Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 10 de diciembre de 2016

FLOR DE SAL (Y Su Formación, en Las Salinas). Parte II

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Continuando con el tema de “La Flor de Sal”, y con la única idea de que juntos continuemos conociendo datos interesantes sobre este producto vital en nuestra alimentación, como lo es la Sal, comparto con ustedes esta segunda parte y nuevas informaciones encontradas.

Las Salinas o Minas de Sal son lugares donde se produce la evaporación del agua salada y luego se procesa a sal. El origen de esta palabra: del vocablo latino “Salinae”, Salina; “Sallinator” (extractor de sal, salinado). La explotación proviene desde el Neolítico (Edad de Piedra Nueva, Pulida). La sal fue una “Moneda Maya”, y la “Gabelle” o impuesto de la sal de los franceses y uno de los motivos de la revolución.

Se destacan las salinas de México y España con la recolección de La Flor de Sal. En el primero en las salinas de Cabo de Gata y Parque Natural Gata-Nijar, su clima permite la formación de Flor de Sal, que en francés se denomina “Fleur de Sel”. Ha sido comercializada desde hace unos diez años de manera exitosa, por su proceso artesanal y una producción limitada a los meses cálidos de mayo y junio. Cuentan con el “Certificado Kosher” (producto apto-apropiado), consiste en un sistema de control de alta calidad, usado preferiblemente por personas de algunas religiones y vegetarianos.

En España que es el segundo país, existen Salinas cuyo hábitat se mantiene entre especies de flora y fauna protegida. Aparecen varios lugares, pero en este caso me refiero a El Camino de Alicante, donde se produce una cosecha de Flor de Sal en el verano; a la que se le agregan los siguientes ingredientes: aceitunas, azafrán, tomates, cítricos y carbón activo, lo cual la convierte en Sal Negra. Bajo el sol de Mallorca  se seca lentamente La Flor de Sal en un ambiente protegido, se mezcla con ingredientes diferentes: hierbas mediterráneas, especias, rosas o aceitunas negras; se envasan y envían a tiendas gourmets, bajo el nombre de: “Sal d’ Es Trenc”.

En los años 2011 y 2012, se realizaron estudios tanto en el programa DIABETIMSS, como en la Universidad de NAYARIT, este último dirigido por el Dr. Enrique Higareda Almaraz, los cuales demostraron que La Flor de Sal tiene efectos positivos para la salud, en personas que sufren enfermedades de: Diabetes, Hipertensión, Renales, entre otros.

Deseo un inicio de semana de Paz, Amor, Comunicación y Reflexión a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario