizamos lo cual ha servido para que muchas personas conscientes de su valor, hayan alcanzados importantes metas y puestos de trabajo de reconocida solvencia y calidad.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Incide lo expuesto anteriormente, con una larga serie de condicionantes para el desarrollo de La Humanidad, en los cuales ponemos a la enseñanza del turismo como ejemplo, por tratarse del movimiento humano de mayor importancia en el mundo, cuyo desarrollo mueve actualmente a toda su comunidad, sin ningún tipo de restricción. Cualquier objeción a esta aseveración, es fácilmente rebatible, como se puede demostrar en cualquier momento o lugar.

Ocurre entonces, que ya vamos tratando directamente sobre el tema de la enseñanza en general, tal como está propiciando el programa mundial SCHOLAS, erigido y apoyado por Su Santidad el Papa Francisco. “El mundo no cambiará si no cambia la educación”, es la base que sustenta esta organización mundial, presente ya en 90 países y más de 400.000 escuelas.

“El mundo no cambiará si no cambia la educación”, es la base que sustenta esta organización mundial, presente ya en 90 países y más de 400.000 escuelas.

Los análisis y las experiencias recogidas, que avalan esta seria realidad, no ofrecen ninguna duda para quienes hemos seguido la senda de esa lucha por este cambio, ya que hicimos una prueba con un programa experimental, y observamos y cuantificando su desarrollo durante algunos años, la cual daba unos resultados comprobables que resumían, sin muchas complicaciones su total eficacia. Una labor y unos resultados contrarios a los intereses de los poderes constituidos que dejaron en evidencia los sistemas caducos e irreverentes, que son precisamente, los que el modelo Scholas quiere erradicar para cambiar al mundo, algo que en nuestro largo recorrido en este mundo de la enseñanza, nos ha dejado constancia clara y precisa, donde la participación de la iglesia católica – con sus lógicas excepciones – marcaban la diferencia en sus centros de enseñanzas turísticas, con las otras instituciones dedicadas a las mismas labores.

Hechos y realidades imposibles de olvidar para quienes el estudio, la valoración y la mejora de la eficacia en la enseñanza, ha sido una constante preocupación, ya que la consecución de la bondad de esta y, sobre todo, sus resultados, entendemos es la base del prestigio de las instituciones.

EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA Y SU CAMBIO

Entremos de lleno en este principal problema mundial y su extraordinaria importancia. Analizando el tema, vamos a comenzar con un hecho ilustrativo del que fuimos actores.

En una señalada ocasión, tuvimos oportunidad de exponer brevemente a un rector de una universidad pública, el sistema que estábamos empleando, en ese programa experimental que hemos comentado anteriormente, así como sus resultados.  Nos felicitó, nos dijo que era el ideal, pero que en la enseñanza pública no se podía emplear.

Estábamos ante una realidad de representación mundial. La enseñanza masificada que se propaga por el mundo de forma oficial, no permite el estudio de las necesidades del educando. Se trata de un modelo establecido hace cientos de años que se ha masificado, con los resultados de los cuales somos testigos, sin ningún aditamento como no sea el empleo de los nuevos adelantos técnicos que se han ido incorporando al mismo, pero sin nada que tenga que ver con el humanismo del trato personal, la sociología con el estudio del individuo, sus aspiraciones, sus metas, sus inquietudes, etc etc. etc.

Son múltiples los países donde las enseñanzas se ejecutan por medio de un profesor que dicta una clase – habitual-mente de x minutos – en un aula abarrotada de alumnos a los cuales sólo conoce por el nombre que aparece en la lista para confirmar su asistencia. Este es el método común que aún subsiste y que está impuesto, de forma generalizada, en las más prestigiosas universidades mundiales, según las investigaciones que conocemos.

Naturalmente, existen otras fórmulas que la élite económica utiliza, y que precisamente no tiene dirigido su enfoque hacía los más capacitados científicamente, si no a los que pueden costearse sus estudios selectivos.

Países desarrollados, como es el caso de los EE.UU. Canadá, etc., están apoyados en estas enseñanzas selectivas en el ámbito universitarios, con empresas de alta capacidad económica que intervienen con un señalado éxito, en base a facilitar los estudios a quienes más tarde acogen en las mismas. Unos casos que tampoco pueden tomarse como ejemplo, pues, naturalmente, llegan a un porcentaje mínimo de su población, donde se ha perdido un considerable número de valiosos elementos, en el duro camino de la enseñanza elemental o media.

LA REVOLUCIÓN DE NUESTRA ÉPOCA ¿UNA UTOPÍA?

Creemos que sí, romper el esquema en el cual está sustentado todo el aparato de la enseñanza a escala mundial, parece de verdad una utopía.

Son millones de personas las que encontrarían su acomodo en los centros de enseñanza si se comenzara a impartir la misma de forma personalizada, técnicas de grupo, etc., etc. Las consecuencias sociales de esta regeneración de la cultura se

El Papa Francisco, y un grupo selecto de visita a Roma, del programa Scholas, hacen incalculables. Su repercusión en la calidad de vida de las personas, y con ello de la imagen del mundo sería incomparable.

Loable y encomiable es la labor que la Organización Scholas, está haciendo en el mundo. Cientos de instituciones como ella, hacen falta para generar la comprensión, la confianza, la seguridad, y la difusión de la cultura de paz que el mundo necesita… Una lucha tenaz, en la que naturalmente está involucrada la labor de nuestro Rotary Internacional y sus loables principios… lucha en la que estamos transitando en este mundo, algunos felices, y otros con la carga amarga del sabor de la injusticia y la incomprensión – por no nombrar la corrupción –  pero con la satisfacción y el sano orgullo del deber cumplido…

“El mundo no cambiará, si no cambia la educación”. La esperanza me mantiene” … como diría el poeta gomero, Pedro García Cabrera.
Seguimos.

*Del Grupo de Experto de la Organización Mundial del Turismo.

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