UN PROLOGO
NECESARIO PARA UN GRAN PROYECTO
La carretera
que va desde Paracas a Pisco, es más que un modelo de la realidad de los
recursos turísticos que ilustran la nación peruana. Nuestro recuerdo no podía
ir a otro lugar que, a las extensas playas de litoral mediterráneo desde las
costas españolas a las francesas de la Costa Azul, o las de la Riviera
italiana. La enorme sucesión de playas con muy bajo calado en toda su
extensión, es una constante que nos dejó profundamente impactados. Para más
motivación con un precioso barco arrastrado por las olas, varado en espera de
la subida de la marea para poder salir a flote por sus propios medios, era todo
un espectáculo de alto contenido turístico, que los habitantes de la zona no
han sabido captar.
De ahí, a
nuestros contactos con varios de los regentes turísticos del país, hay un largo
camino que al parecer tardara años en recorrerse, tal es nuestra impresión
después de tener la oportunidad de celebrar varios encuentros catalogados por
ellos como de “interés turístico” y de vivir en sus bien orientados hoteles,
como el Holliday Inn del Aeropuerto, el AKU de San Isidro – uno de los
distritos residenciales de Lima – el Hotel Emancipador, en Paracas, o Los
Girasoles, en el distrito de Miraflores, otro de los sectores residenciales de
la capital limeña.
Un buen recibimiento con el personal del
Hotel Holliday Inn del Aeropuerto, en Lima.
En ese
escenario, en el cual motivado por nuestra presencia en el II Taller
Internacional de Especialización en la Comunicación Digital en el Turismo,
tuvimos la oportunidad de exponer en breve síntesis a nuestro particular amigo
Carlos Canales Anchorena, a la sazón presidente te de la Cámara Nacional de
Turismo, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la persona de su
vice-ministra, Liz Chirinos, y a la colectividad privada u oficial de la
Provincia de Pisco, quienes en una amplia reunión de su colectividad, nos
dieran ocasión de exponer nuestro subjetivo proyecto que bien estudiado y llevado
a la práctica, cambiaría sin lugar a dudas el futuro turístico de Perú.
El autor de
esta crónica exponiendo su proyecto ante la vice-ministra de Comercio Exterior
y Turismo, Liz Chirinos (abajo) y el presidente de la Cámara Nacional de
Turismo Carlos Canales Anchorena (arriba)
FIN DE AÑO
EN LA HISTORIA
Sin el nombre
ideal, aún por definir, la idea madurada y analizada en el último año por
nosotros con eminentes personajes expertos en el desarrollo del turismo, se
trata de reproducir en Lima, el brillante y excepcional acontecimiento del
SILVESTERBALL de Viena, nacido en 1970, en el cual tuvimos una activa presencia
obsequiando al Palacio de Hofburg, en el cual se celebra el acontecimiento
social, con 20.000 claveles rojos y blancos – los colores de la bandera de
Austria – con los cuales se decoraban los salones del citado palacio para
celebrar la fiesta de fin de año-año nuevo, con una suntuosa cena y un
inigualable baile, dentro del ambiente más lujoso conocido.
Concretamente
durante dos años participamos en la organización del citado evento, como
asesores, lo cual nos valió la concesión de la Medalla Johan Strauss de la
ciudad de Viena y la Placa de Plata, a título individual, del Gobierno
Austriaco, aparte de otras distinciones, motivadas por nuestro constante
trabajo en la promoción y puesta en escena del mencionado inigualable evento
Uno de los
suntuosos salones del Palacio Imperial de Hofburg, Viena, durante la
celebración del KAISERBALL, Baile del Emperador, el día de Fin de Año, en cuya organización
se conjugan la elegancia, la calidad y todos y cada uno de los principios de
“la Calidad Total”
Fotografía
de la entrada al KAISERBALL, que aparece en el blog digital oficial promocional
del
evento, como
fiel testigo de nuestra presencia allí, acompañando a las imágenes vivientes de
los reyes Sisi y Francisco José, convertidos hoy en poderosos símbolos de
atracción turística de Austria.
En el año 2010
fuimos invitados a la conmemoración de los 40 años del nacimiento del citado
acontecimiento el cual tomo el nombre de KAISERBALL, más tarde sustituido por
el actual de SILVESTERBALL.
En el
transcurso de estos años, el avance y el asentamiento del turismo en Austria ha
sido todo un modelo de “desarrollo turístico sostenible” encontrándonos hoy con
inusitados logros como son las adecuaciones en la ciudad para la recepción
histórico-cultural del turismo, en la cual queremos destacar la presencia de
sus nuevos museos que responden a las características históricas de Austria
aplicando en ello la nueva tecnología, sin olvidar la conservación de todas sus
huellas ancestrales, como son la Escuela Española de Equitación, y la más que
famosa trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Viena, – con más de cien años
de existencia – con su Concierto de Año Nuevo, el más importante y
característico del mundo y que se
proyecta mediante la televisión todos los años el día uno de Enero, desde el
salón dorado del Palacio de la Opera de Viena.
La excepcional Escuela Española de
Equitación de Viena, es un símbolo centenario convertido en atracción turística
única en el mundo, donde, una vez más, se demuestra la calidad y el
conocimiento geo-político de los austriacos, al gerencial el desarrollo de su
país.
El SILVESTERBALL
es una auténtica exhibición de los lujosos acontecimientos que se ofrecieran en
la vida palaciega de la antigüedad, y que hoy reproduce el Palacio de Hofburg,
bajo los auspicios del Gobierno de Austria, en todos sus íntimos detalles, como
son sus servicios de alta calidad en la cubertería, vajillas, cristalerías,
mantelerías, etc., y la prestancia de los uniformados a la usanza de los años
de referencia, de todo el componente que sirve al excepcional evento.
La impresionante majestuosidad de los salones del Palacio Imperial de Viena, alberga el KAISERBALL, la noche de Fin de Año.
El
espectacular recibimiento de los personajes que acuden al magno evento, está
constituido por las imitaciones – con seres vivos – de los famosos reyes
Francisco José y la emperatriz Sisi, acompañados de sus principales edecanes,
también representados por sendos personajes ataviados con ropaje y joyas
relacionadas con la época.
Estamos
relatando un hecho integrado en el mundo del turismo sin el cual no hubiese
podido persistir con toda seguridad, y que como decimos impulsó desde esos años
setenta del pasado siglo a toda la nación austriaca, en un mercado de
competencia que le ha dado el prestigio y al nombre a la nación como un destino
consolidado de alta calidad.
PERÚ ANTE ESTE
ESCENARIO
Palacio de
Gobierno de Perú, una importante referencia para acoger el proyecto presentado
en este reportaje.
Sin ningún
género de dudas, este país ofrece todas las características ideales para
reproducir este acontecimiento en América.
Los rasgos
históricos que acompañan a Perú, son indestructibles y su valor para su
presencia en tal evento, es más que significativo. La calidad y abundancia de
los mismos, así como las bellezas naturales que se encuentran en el país, junto
a la bonhomía de sus gentes y su apreciable interés y vocación por el
desarrollo turístico, son motivos más que suficientes para que el Gobierno
Peruano tome en consideración esta propuesta, que nada tiene que ver con
cuantiosas inversiones y si en un articulado negocio que se expandirá a varios
de sus sectores productivos como son la restauración, el comercio y la
industria, sin que nos asalte la más mínima duda, partiendo del panorama que
comentamos como un hecho real existente en Europa, el cual es modélico a nivel
mundial y en el cual Perú tiene toda las características y valores más
importantes para desarrollar su imitación en esta América que está llamada a
ser el destino turístico por excelencia en los próximos años.
Exponiendo
la síntesis del original proyecto ante las autoridades políticas y
empresariales, de la región Ica y la Cámara de Turismo de Paracas, como una
autentica novedosa primicia
Perú tiene un
reto importante ante este proyecto para concretar al cual sólo le hace falta
organización, profesionalidad y conocimiento, unido a una gran vocación de
servicio y una conservación indiscutible de la cultura de paz, y su
correspondiente responsabilidad social.
Un estudiado
examen de las características del movimiento turístico mundial, así como de las
posibilidades del éxito de este proyecto, nos dan casi un 100% de acierto en su
resultado final, pues la base fundamental la tenemos en los recursos que Perú
tiene que equivalen suficientemente para avalar estos serios resultados, algo
que cambiará la imagen del país a una increíble velocidad, y sus resultados son
de una inmediatez precisa y veraz.
Tratamos de un
inigualable proyecto, frente al cual, insistimos, no existe ninguna importante
aportación económica, y si una buena dosis de profesionalidad y conocimiento.
Perú, es un
país que lo tiene todo para su integración permanente en el más acusado índice
del avance del turismo mundial, hasta el punto de sorprendernos con la
celebración de una Fiesta de la Vendimia al borde de una playa de limpias y pacificas
olas… Paracas sabe algo de todo esto…
Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU:
No hay comentarios:
Publicar un comentario