Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 3 de diciembre de 2016

VUELVE EL BIPARTIDISMO, ¡BIEN!

Lorenzo de Ara

Qué absurdo. Qué obcecada manía la de picotear en la madera del árbol de la vida. Ahora resulta que, si el bipartidismo no está muerto, esa realidad es mala para la democracia, mala para España y, claro está, para Ciudadanos también. Que resulte nociva para Podemos es una bendición, naturalmente.

Yo aplaudo sin embargo el entendimiento, acercamiento, disposición al diálogo y al acuerdo entre el PP y el PSOE. Aliviado pues porque se deja atrás la etapa cainita sufrida en una democracia que ha dado una imagen al mundo muy lastimosa.

Cuantos más acuerdos se firmen entre los dos grandes partidos, mucho mejor para todos.

Si Ciudadanos quiere de verdad afianzarse y no pasar por la  historia política nacional como una breve experiencia casi de laboratorio, tendrá que dar pasos más valientes. Ser operativo y no únicamente decorativo.

A los opinantes que hoy se alarman porque PP y PSOE piensen en España y en la salvaguarda del bipartidismo democrático, hay que decirles algo muy simple de entender: por ese camino, no es que pierdan lectores, es que se convierten en el hazmerreír de la tribu.

Muchos medios, muchos periodistas, muchos enjuiciadores de tres al cuarto han visto la posibilidad de crecer y ganar dinerito fácil con la llegada de la política basura. Pero si en verdad se consolida de nuevo en España la gran política, o sea, el entendimiento clave en asuntos de Estado, lo que tenemos que hacer es alegrarnos y respirar tranquilos. Dejar la democracia representativa en manos de minorías violentas es, sí, un suicidio, pero también un crimen. PP y PSOE son responsables del surgimiento de opciones gangrenosas que hoy tienen el apoyo de millones de españoles. Hablo por ejemplo de Podemos. El mal, pues, ya está hecho. Pero si el presente trae consigo la recuperación del sentido común, bienvenido sea ese presente.

Recuperar al PSOE del radicalismo no es un asunto menor para España. Como no sería baladí impedir la desaparición repentina de Ciudadanos de la escena nacional. El partido de Rivera por lo menos garantizaría que los dos grandes protagonistas de la escena política española no tuvieran siempre que desnudarse y prostituirse ante nacionalismos excluyentes. El centro debería consolidarse. Sin embargo, el bipartidismo tan denostado y machacado no estaba muerto, y de eso me alegro.

Al final va a resultar que en esta Europa convulsa, España puede colocarse como un referente de la política rigurosa, pragmática, social y democrática. Las buenas relaciones PP-PSOE no dañan la salud de la democracia. Al contrario.

Que medios y plumillas de la extrema izquierda, o viejos carcamales del periodismo parasitario también de esa izquierda anquilosada y ruin, deseen el fango para hacer su trabajo y tener algo de éxito, es otra cosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario