Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 17 de diciembre de 2016

EL TURISMO QUE VIENE, A EXAMEN

Antonio-Pedro Tejera Reyes

2017, año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año  2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La resolución, aprobada el 4 de diciembre, reconoce «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

«La proclamación por parte de las Naciones Unidas de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, añadiendo: «La OMT, como organismo principal de las Naciones Unidas a cargo de esta iniciativa, aguarda con mucho interés los preparativos y la celebración del Año Internacional, para los que contará con la colaboración de los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes»”.

Noticia extraída de la nota informativa que puntualmente nos hace llegar la Organización Mundial de Turismo, con su eficiencia acostumbrada.

El autor de este trabajo, junto al Secretario General de la OMT. Mr. Taleb Rifai, durante un foro de EXCELTUR, en Madrid.

Aclaremos entonces muy bien el tema, copiando la definición que se aplica al desarrollo del turismo sostenible: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la indus
tria, del entorno,  y de las comunidades anfitrionas”

LA CAPACIDAD DE CARGA
Decía el Dr. Arquitecto Juan Julio Fernández, en una de sus magistrales clases, allá en el año 1973, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, dentro del I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, organizado por la Universidad de Morumbí, bajo el patrocinio de la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo, de este estado brasileiro, que el desarrollo de los pueblos había que limitarlo a la capacidad de carga de su territorio, bien entendido que, como en el caso del ser humano, el crecimiento es hasta una edad limitada y que mas tarde viene su desarrollo.

Naturalmente estábamos tratando del desarrollo de los núcleos turísticos, y con esa teoría, por demás mas que razonable, hoy, después de haber pasado tantos años analizando el desarrollo del llamado fenómeno turístico, encontramos las consecuencias de la ignorancia que no ha sabido interpretar el mensaje y ha convertido lo que era entonces una promesa de un núcleo turístico de máxima calidad y de incalculable valor, en un verdadero desastre.

Vendrían mas tarde la Organización Mundial del Turismo y el Informe Bruntdland sobre Nuestro Futuro Común,  con sus profundos estudios y su “desarrollo turístico sostenible” a ilustrarnos sobre la aplicación completa de este concepto sobre la base de “un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras:”

Unas herramientas de un incalculable valor que fueron puesta es poder de los políticos del mundo para gestionar su desarrollo, ampliada con la mas que célebre Agenda 21, algo que no se ha puesto en escena en cientos de lugares del mundo por falta de competencia, preparación y conocimiento de quienes tenían y tiene la obligación de hacerlo, en una carrera desenfrenada para seguir creciendo sin pensar en el futuro obviando aquello que en ese 1973 ya era  una aseveración fundada en razonados estudios, tal como explicaba con toda clase de razonamientos el Dr. Fernández Rodríguez, en una ciudad como Sao Paulo cuyo desmedido crecimiento era ya un semillero de miles de conflictos.


La plaza principal de Tarma, una imagen para el turismo, en este hermoso pueblo peruano, que tiene que cuidar mucho su desarrollo urbano para conservar su mística y encanto para el turismo.

UNAS RAZONABLES ACLARACIONES
Acudimos ahora a la definición conceptual del desarrollo turístico sostenible, como una sencilla aclaración, para aquellos estudiosos del problema, que quieran contrastar la repercusión del desconocimiento que se observa en el seguimiento de unas normas que nos llevaría de forma segura hacía el propio concepto de desarrollo sostenible: el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

“Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible, se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y socio-cultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.”

“Por lo tanto, el turismo sostenible debe de dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuyendo al entendimiento y la tolerancia intercultural”.

“El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias. El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles”.


Estampa de alto valor histórico-cultural, en todo el centro de la singular Granada, primera ciudad fundada por Cristóbal Colón en el continente americano, un símbolo que tiene que servir como un principal atractivo turístico de Nicaragua, con la conservación de su estructura urbana, alejada del problema de la capacidad de carga.

LA ESPERANZA DE VIDA
 Imbuidos en una constante donde el análisis mundial nos enseña cada día múltiples ejemplos del desarrollo de sus núcleos turísticos, observamos como naciones enteras al entendido perfectamente el mensaje y han generado en  su medio y en sus habitantes, una forma de vida que ha sido consecuentemente con el aprovechamiento de la actividad turística sin “pasarse de la raya” en cuanto a su capacidad de carga, y sus posibilidades de eso de “conservar su patrimonio disfrutando de el, sin poner en peligro el disfrute del mismo de las generaciones futuras” algo muy lejos de aquellos lugares donde el destrozo de su medio ambiente, su patrimonio cultural, histórico y social, se ha convertido en una añoranza de “los mas viejos del lugar”… 

Cientos de lugares en el mundo están padeciendo las consecuencias de la falta de la preparación y el conocimiento de sus dirigentes políticos, sin que nadie se haga responsable de este estropicio mundial que ha destruido las ilusiones de miles de personas, cercenando el porvenir de generaciones y obligando a grandes contingentes humanos a abandonar países, ciudades, pueblos y lugares, donde se podía haber vivido decentemente y en paz, pero donde la ambición y el desconocimiento han acabado con todo.

Hoy, alentados en esta convocatoria de las Naciones Unidas, que gestionará con su demostrada capaci-dad, la Organización Mundial del Turismo, nos renace la esperanza de conseguir un mundo mejor, don-de el conocimiento y la cordura se impongan y la evolución del desarrollo de turismo sostenible, alcance la importancia y la relevancia que el mismo tiene, para beneficio de toda la humanidad.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO.

1 comentario:

  1. https://gacetafrontal.com/biografia-de-pedro-ruiz-gallo/
    por ello, siempre estuvo muy ligado a la relojería, la mecánica, la medicina, la pintura y muchas otras fuentes que eran de inventiva y que fueron muy importantes en su vida.

    ResponderEliminar