Antonio Pedro
Tejera Reyes
UNA NUEVA
AVENTURA
Tal como
habíamos anunciado se celebró en Lima Perú, el II° TALLER INTERNACIONAL DE
ESPECIALIZACIÓN DE PRENSA TURÍSTICA DIGITAL organizado por la Federación
Internacional de Prensa Turística Digital –FEINPRETUDI- en el cual intervenimos
con nuestro trabajo sobre: LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA
PARA EL TURISMO.
El evento se
celebró en el auditorio principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,
con señalada asistencia de público interesado el cual participó activamente con
sus preguntas a conferenciantes y panelistas especializados en la temática de
referencia. Este evento estuvo auspiciado por Promperu, organismo oficial del Ministerio
de Comercio Exterior y Turismo, y la Universidad mencionada, así como el Hotel
Holliday Inn del Aeropuerto, y el patrocinio de la Cámara Nacional de Turismo
de Perú -CANATUR- y la Federación
Nacional de Periodistas del Perú - FPP-
Entre los
distinguidos participantes podemos destacar, a Maribel Díaz de PROMPERU;
Gabriela Fiorini de la Cámara de Comercio de Lima; Tibisay Monsalve de la
Sociedad de Hoteles de Perú; Ángel Sánchez presidente de la Federación Nacional
de Periodistas del Perú; Fernando Puente del Centro de Investigación Desarrollo
e Innovación en Turismo, y la Directora de la Escuela de Turismo de la
Universidad anfitriona, Mg. Rocío Lombardi.
COMUNICACIÓN
DIGITAL Y TURISMO
Decíamos en
nuestra intervención en el primer taller que celebramos al pasado año, en esta
misma capital, que estábamos ante un hecho transcendental que ha conmocionado
al mundo entero. Toda esa percepción sigue igual.
Todavía no
hemos tomado conciencia de una realidad que tenemos presente y que la
consideramos como algo normal.
El mundo tiene
dos configuraciones. Una; antes de la difusión digital, y otra, después de la
difusión digital.
El autor de esta crónica junto a los dirigentes y panelistas del Taller de referencia
Estamos ente
un mundo insólito para nuestras generaciones anteriores. Aún no sabemos bien cómo
manejarlo y sacarle todo el provecho que la tecnología ha puesto en nuestras
manos, y que cada día se supera más.
Estamos ante
un mundo donde la información turística ha dado un giro de 360 grados.
Reflexionado
sobre este particular, vemos como la retórica ha pasado a un segundo término y
para exaltar las bellezas de los paisajes, el cuidado de los detalles de un
país, ciudad, un lugar, o un objeto cualquiera, tenemos que caer en su
interpretación, pues la descripción de su imagen ya no es necesaria pues está
ante nuestra vista.
Esta situación
ha hecho que sea necesaria una transformación en la información que ofrecemos,
que se escapa de los modelos tradicionales que hemos venido contemplando a
través de la historia desde hace siglos.
El autor de este trabajo durante su exposición
TURISMO-COMUNICACION
DIGITAL
Hay que
calibrar, explicar, analizar e interpretar. Las imágenes las tenemos
presentes. Hay que interpretarlas,
insistimos, según a quienes se las estemos presentando y a los intereses que se
le suponen sean sus preferencias. Esto no es fácil, no se aprende a ejecutarlo
en un día. Es motivo de profundos y serios estudios donde entran de lleno la
sicología la sociología, y el entendimiento de la capacidad humana para
adaptarse al medio ambiente y sus circunstancias... Tenemos un reto
importantísimo que es prepararnos para actuar en este escenario… Los países…
sus habitantes directivos, tienen la obligación y la necesidad de buscar los
más útiles elementos para desarrollar sus recursos turísticos, como bien dice
el Código Ético Mundial para el Turismo:
“LOS RECURSOS
TURÍSTICOS PERTENECEN AL PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD. LAS COMUNIDADES EN
CUYOS TERRITORIOS SE ENCUENTREN, TIENE CON RESPETO A ELLOS, DERECHOS Y
OBLIGACIONES…”
El Coronel Erick William Apolinario Escobar de la Policía Nacional de Turismo de Perú junto a Elena Villar Presidente de FEINPRETUDI organizador del evento, y Antonio Pedro Tejera Reyes autor de esta crónica.
UN EPILOGO
PARA REFLEXIONAR
Todo un
conglomerado de hechos, circunstancias, lugares y realidades, no servirán para
nada si no están acompañadas de la amabilidad, la cortesía, la educación y el
trato cordial y afectivo que tenemos que darle a nuestra convivencia diaria
para contribuir a ese mundo ideal que todos deseamos…
Tenemos que
pasar a los hechos. Sin capacitación y conocimiento es imposible conseguir
resultados positivos.
Servir es mi ocupación…mi
vocación.
(Del Grupo de
Expertos de la Organización del Turismo, de las Naciones Unidas ONU)
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