Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 3 de diciembre de 2016

FLOR DE SAL (PARTE I)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

La Sal, es uno de esos ingredientes que conocemos, utilizamos y degustamos desde que nacemos. Se usa en casi todos los alimentos que conforman nuestro régimen alimenticio el cual debemos controlar la cantidad a ingerir en nuestros alimentos cotidianos; especialmente cuando sufrimos de hipertensión arterial u otra enfermedad que requiera control respecto a la cantidad de sal que necesitemos. Desconocía que existía la “Flor de Sal”, por lo que conoceremos sobre ésta.

LA Flor de Sal, es la capa delgada de sal que se forma en la superficie del agua de mar, la cual procede de la evaporación de ésta agua; además existe la sal de roca extraída de minas terrestres, así como sal marina que se produce en las salinas. La flor de sal o “sal gourmet”, se recolecta de forma artesanal, en climas cálidos del suroeste de Europa en el Atlántico y el Mediterráneo. Su cosecha es muy delicada, se realiza manualmente, con la ayuda de una fina malla sujetada por varas largas (pértigas). Actualmente se produce en: Francia, España, Portugal, México (Colima), Chile (Cahuil).

Según datos encontrados su producción se realiza desde hace unos 20 a 30 años aprox. En Francia (región bretona de Guéran); y desde la última década del siglo XX, se ha convertido en un productor de alto valor gastronómico y con mucha demanda. Se recomienda que solo sea utilizada cuando el alimento esté empatado, para ser llevado a la mesa, por lo que no debe cocinarse.

Esta sal tiene características “Organolépticas”, que son las descripciones de dichas características, que tiene la materia en general y las pueden percibir los sentidos cono son: sabor, textura, olor, color, etc. Así como otras propiedades: sabor delicado o mezcla de violetas, olor marino que (la identifica como la “Reina de la Sal”), color blanco o levemente grisáceo/rosáceo, menos salada que las demás sales, sin olor. Tiene compuesto de Cloruro de Sodio, Cloruro de Magnesio y Cloruro de Potasio.


Deseo un inicio de semana de Paz, Amor, Unión Familiar, y Comunicación, para todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco. En la segunda parte continuaré ofreciendo otros datos interesantes relativos al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario