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sábado, 31 de diciembre de 2016

UN PROYECTO EDUCATIVO DE FUTURO

Javier Lima Estévez

El pasado mes de septiembre marcó el inicio de un nuevo curso escolar. Volver al mismo sistema, año tras año, genera toda una serie de dudas e inquietudes respecto al modelo a seguir. A partir de esa idea surge la siguiente pregunta: ¿Continuar o buscar nuevas vías?  Conscientes de la necesidad de desarrollar un cambio, el equipo educativo del Colegio Salesianos San Isidro de La Orotava actúa con la finalidad de generar medidas que permitan materializar una educación del siglo XXI para jóvenes del siglo XXI. Su presencia en la Villa de La Orotava data del año 1948, momento en el que toman a su cargo las instalaciones de un espacio regido hasta entonces por los hermanos de las Escuelas Cristianas. A partir de ese momento inician una trayectoria histórica cuya huella resulta esencial para comprender una presencia que llega hasta nuestros días.

No cabe duda de que la sociedad actual presenta toda una serie de retos en el marco de la era digital. De esa forma, plantean un proyecto denominado “Visión 20.20. Un sueño, un cambio, una escuela”, cuyo origen se remonta al año 2011. Se trata de una interesante apuesta que pretende actuar de forma seria y rigurosa ante las exigencias –y retos- de la sociedad actual. El equipo educativo, bajo la dirección de su director académico, Emilio Torres González, es el responsable de materializar la idea que comenzó como un proyecto y cuyos efectos continúan generando unos resultados positivos. El profesorado, como enlace al conocimiento, gestiona toda una serie de dinámicas que sitúan al alumno en el centro del aprendizaje. De esa forma, se prioriza la adquisición de competencias, estrategias y habilidades por parte de cada uno de ellos. ¿Cómo cumplir con tal objetivo? El Colegio apuesta de forma clara y decidida por el establecimiento de metodologías participativas y motivadoras, siendo un ejemplo el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta que el aprendizaje de cada estudiante mejora cuando trabaja de forma colaborativa. A ese hecho se añade la enseñanza de un segundo idioma de forma intensa, seria y útil. Sin embargo, los cambios no quedan ahí. El proyecto prioriza el desarrollo de la inteligencia emocional y atiende las necesidades educativas especiales a través de diversos profesionales. También se introducen algunas novedades a modo de proyectos transversales, destacando la práctica del ajedrez, que actúa como un gimnasio mental en el que los alumnos de infantil y primaria desarrollan el pensamiento estratégico, crítico y razonamiento lógico. Asimismo se realiza una apuesta real por mejorar la comprensión lectora a través del programa Progrentis, cuya implantación se traduce en una serie de resultados sorprendentes en el ámbito de la compresión lectora. 

Durante los últimos meses, el Colegio ha sido nuevamente objeto de atención a partir de la noticia sobre la reinauguración de la piscina creada en la década de los setenta. Una infraestructura que, a partir del próximo verano, contribuirá nuevamente a cumplir con  el lema mens sana in corpore sano como parte de un proceso educativo integral. A ese hecho se une la adquisición de iPads para cada alumno como medio real de trabajo en el aula. En el inicio de un nuevo curso académico, observamos que el trabajo constante y el esfuerzo continuo durante años de toda una comunidad educativa, define la esencia de un proyecto que responde a las variadas –y complejas- exigencias educativas del siglo XXI.

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