Sheina Leoni Handel
¿Ha pescado alguna vez en la Nube? Pues si no lo ha hecho
debe aprender a hacerlo, o se perderá uno de las actividades más interesantes y
productivas que nos brinda Internet en la actualidad: Aprender a utilizar las
Redes Sociales.
Quiero ser tu amigo…
Nunca he leído ni escuchado tanto estas palabras como en
los últimos tiempos. Desde el día que comencé a participar en Facebook, Reina
de las Redes Sociales en la actualidad (más de 900 millones de usuarios al
finalizar el año 2012) me han llovido solicitudes de amistad; jamás imaginé que
era tan popular.
Lástima que, como les sucede a tantas personas, muchos de
esos amigos son en realidad conocidos lejanos, o directamente desconocidos.
Extraño concepto de la amistad que ha surgido como consecuencia del surgimiento
de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información.
Pero como no solo de amigos vive el hombre, esta
llamativa Red Social que aparece en el 2004, nos permite leer mensajes y
compartirlos, ver fotos, videos así como también chatear sincrónicamente con
todos aquellos que consideremos merecedores de “nuestra mistad” .Además,
Facebook es igualmente útil para formar grupos o comunidades con aficiones
comunes, idear anuncios de cualquier clase y pasarla bien con alguno de los
múltiples juegos que la Red ofrece. Momento a momento, esta requerida manera de
interacción digital se transforma, de acuerdo a los adelantos tecnológicos que
van surgiendo y que se consideran útiles para los usuarios de la misma.
Quiero ser tu seguidor…
En el año 2006 se creó Titear, (más de 500 millones se
usuarios a finales del año 2012) que es una Red de Información de Contenidos,
diferente que Facebook, pero muy importante también para los Cibernautas. Por
medio de Titear, sus usuarios pueden seguir cercanamente los sucesos presentes
así como también se les permite observar
los comentarios de personas que les resultan interesantes como deportistas,
cantantes, artistas, etc.
Ambas redes son insustituibles en la interacción social
actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento en
la realidad social, que se extiende ahora también a la virtualidad.
Y cualquiera de las dos Redes mencionadas (así como
tantas otras que existen en el Universo Virtual), logran producir un
intercambio dinámico entre las personas, grupos e instituciones que comparten
gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y
desarrollando una estructura que actúa por el bienestar de toda la comunidad.
Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucra a conjuntos
que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se
organizan conjuntamente para alcanzar sus objetivos. Es decir, las relaciones
que se establecen entre sus miembros atienden a afinidades, gustos,
similitudes, aficiones, afiliaciones o amistad.
Sin embargo, las Redes Sociales y las Redes de Contenido,
presentan ciertas diferencias entre sí. Mientras que las primeras se basan
especialmente en las relaciones entre las personas, las Redes de Contenido son
aquellas estructuras o plataformas que sirven para generar, compartir, comentar
y distribuir contenido entre grupos de interés. Paradójicamente su encanto está
en la posibilidad de transmitir información a un número indeterminado de
personas. Mientras Facebook pone énfasis en las relaciones sociales, Titear se
especializa en una transmisión de contenido, breve, y precisa para sus
seguidores.
Son muchas las personas que aún no tienen claro para qué
sirve cada cosa y tienden a confundirlas, pero es importante diferenciarlas
para poder hacer un uso eficiente y racional de las mismas.
Tenga claro:
Las Redes Sociales son específicamente eso, relaciones
sociales. Específicamente se centran en amigos, colegas y conexiones personales
tratando de compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse
en contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido. Facebook, LinkedIn,
MySpace, Hi5, entre otras, forman parte de esta categoría.
Las redes de
Información o Contenido buscan en
cambio,incentivar la distribución y consumo de la información, si bien utilizan
herramientas sociales para encontrar y repartir el contenido, pero se
dedican menos a la interacción social y más
a la información que los usuarios desean. Twitter es el mejor ejemplo, pero
YouTube (video), Flickr (imágenes) entre otros
son también esenciales en la virtualidad.
Tugente latina.com: Una red exclusiva para la Comunidad
Latina del Mundo.
La conocí hace unos meses atrás, en una jornada de pesca
en la red, y quedé impactada por esta Red Social (como se autodenomina) tan
amigable y eficiente, tanto en el momento de interactuar, como en el
acercamiento de contenidos a sus
integrantes.
Esta Comunidad , especialmente creada para la Comunidad Latina surge en el año
2008 y tiene como objetivo principal unir a los Latinos de todo el mundo
permitiéndoles expresar sus ideas a través de un nuevo concepto de publicación
digital llamado “tigi”,fomentando así la
comunicación entre los mismos.
Concebida por Interface Web Media Agency, Tugente
latina.com, tiene todo lo que hace necesaria a
una Red Social. , agregando además un Directorio de Negocios y Servicios
para todos los países latinos en el mundo, incluyendo a USA, Canadá y España.
Si bien la oficina Matriz está en Houston, Texas, la
Organización trabaja virtualmente con miembros latinos de todas partes del
mundo, favoreciendo así la integración y el progreso de la Comunidad Latina de todo el Planeta.
Interesante opción, esta Red que viene creciendo
velozmente, capaz de combinar la
sociabilidad y la distribución de
información en un modelo exclusivo para el público latino.
Actualmente, tiene un número de usuarios diarios de 20,000 personas que viene creciendo
aceleradamente.
El mundo al instante.
Así se llamaba un corto publicitario de novedades mundiales que brindaban los
principales cines del Mundo algunas décadas atrás cuando comenzaba la función.
Algo que hoy es una realidad. Internet ha aportado mayores
posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar para
comunicarnos, y ahora con las Redes
Sociales y otras comunidades virtuales se ha incrementado la interacción social
mundial. Las Redes Sociales y las Redes de Contenido, con sus diferencias y
similitudes son importantes generadores de influencias, lo que deriva en una
competencia feroz por estar cada vez más presente, por contar cada vez con más
seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en la sociedad de la
comunicación. El Homo Sapiens y el Homo
Socius van dejando paso cada vez más al Homo Digtalis, que es cada vez más
visible en las sociedades actuales.
Por eso, si decide ir a pescar, ¡actualícese!! Utilice
las Redes Sociales y pesque en la Nube.
Los peces agradecidos.
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