Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 6 de diciembre de 2016

MEMORIA HISTÓRICA DE LA CAPILLA U HORNACINA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL MUELLE PORTUENSE

José Peraza Hernández

Dejando historia:       
    
La historia se hace a través de los años, como el recuerdo, y se va escribiendo paso a paso para que quede para futuros años venideros.


Versamos sobre La Capilla de La Virgen del Carmen del muelle pesquero portuense, o de la llamada hornacina. Según he podido saber, a través de nuestros mayores, esta capilla fue fundada por la familia “Cabo”. Me cuentan, que esa virgen la trajo el padre de don Bernardo Cabo, y fue situada, con el apoyo de algunos amigos, en la esquina del muelle, donde se halla hoy el Bar La Fragata.

La fecha aproximada de la llegada de la Virgen del Carmen es 1912, por lo que han pasado ya tres generaciones, y la capilla ha ido pasando de padres a hijos.

En esta imagen podemos ver a las siguientes personas:

De izquierda a derecha:
1º Felipe Fumero, 2º Carlos "El Peninsular" 3º Doña Ana, Madre de Cayaya y Amparo, 4º Don Máximo Hernández, 5º Bernardo Cabo, 6º agachado Gonzalo  Barroso, 7 Luis Cabo Perera, 8º Amparo González hija de Doña Ana, 9º Esposa de Francisco, 10º Francisco Cabo Perera.

NUEVA GENERACIÓN
Con el paso de los años, don Bernardo Cabo le pasa a su hijo Antonio Cabo el cargo de la capilla, el cual lo ha hechos durante muchos años. Posteriormente, la misma capilla pasa a manos de su hijo, quien lleva su mismo nombre, Antonio Cabo González, que nació en esta ciudad marinera de Puerto La Cruz en 1958.

Antonio, una vez toma las arriendas de la misma, formo un grupo de amigos, se calcula unas 12 personas, que llevan años tras años en la colaboración del mantenimiento de esta tradición, como enramar y engalanar la capilla. La capilla se encuentra incrustada en la pared del mencionado Bar Fragata, desde hace muchos años. Se acordó hacer para las fiestas del Carmen una especie de porche de madera de caoba, torneada, con su tejado de tres aguas, adorno de la marina, cortinas en ondas, dando elegancia. A ello se suma dos bancos de madera del mismo material, con muchos barrotes entre grandes y pequeños torneados, donde se puede sentarse y acompañar a la imagen, rezarle y velarla. Existe, también, un suplemento, con unos 3 metros de altura por lo mismo de largo. Esto se coloca cada año, unos días antes de las fiestas donde es enramada la imagen.

Allá por 1999, hubo que realizar unas reformas en el Bar Fragata. Se llegó a un acuerdo para cambiar a la imagen de lugar. La imagen se pasó al otro costado, y ahora está mirando al horizonte, frente al mismo muelle.

Esta capilla u hornacina fue hecha resaltada y forrada de piedra de enchapar, igualando a toda la fachada. La imagen se encuentra en el interior con adornitos pequeños de la mar, y como no puede ser de otra manera, con sus correspondientes flores; y la misma se puede contemplar a través de su cristal. El interior de la capilla, tienes unos 70 centímetro de largo, por unos 60 de alto, y unos 30 de fondo.
Cada año la imagen es retocada, para no perder sus colores; ya que, la imagen es de madera, y el salitre le afecta. De este trabajo se ha encargado siempre don Domingo López, conocido por “El Sargo”. Para que esté preparada para el día más esperado, como son las fiestas de julio, fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Carmen y el Señor del Gran Poder de Dios, conocido como “El Viejito”.
La misma hornacina lleva un descanso donde se le colocan las tarrinas de flores. Y al costado izquierdo, lleva una ranura que es una Hucha, donde introducen los fieles, allegados y devotos de la imagen, su voluntad; y al pie de la misma, también le colocan flores. 

Esta reforma de la hornacina fue terminada e inaugurada, a toda marcha, ya que se acercaban las fiestas de julio, para que todo estuviese en condiciones para la celebración de la Santa Misa, la que es ofrecida al pie de la capilla. Esta Eucaristía la decía el párroco de la Iglesia de la Peñita el Padre Lucas. Esta reforma fue inaugurada concretamente el día 4 de julio de 1999.

SUPLEMENNTO DE MADERA DE CAOBA, CAPILLA U HORNACINA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL MUELLE

El día que se decidió hacerle el suplemento de madera, antes mencionado, hubo que hacer rifas, y pedir, con el fin de poder costear los gastos del trabajo. El trabajo de madera de caoba fue realizo por los carpinteros de la Villa de Los Realejos, Manuel y José Siverio, conocidos como los hermanos “Asunción”. Los mismos viven, y tiene su taller de carpintería en la misma entrada al Cantillo, y para más señas frente a la casa parroquial. Para dicha obra, tuvieron que trabajar día y noche, y codo con codo, con otros muchos empleados de la misma; porque había que terminarla para el mes de julio de 1999. Este suplemento fue hecho en piezas adaptadas al lujar. Para posteriormente, una vez terminado las fiestas, proceder a ser depositado en unos de los salones de la casa de los Agustinos, situado en la calle Iriarte.

El trasporte es realizado en camión, siendo los propietarios los hermanos Pacheco, que lo realizan con el camión grúa. El montaje y el desmontaje es efectuado por Antonio Suárez, conocido por el “Cachimba”. Con el paso del tiempo, se retiraron los hermanos Pacheco, y tomaron las riendas Antonio Suarez, tanto del trasporte como el trabajo de grúa. Ahora, esta labor ha pasado a manos de los hijos de Antonio, que ya llevan varios años realizando este trabajo.
El dinero de la hucha, es destinado para la comprar flores de manera semanal; y cuando no alcanza el dinero, es pagado por los protectores de la capilla.

Cada año, a la finalización de la Eucaristía ofrecida a la Virgen del Carmen, hay unos señores que proceden a dar lectura de recital poético. A su finalización, se realiza el tradicional desayuno, donde colaboran muchos y muchas voluntarias, en una caseta colocada a la entrada de la explanada. Se les ofrece a todos los presentes, el desayuno, con dulces, bocadillos, chocolate y churros, hasta que termina toda la existencia.

Me cuentan que nunca han recibido ni un euro del ayuntamiento; no obstante, les guaría que colaborasen en los gastos del enrame y en la grúa, para poder trasladar la madera en piezas desde la dicha casa de Los Agustinos, como lo hacen con otros festejos.

En el mes de junio, ya se pone en marcha las reuniones para el estudio de lo que se va hacer. Me cuentan que estando todo programado, se enteran del fallecimiento del presidente de la misma, el martes 28 de junio del presente año 2016. Fue un mazazo para muchos portuenses, como para el equipo de la de la Capilla u Hornacina y para su propia familia. Nos había dejado Antonio Cabo González, conocido como “El Chopa”, a sus 58 años de edad, y el miércoles 29 de junio tuvieron lugar sus honras fúnebres. Antonio Cabo González, quien fuera empleado de la Agencia Viajes Insular y Presidente de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen del Muelle, salía a las 11:00 de la mañana desde el Tanatorio de la Moncloa hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en el Polígono San Felipe - El Tejar. Fue acompañado por muchas personas, y la familia agradeció todas las muestras de afecto. "Dios lo tenga en la gloria, y que la Virgen del Carmen te acoja, como tú siempre la has tenido en tu mente." D.E.P.

NUEVA GENERACIÓN
Adjuntamos nombres de los componentes que forman el equipo de la capilla del muelle. Quiero empezar diciendo que fue decidido por una unanimidad que, a partir de la fecha, quedara como presidenta la hija del fallecido, siendo la primera vez que es una mujer de la misa. Pasamos a relacionar a cada uno de los componentes: Presidenta Sra. Miriam Cabo Rapacioli, don Domingo López conocido por “El Sargo”, don Juan de Ara conocido por “El Cangrejo”, don Agustín García Méndez conocido por “Tino”, don Yeray López Afonso conocido como “Gregorio”, don Amado Gil, Agustín Méndez conocido por “Morada”, Gregorio Rodríguez, don Domingo Armas López conocido por “El Zurdo”.
Este hubo muchas felicitaciones a la nueva presidenta y a todos sus componentes, ya que todo salió bien, como en años anteriores. Y también se dieron múltiples felicitaciones todo el grupo que compone desde hace muchos años la misión de llevar con buen camino la Capilla de la Virgen del Carmen del Muelle. Felicitamos, además al amigo Toño, que estamos seguro que nos está viendo desde el cielo.
Quiero despedirme por el agrado de esa gente, que aporta su granito de arena, y quiero dejar constancia y memorias de esta historia y desearles lo mejor a todos. Me despido con un gran “Viva la Virgen del Carmen del Muelle”. Mucha salud a todos los devotos, que no son poco.


Momento de la poesía al pie de la capilla y al fondo la imagen

¡Viva la Virgen del Carmen!

CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL MUELLE DE
PUERTO DE LA CRUZ
El personal encargado de preparar los preparativos de su enrame de la Virgen del Carmen del Muelle cada año, que vienen siendo desde 1999, son, Gonzalo Barroso López y Miguel Ángel Pérez y Pérez. El primero, es de los primeros fundadores junto a don Bernardo Cabo.

Como cada año, siguen el esmero y del trabajo unidos codo con codo para superar al año anterior. Este año, la programación fue dedicada al recién fallecido Presidente Antonio Cabo.

Como estaba previsto, dio comienzo la misa a las 9 de la mañana, como cada año se encontraba el muelle lleno de fieles portuenses como de muchos otros lugares; no cabía una persona más.
La Santa Misa fue celebrada por tres Curas, dos de los Agustinos y el otro cura de la Vera, don Miguel Dévora.

Como es costumbre desde 1999, la familia Ríos y Nena a la cabeza de la organización; y Raquel siguiendo el tradicional desayuno que heredó de sus abuelos, el vaso de chocolate sabroso, como cada mañana desde hace más de veinte años. Rito, Nena, Neni, Tono, Raquel, Salva y todos los demás, trabajando en este evento.

El día de la embarcación de la Virgen y San Telmo se viene en procesión desde la Peña de Francia al muelle, y antes de ser embarcados, la procesión llega hasta la capilla, donde les hace la venia, y a continuación se le canta a La Virgen del Carmen con el Ave María en la voz de Chago Melián, y como la canción de Acebes. Y al finalizar, se procede a embarcar a la Madre de los Mares, en compañía de Telmito, como muchos lo llaman.

POR ÚLTIMO, DESTACAR UN LAMENTABLE SUCESO, SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE HA SUCEDIDO
En la madrugada del 10 al 11, del domingo al lunes, unos desarmados, inmaduros y torpes se han llevado de la Capilla de la Virgen del Carmen del muelle tres barquitos de los que se exhiben en el enrame. Algunos son donados por muchos fieles. Es lamentable la falta de respeto de estos desarmados.

BONITO Y MERECIDO HOMENAJE Al AMIGO TONO. D.E.P.
Se le hizo un homenaje, como no podía ser de otra manera, ya que era una persona muy querida, por los suyos y por todo el Puerto de la Cruz. El final de la misa fue el homenaje también a dos pescadores.

La verdad que este día fue muy emotivo, que quedará para el recuerdo, para futuras generaciones. Todos los allí presente se encontraban consternados debido al dolor del fallecimiento del Presidente de esta capilla, Antonio Cabo González conocido como "Toño El Chopa". En esta Capilla de nuestra virgencita del Carmen del muelle se le echa mucho de menos, así lo decía la gente. “Donde quieras que estés que la Virgen del Carmen te esté iluminando tu camino hacia el más allá, junto a todos los nuestros que te esperan”, palabras que decía su primo Bernardo Cabo Ramón.


También destacar otro acto muy emotivo. Después de la Santa Misa, en la Capilla de este muelle, fueron entregados dos galardones por la Hermandad de Cargadores de la Virgen del Carmen, el primero fue para el marinero Don Bartolo González Álvarez, conocido por "El Ratón", y el segundo para la Agrupación Ranillera, recogido por su Presidente Don Miguel López Carballo "El Caballita".

Agradecimiento a todos y a todas en general, por la aportación de su granito de arena, con el fin de darle luz a esta historia, para hoy, como para futuras generaciones. 

Mil gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario