Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 12 de marzo de 2016

VIENA, EL EJEMPLO IDEAL DE UN DESTINO TURÍSTICO


El cuidado de las “señas de identidad” de los pueblos y el arreglo de su territorio para la recepción turística, son las muestras del conocimiento y la sensibilidad de sus habitantes” (CIESTCA)

CUIDADO DESARROLLO DE UN PAÍS CON VOCACION TURÍSTICA

Antonio-Pedro Tejera Reyes

RECUERDOS MEMORABLES

La alta sensibilidad de mi gentil amigo  Luis Tavío, me hace llegar un especial documental sobre la Marcha Radetzky que me rememora los buenos recuerdos que guardo de la ciudad de Viena, donde en varias ocasiones he tenido la suerte de asistir invitado a célebres acontecimientos tales como el espectacular Baile del Emperador – KAISERBALL –  o la memorable EUROCOTAL 1974, brillantes acontecimientos turísticos que marcan épocas de un desarrollo mundial del sector en la cual se ha destacado la seriedad, la honestidad y la inteligencia de muchos personajes que hoy son leyenda en el mundo del turismo internacional, como es el caso de Oskar A. Dignoes, al que deberíamos en gran parte, nuestra presencia en dichos actos.

En el caso del KAISERBALL, el citado personaje propicio que por nuestra parte pudiésemos participar brillantemente en el referido acontecimiento mundial, con la oferta de 20.000 claveles canarios rojos y blancos – como los colores de la bandera austriaca – gracias, además, del apoyo irrestricto de las auto-ridades de Tenerife y Gran Canaria, que en aquellos tiempos tenían unos conceptos muy claros de donde había que promocionar las islas para atraer un turismo de alta rentabilidad. El premio a toda esta gestión, que más tarde duraría varios años, hasta que incomprensiblemente se perdió, y que se trataba  del envío de los claveles para la decoración del Palacio de Hofburg, en la noche de fin de año en la celebración del referido acontecimiento, el premio de esta gestión, reseñamos, fue la concesión de la Medalla Johan Strauss de la Ciudad de Viena y la Placa de Plata a título individual del Gobierno de Austria.

Con la Abadía de Melk al fondo, una fotografía para la historia en la Navidad austriaca.

Iniciada esta “operación claves”, como se le llamó en aquel año 1971, hemos tenido la suerte de asistir 40 años más tarde a la ciudad de Viena, invitados a conmemorar tan señalado acontecimiento que fue recogido en aquel entonces por los principales medios de comunicación canarios y de la capital de España y Austria, así como por las revistas especializadas en turismo por aquellos tiempos.

LOS VALORES DE LA ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

La Viena de hoy, es algo muy distinto a la que conocimos en los años setenta del pasado siglo. Sus principales “señas de identidad” siguen intactas, pero su regeneración y su adecuación para recoger un turismo de alta calidad, está presente en todos sus estamentos. La remodelación y la puesta en escena de sus múltiples recuerdos históricos, son una constante en todas las amplias estructuras de su poderío como destinos turístico de excelencia. Como todos los destinos de invierno, el turista que visita Austria tiene un poder adquisitivo muy superior al del “sol y playa” veraniego. El equipo viajero tiene ya un nivel necesariamente superior., lo cual se hace presente en toda la imagen del país, donde sus “viejos” palacios han sido reconstruidos hasta con sus más íntimos detalles, desde sus fachadas y jardines hasta el mobiliario o utensilios que eran necesarios para la vida normal de sus habitantes, donde se pueden ver los aposentos nupciales de sus reyes, sus vestimentas, cámaras de trabajo y descaso, y hasta las vajillas, cristalerías y cubertería usados por Francisco José y Sisi. Algo verdaderamente increíble, en un país que sufrió los rigores de la segunda guerra mundial con todas sus funestas consecuencias.

La Escuela Española de Equitación, es una visita obligada en Viena, a uno de los espectáculos únicos en el mundo.

Las calles de Viena, y todos lugares que tuvimos la suerte de conocer en este último recorrido, son un auténtico espectáculo, salpicado con aquellos recoletos rincones donde aparece la taberna Griechenbeist – donde disfrutaríamos de un almuerzo típico austriaco - cuyo origen se remonta al Siglo XV, y donde almorzaba Mozart, Mark Twain… o escribían sus partituras Haydn, Beethoven, Liszt… Todo ello como un ensueño donde aparecían flotando en el aire las notas de los valses de Johann Strauss, auténtico mito de la música austriaca de inolvidable recuerdo en ese fin de año 2011, escuchándolas en vivo dentro mis-mo de la Sala Dorada del Msikweren, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Viena … Inenarrable…

Allí estaban sus hermosos y radiantes coches de caballos, su Hotel Sacher con sus especiales tartas de chocolate, el monumento a Johan Strauss, sus cuidados jardines, sus “Niños Cantores de Viena”, su Escuela Española de Equitación, todo esta vez, adornado por blancos copos de nieve…
Puestos callejeros en la navidad de Krems, desafiando el frío y la nieve, una estampa del ambiente turístico de un alto valor.

Fueron estas últimas andanzas nuestras en la turística nación austriaca, una lección imposible de entender para quienes no hubiesen tenido la oportunidad de conocerla cuarenta años antes. Es un modelo de ges-tión estratégica especialmente planificado, que dice simplemente lo que hay que hacer para conseguir un diseño eficaz y bien desarrollado.

EL APORTE DE LA SENSIBILIDAD Y EL CONOCIMIENTO

Un paseo turístico en La Navidad austriaca tiene que estar muy bien planificado debido a las condiciones meteorológicas donde imperan las nevadas y las bajas temperaturas. Modélicos son los recorridos que el programa turístico de Austria nos ofrece, y como ejemplo tenemos la histórica reliquia de la ciudad de Krems, donde es sus calles podemos observar insólitas escenas de puestos ambulantes de “souvenirs” y de comidas típicas, músicos callejeros, y toda una larga gama de movimientos y personajes que nos recordaban que estábamos en un núcleo turístico de mucha calidad y perfectamente organizado.

La visita a la Abadía de Melk – conocida como “La cuna de Austria” - fue otro de los singulares momentos en que se pudo reconocer la presencia de la alta sensibilidad de los promotores del turismo austriaco, con el espectacular arreglo que le hicieran a su centenaria biblioteca, con el propósito de adaptarla a la obligada visita del turismo cultural que hoy recorre el mundo de parte a parte.
El Palacio de Belvedere, en la capital austriaca. Su visita es un punto de atracción para el turismo de calidad.

Hechos y realidades del arreglo del territorio turístico, como lo llamaba el profesor Prikril, en aquel memorable curso en Torino, Italia, sobre “Amenagement Touristique du Territoire” (Julio-Agosto 1971) que en Austria pueden servir muy bien de modelo, y que avivan nuestros más íntimos recuerdos cuando “in misericorde” vemos desaparecer en algunos lugares, “señas de identidad” de muy alto valor, en un auténtico atentado contra la historia de los pueblos, cuyos ejemplos los tenemos en Canarias y que ya son tristes historias que sirven para mostrar esa elogiosa sensibilidad del país austriaco, frente a todo ese desaguisado que se puede observar en algunos lugares de las islas con la desaparición de sus más históricos rincones, ornamentos… plazas, calles, edificios, bellezas naturales y hasta las piedras, como aquella que bajo una vieja farola, frente al muelle de Puerto de la Cruz, mostraba su superficie desgastada por el uso de las tapas de los refrescos jugando a las damas los muchachos, y que ante su desaparición arrancara unas lágrimas a nuestro llorado amigo Gregorio Llanos Abreu, que no visitaba ese lugar desde hacía más de cuarenta años…

Sensibilidad y conocimiento, dos buenas cualidades para desarrollar un destino turístico de calidad…


(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario