Antonio-Pedro Tejera Reyes
“El saber aprovechar los grandes acontecimientos
mundiales para la promoción turística, es una de las cualidades que tiene que
estar presente en un marketing esencial estratégico, para obtener los más
óptimos resultados para todos” (CIESTCA 2000)
LAS ISLAS CANARIAS EN EL CANDELERO
Dedico estas reflexivas líneas a mis queridos alumnos
americanos, con quienes tuve la suerte de convivir, en varios países de
América, en las Islas Canarias y - aunque parezca increíble – en Granada
(España) y Madrid, algunos personajes relevantes en el mundo turístico de hoy,
gracias sus excepcionales dotes personales, su aptitud, actitud, sacrificio y
perseverancia, que diría el colombiano de Manizales, Guillermo Valencia Velásquez, hoy en la
gerencia de Intercontinental Presidente México City.
Tiempo de meditación, de recuerdos y de balances, en el
cual nos recreamos en las cosas buenas como debe de ser, olvidando el
“desperdicio” como dijo en su día Edward Deming, en sus estudios sobre “la
calidad total”, esa aspiración a la cual creemos firmemente haber casi llegado
con nuestros estudios profesionales de turismo, amparados en las experiencias y
conocimientos obtenidos en nuestra Organización Mundial del Turismo, OMT, sus
catalogados expertos y todo un enjundioso grupo de personalidades mundiales del
turismo que han ilustrado nuestro conocimiento con sus sabias lecciones, entre
ese magnifico extraordinario grupo – no podemos olvidarlo – ese inigualable
gran hombre que creo los pilares del actual turismo español, Manuel Fraga
Iribarne. Un auténtico maestro para nosotros, en especial, en eso de lo que
había que enseñar para desarrollar el turismo en el mundo: instar, presionar,
insistir.
El prestigioso profesor Carlos Vogeler Ruiz, número uno
en los estudios de economía y marketing del turismo a nivel mundial - delegado
de la Organización Mundial del Turismo para América - fue uno de los insignes
profesores de la maestría Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz, que impartimos como
modelo internacional en Canarias, en la década 2000-2012, con nuestro instituto
y la Universidad para la Paz, UPAZ, de la Naciones Unidas, como una especial
referencia del avance de los estudios de turismo en el mundo. En la gráfica, en uno de los varios
encuentros que hemos disfrutado con este ilustre personaje. F/CIESTCA.
LA CONSTANTE DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: UNA NECESIDAD
Una de nuestras más profundas decepciones, nos las
produce constantemente el comprobar el desconocimiento de la importancia del
desarrollo turístico en el mundo, por parte de los dirigentes políticos, empresariales
y sociales, que hoy rigen los destinos de los países desde sus más elementales
bases, hasta la cúspide de sus más importantes instituciones.
Son miles las horas y cientos los escenarios donde hemos
hecho énfasis en esta lamentable situación, que solo nos deja avanzar a tímidos
pasos apenas advertidos, en la promoción del turismo como el auténtico y único
elemento posible en el mundo para conseguir la paz, y la comprensión entre sus
habitantes. “Dos pueblos amigos, no se declaran la guerra.”
Uno de los prestigiosos personajes pertenecientes a la
Organización Mundial del Turismo, OMT, que colaboró de frente con el desarrollo
de los modelos de la enseñanza turística en la maestría, “Calidad
Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, fue el ilustre mexicano
-cerebro económico y político del desarrollo de Cancún - Antonio Enrique
Savignac, con quién sostuvimos varios en judío- sus encuentros de trabajo, en
esos memorables años 1996-2011. F/
COMPOSICIÓN.
A esas conclusiones llegábamos rodeados de cientos de
jóvenes graduados como técnicos turísticos en los distintos países de América y
Europa – algún africano también, Ndiogou Faye, Senegal – después de animadas
sesiones de clases-trabajo que se hacían inacabables cargadas de conocimientos
y experiencias que iban desde las riberas del Bordeaux, francés, en la vieja
Europa, hasta los últimos límites de nuestra América en la misma Patagonia
argentina, o el archipiélago de Chiloé, allá en las postrimerías del Océano Pacífico
chileno… Todo un mundo para recordarlo, analizarlo y revivirlo con el deseo de
verlo convertido en un paraíso para el disfrute de La Humanidad, tal como lo
veíamos en esas memorables ocasiones cargadas de los más subyugantes valores
del conocimiento en la que la amistad, la bonhomía, la comprensión, y el amor
entre los humanos – que diría nuestro insigne querido amigo Alejandro José
Gallard – pueden florecer en toda la población mundial.
Este panorama vivido algunos largos años, nos devuelve al
gozo íntimo que la injusticia abortó, el cual estaba sustentado en la
importante acción que suponía para la promoción turística ofrecer la visión
real del laboratorio turístico que son las Islas Canarias, como una estrategia
de marketing basada en la visión de una realidad, en la cual desde el Gobierno
de Canarias hasta sus más pequeños municipios, se involucraron en algo que
estaba respaldado por más de tres años de estudio para aparecer en escena, con
la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, ONU, y unas
realidades que se ofrecían al mundo del conocimiento sin ninguna otra
restricción que la confiabilidad en sus formas de operar.
La singular ubicación del SIAM PARK, marca un
prestigioso acierto en su escogencia, sobre la primera línea de las construcciones
hoteleras del núcleo Costa Adeje – número uno de España en hoteles de cinco
estrellas – y al fondo la espectacularidad del Océano Atlántico bañando las
playas de la zona. Un ejemplo de lo que se ha sabido hacer bien en las Islas
Canarias. Está considerado por TripAdvisor, como el parque acuático mejor del
mundo. F/ Siam Park.
Zonas como Costa Adeje, donde se encuentra la mayor concentración
de España en hoteles de cinco estrellas, o recoletos municipios cargados de
historia como Garachico, en la isla de Tenerife, fueron analizados, estudiados
y visitados, una y otra vez, para impregnar en conocimiento de sus realidades,
en aquellos que estaban integrados en un programa de enseñanzas turística
modélico que alcanzaba a todo el mundo con su dimensión, calidad y
conocimientos. Decenas de profesores – nunca mejor empleada la fórmula moderna
de designarlos como “facilitadores” – se beneficiaban, como ellos mismos
reconocían, del valor de unos encuentros que difícilmente podríamos
encuadrarlos en lo que hoy se denominan, seminario, curso, taller, etc. Eran otra cosa.
Una promoción turística sustentada en ofrecer a sus
promotores un conocimiento de los destinos, sin ningún añadido extraño a la
realidad, y basado en un marketing estratégico de alto valor para el desarrollo
del turismo mundial. Un ejemplo.
La imponente bella figura del Volcán Teide, en la isla
de Tenerife, sobre el inigualable marco del Parque Nacional de las Cañadas de
Teide, Municipio de la Villa de la Orotava, es un auténtico reclamo de la
naturaleza, como un símbolo y producto especial para el desarrollo del
marketing de promoción turística de todas las Islas Canarias.
VIENA, COMO MERCADO TURISTICO DE ALTA CALIDAD
La historia de la promoción turística “claveles a Viena”
la vamos a referir extractada en nuestro próximo portal de Navidad-Año Nuevo,
tal como venimos haciendo desde el año 1971, cuando se creó.
Viene a aparecer aquí, como una variable de la aplicación
del marketing turístico que nos enseñó el inolvidable experto Oskar Dignoes,
lamentablemente fallecido, autor del tratado – posiblemente el primero que se
escribiera sobre este tema – “Publicidad Hotelera y Turística”, EDITUR,
Barcelona, España, 1954.
Con la colaboración excepcional, y alguna más que
excepcional, de este mencionado prestigioso personaje del turismo mundial, y de
todas las primeras autoridades e instituciones políticas y empresariales de las
Islas Canarias, desde ese año señalado, nuestro Centro de Estudios Turísticos
de Canarias, comenzó a enviar 20.000 claveles rojos y blancos – colores de la
bandera de Austria – al Palacio Imperial de Homburg, para decorar sus salones
la noche de fin de año, en lo que comenzó a llamarse internacionalmente el
KAISERBALL. Una iniciativa del Gobierno Austriaco que pronto alcanzó la cúspide
de los eventos que tradicionalmente se celebran en esas fechas, con un programa
de calidad inimitable que cada año se ha ido superando como muy bien saben
hacerlo nuestros queridos amigos austriacos
Uno de los puntos obligados de estudio, en la maestría
“Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, se concretó
siempre en el prestigioso parque temático LORO PARQUE, número uno del mundo
según TripAdvisor, para lo cual se contó con el apoyo incondicional de su
promotor creador Mr. Wolfgang Kiessling, que en todo momento atendió, incluso
personalmente, a los numerosos estudiantes americanos que siguieron la genial
maestría. F/ CIESTCA
La primera vez que asistimos al referido acontecimiento
pudimos comprobar la alta calidad incomparable del mismo, así como las grandes
posibilidades que como estrategia de marketing ofrecía el evento para promocionar
las Islas Canarias. Naturalmente, cualquier otro destino que supiera integrarse
en el maravilloso y genial programa.
El pueblo de Garachico, en el norte de la isla de
Tenerife, es un modelo para el turismo de descanso, con sus tres pequeños hoteles temáticos, todo un ejemplo del
aprovechamiento de la naturaleza para la convivencia humana, construido sobre una corriente de lava que llegó
hasta el mar en el Siglo XVII, y que hoy forma unas curiosas formaciones en todo su litoral de especial
atractivo para el turista visitante.
La calidad y el alto standing de los asistentes a este
acontecimiento mundial, nos hizo percatarnos de la importancia de la presencia
en el acontecimiento como una excelente oportunidad para promocionar un destino
turístico donde se pudiese ofrecer una calidad de primera magnitud, como así se
lo comunicamos a las autoridades turísticas y políticas de Canarias, cuyo
Cabildo de Tenerife, continuó el envío de los claveles y su presencia en el KAISERBALL
– no sabemos porque lo ha abandonado – después de que en el año 1976 le
traspasásemos está gestión debido a nuestro traslado a Venezuela.
El fin de año 2009-2010, volvimos a Viena invitados a esa
fiesta de fin de año-año nuevo, que hoy no se llama solo Kaiserball, donde se
nos demostró, el poder del conocimiento y la iniciativa de los amigos
austriacos, superándose en el acontecimiento y todas su variables operativas,
que le han convertido en la clave de un programa turístico de invierno de la máxima
calidad, de todo lo cual escribiremos en nuestro próximo reportaje, como un
imperecedero recuerdo de unos valores turísticos hoy patrimonio de La Humanidad,
se vean como se quieran ver.
EPILOGO
Estudios, profesionalidad, acontecimientos mundiales, todo
un entramado necesario para conseguir la cultura de la paz que necesita el
mundo, hoy tan falto de esto, con hecho depravados que nos maltratan con
horribles tragedias, que aún con toda su expresión de maledicencia y horror,
son y serán incapaces de detener el movimiento pacifista en el cual nos
encontraremos comprometidos hasta la muerte.
Servir en mi vocación. Seguimos.
El Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNWTO.
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