Antonio-Pedro Tejera Reyes
LAS PUERTAS
DEL DESARROLLO MUNDIAL
ALGUNOS
ANTECEDENTES
“Nuestra
presencia durante muchos años en trascendentales foros mundiales sobre la
educación para la gestión turística, en toda su más amplia extensión, así como
nuestra participación directiva en los más acreditados organismo privados, o en
el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, nos ha servido
para comprobar el desequilibrio existente entre quienes hemos tomado el tema
como una expresión natural de un trabajo digno y productivo para La Humanidad,
y quienes lo han visto como un filón comercial para saciar sus ansias de poder
político o de enriquecimiento económico personal”
Con estas
mismas líneas preliminares venimos tratando en diversos medios informativos, el
tema de la enseñanza en el ámbito
turístico, ilustrándolo con datos y señas referenciales producto de nuestras
experiencias al frente de unos estudios que conocemos desde la misma cuna de su
creación, en la España de los años sesenta del pasado siglo, los cuales hemos
visto evolucionar con sus luces y sombras, desgraciadamente con más sombras que
luces, ya que en esa evolución que señalamos se imponían las directrices
políticas y mercantiles, ante la realidad necesaria para conseguir la formación
eficaz de auténticos profesionales en el sector turístico, que ya en ese
entonces, se perfilaba como lo que es hoy: la verdadera opción para conseguir
un mundo en paz, con una calidad de vida justa y necesaria bajo el enunciado que no nos cansamos de
repetir, acuñado por la Organización Mundial de Turismo: “El Turismo es riqueza
para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. No
nos equivoquemos, no nos confundamos, cuando decimos “riqueza”, nos estamos
refiriendo a ella en toda su magna extensión, y no solo al material, sujeta a
los vaivenes de las circunstancias, nos estamos refiriéndonos fundamentalmente
a la riqueza cultural, esa que nadie ni nada puede quitarnos… que perdurará en
nuestra mente mientras tengamos uso de la razón.
Le enseñanza
personalizada, junto a la técnica grupos ocupa uno se los más exitosos lugares
dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el
mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa comentado en
este reportaje, celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido
por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con
la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas.
Un
razonamiento sobre el cual durante toda nuestra vida hemos apoyado el trabajo
que realizamos lo cual ha servido para que muchas personas conscientes de su
valor, hayan alcanzados importantes metas y puestos de trabajo de reconocida
solvencia y calidad.
LA FORMACIÓN
PROFESIONAL
Incide lo
expuesto anteriormente, con una larga serie de condicionantes para el
desarrollo de La Humanidad, en los cuales ponemos a la enseñanza del turismo
como ejemplo, por tratarse del movimiento humano de mayor importancia en el
mundo, cuyo desarrollo mueve actualmente a toda su comunidad, sin ningún tipo
de restricción. Cualquier objeción a esta aseveración, es fácilmente rebatible,
como se puede demostrar en cualquier momento o lugar.
Ocurre
entonces, que ya vamos tratando directamente sobre el tema de la enseñanza en
general, tal como está propiciando el programa mundial SCHOLAS, erigido y
apoyado por Su Santidad el Papa Francisco. “El mundo no cambiará si no cambia
la educación”, es la base que sustenta esta organización mundial, presente ya
en 90 países y más de 400.000 escuelas.
“El mundo no
cambiará si no cambia la educación”, es la base que sustenta esta organización
mundial, presente ya en 90 países y más de 400.000 escuelas.
Los análisis y
las experiencias recogidas, que avalan esta seria realidad, no ofrecen ninguna
duda para quienes hemos seguido la senda de esa lucha por este cambio, ya que
hicimos una prueba con un programa experimental, y observamos y cuantificando
su desarrollo durante algunos años, la cual daba unos resultados comprobables
que resumían, sin muchas complicaciones su total eficacia. Una labor y unos
resultados contrarios a los intereses de los poderes constituidos que dejaron
en evidencia los sistemas caducos e irreverentes, que son precisamente, los que
el modelo Scholas quiere erradicar para cambiar al mundo, algo que en nuestro
largo recorrido en este mundo de la enseñanza, nos ha dejado constancia clara y
precisa, donde la participación de la iglesia católica – con sus lógicas
excepciones – marcaban la diferencia en sus centros de enseñanzas turísticas,
con las otras instituciones dedicadas a las mismas labores.
Hechos y
realidades imposibles de olvidar para quienes el estudio, la valoración y la
mejora de la eficacia en la enseñanza, ha sido una constante preocupación, ya
que la consecución de la bondad de esta y, sobre todo, sus resultados,
entendemos es la base del prestigio de las instituciones.
EL MUNDO DE LA
ENSEÑANZA Y SU CAMBIO
Entremos de
lleno en este principal problema mundial y su extraordinaria importancia.
Analizando el tema, vamos a comenzar con un hecho ilustrativo del que fuimos
actores.
En una
señalada ocasión, tuvimos oportunidad de exponer brevemente a un rector de una
universidad pública, el sistema que estábamos empleando, en ese programa
experimental que hemos comentado anteriormente, así como sus resultados. Nos felicitó, nos dijo que era el ideal, pero
que en la enseñanza pública no se podía emplear.
Estábamos ante
una realidad de representación mundial. La enseñanza masificada que se propaga
por el mundo de forma oficial, no permite el estudio de las necesidades del
educando. Se trata de un modelo establecido hace cientos de años que se ha
masificado, con los resultados de los cuales somos testigos, sin ningún
aditamento como no sea el empleo de los nuevos adelantos técnicos que se han
ido incorporando al mismo, pero sin nada que tenga que ver con el humanismo del
trato personal, la sociología con el estudio del individuo, sus aspiraciones,
sus metas, sus inquietudes, etc etc. etc.
Son
múltiples los países donde las enseñanzas se ejecutan por medio de un profesor
que dicta una clase – habitual-mente de x minutos – en un aula abarrotada de
alumnos a los cuales sólo conoce por el nombre que aparece en la lista para
confirmar su asistencia. Este es el método común que aún subsiste y que está
impuesto, de forma generalizada, en las más prestigiosas universidades
mundiales, según las investigaciones que conocemos.
Naturalmente,
existen otras fórmulas que la élite económica utiliza, y que precisamente no
tiene dirigido su enfoque hacía los más capacitados científicamente, si no a
los que pueden costearse sus estudios selectivos.
Países
desarrollados, como es el caso de los EE.UU. Canadá, etc., están apoyados en
estas enseñanzas selectivas en el ámbito universitarios, con empresas de alta
capacidad económica que intervienen con un señalado éxito, en base a facilitar
los estudios a quienes más tarde acogen en las mismas. Unos casos que tampoco
pueden tomarse como ejemplo, pues, naturalmente, llegan a un porcentaje mínimo
de su población, donde se ha perdido un considerable número de valiosos
elementos, en el duro camino de la enseñanza elemental o media.
LA REVOLUCIÓN
DE NUESTRA ÉPOCA ¿UNA UTOPÍA?
Creemos que
sí, romper el esquema en el cual está sustentado todo el aparato de la
enseñanza a escala mundial, parece de verdad una utopía.
Son millones
de personas las que encontrarían su acomodo en los centros de enseñanza si se
comenzara a impartir la misma de forma personalizada, técnicas de grupo, etc.,
etc. Las consecuencias sociales de esta regeneración de la cultura se
El Papa
Francisco, y un grupo selecto de visita a Roma, del programa Scholas, hacen
incalculables. Su repercusión en la calidad de vida de las personas, y con ello
de la imagen del mundo sería incomparable.
Loable y
encomiable es la labor que la Organización Scholas, está haciendo en el mundo.
Cientos de instituciones como ella, hacen falta para generar la comprensión, la
confianza, la seguridad, y la difusión de la cultura de paz que el mundo
necesita… Una lucha tenaz, en la que naturalmente está involucrada la labor de
nuestro Rotary Internacional y sus loables principios… lucha en la que estamos
transitando en este mundo, algunos felices, y otros con la carga amarga del
sabor de la injusticia y la incomprensión – por no nombrar la corrupción – pero con la satisfacción y el sano orgullo
del deber cumplido…
“El mundo no
cambiará, si no cambia la educación”. La esperanza me mantiene” … como diría el
poeta gomero, Pedro García Cabrera.
Seguimos.
*Del Grupo de
Experto de la Organización Mundial del Turismo.
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