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sábado, 24 de diciembre de 2016

COMO DESCUBRIR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Antonio Pastor

La experiencia de un cliente durante sus vacaciones puede, o no, ser diferencial. Y aun partiendo de la premisa de que el Marketing Experiencial no es algo nuevo, pocos nos enriquecimos, de ello, en los últimos 15 años. Y al leer la obra Experiential Marketing, del autor Bernd Schmitt Herbert, profesor de Negocios internacionales en la Columbia Business, empiezas a entender que seguimos aplicando los mismos parámetros que hace veintidós años. (Customer centric, calidad total y similares).

De ahí que muchos de nuestros viajeros, regresan a sus países sin descubrirnos - sus emociones, la parte sensorial, la impronta en la llegada, el disfrute de sus vacaciones a fin de detectar lo importante que ha sido, y la comunicación personalizada. Todo ello nos permite hablar de un nuevo marketing llamado Customer Experience. Encontrándonos hoy en un nuevo paradigma de la gestión turística.

Hace años comenté, en Canal 4 radio, la pérdida competitiva que supondría para Canarias, el crecimiento del sub-sector turismo, en Andalucía y Marruecos. Pudiendo pasar de ser líder en turismo, a compartir vaso comunicante, en la recepción de viajeros, mermando nuestra capacidad alojativa y pérdida económica.

En la World Travel Market de 2015, algunos touroperadores apoyaban y animaban a los empresarios hoteleros, a construir nuevos establecimientos, en sus costas andaluzas potenciando a su vez, la reactivación inmobiliaria, como garantía de éxito. Sin olvidar el ahorro, en combustible y tiempo en el transporte aéreo. Pues algunos ya empiezan a utilizar, de nuevo, el transporte por carretera, el servicio estilo Pullman tour, ahorrándose el avión.

Más ventajas tendrá Marruecos. Por su diversidad. Precio competitivo. Cultura, gastronomía, compras, gente afable, Oasis y Jaimas etc. Que ya ha sobrepasado los nueve millones de viajeros (turistas). No hablemos del Comercio marítimo y los Cruceros.

Nuestra Consejera de Turismo, Cultura y Deporte, debería evaluar su declaración triunfalista y estudiar de cerca - pues le queda a un tiro de piedra, por su cercanía - los indicadores de los vecinos competidores, emergentes.
Y puesto que nuestros empresarios, agrícolas e industriales, llevan años afincados en dicho País. Por qué no aportamos  formación turística y apoyo logístico a Marruecos.

*AIPET.

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