Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de diciembre de 2016

CAMILO SESTO Y EL FESTIVAL DEL ATLÁNTICO

Javier Lima Estévez

Entre los años 1966 y 1971 el Puerto de la Cruz fue el escenario del recordado Festival de la Canción del Atlántico, denominado a partir de su cuarta edición Festival Internacional de la Canción del Atlántico. Su efímero desarrollo generó toda una serie de recuerdos inolvidables relacionados con múltiples cantantes y grupos musicales que deleitaron con sus actuaciones a lo largo de seis únicas ediciones. En ese sentido, en el siguiente artículo recordaremos la actuación del cantante español de fama internacional Camilo Sesto, cuya trayectoria se inicia en la década de los años sesenta. Sin embargo, durante los setenta obtiene un mayor reconocimiento en múltiples países, logrando un éxito sin precedentes en el panorama nacional. Un momento a partir del cual pasaría a tener una participación destacada en múltiples certámenes como figura indiscutible de la canción melódica. Su trayectoria se ha recordado en los últimos días con motivo de su setenta aniversario, publicando el artista un nuevo trabajo con el título “Camilo 70”.

Los días 20, 21 y 22 de mayo de 1971, se desarrolló en las instalaciones del Parque de San Francisco la última edición de tan popular evento. Una nueva edición en la que estuvieron presentes diversas estrellas del ámbito musical del momento. El presidente del Comité organizador del Festival sería el popular actor y locutor Francisco Álvarez Galván.

Por parte de España se seleccionaron siete propuestas: Razones, interpretada por Gloria; Mendigo de amor, interpretada por Camilo Sesto; Flores, ríos y valles, a cargo de Carlos Antón, antiguo miembro de “Voces Amigas”, ofreciendo un tema que el propio intérprete tenía pensado sacar en un próximo disco, aunque no dudaría en aprovechar la ocasión para interpretar la canción en el marco del afamado Festival Internacional de la Canción del Atlántico. Desarrolló un ritmo diferente a su estilo “Voces Amigas”. Asimismo, Un bello amor sería interpretada por Tony Obrador; ¿Dónde estás? interpretada por Los H.H. Por su parte Cantaré, cantaré, sería interpretada por Nihara, llegando al Puerto de la Cruz en un momento extraordinario de su carrera artística, tras la participación en diversos certámenes musicales, considerando la artista española que defendía un tema muy comercial. Sin embargo, confiaba en poder llegar a mucha gente con su actuación, destacando los arreglos musicales desarrollados por parte del maestro Rafael Ibarbia. Asimismo, Natalia sería interpretada por Robert Jeantal. Bélgica, Argentina, Grecia, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Portugal, EE.UU, Francia, Venezuela, Italia y Puerto Rico también contaron con sus respectivos representantes.

La segunda jornada tendría su inicio a las 21:15 de la noche a través de un ambiente de lleno absoluto y de un nuevo éxito musical. Sorprendió a los asistentes la actuación del joven Camilo Sesto, defendiendo un formidable tema de Juan Pardo. Tras su intervención, muchos críticos manifestaron que la actuación del popular cantante merecía contar de forma directa con uno de los grandes premios. Un hecho evidente que le situaría como ganador del tercer premio, siendo reconocido con el Peñón de Bronce y una dotación económica de 35.000 pesetas para Juan Pardo, compositor de la canción, y Peñón de Bronce para su magistral intérprete esa noche.

Marcaría el broche de oro a tal evento una gran fiesta en los locales del Parque San Antonio, siendo unánime el reconocimiento a los organizadores y participantes en el contexto de la última edición del Festival Internacional de la Canción del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario